El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Alejandro López
(Sec. Gral. Sindicato Ceramista de Neuquén)

“Una experiencia para todos”

López, en nombre de Zanón, junto a Navarro

López, en nombre de Zanón, junto a Navarro

Ante el gran conflicto petrolero en la asamblea de Zanon votamos viajar hasta Las Heras con dos objetivos: llevar la solidaridad y sembrar para avanzar en la coordinación con los nuevos delegados que van surgiendo en cada lucha.

Estuvimos más de una semana y regresamos el día después del final de la huelga. Nos quedaron conclusiones que se van repitiendo en cada huelga: 1-El Cuerpo de Delegados elegido por empresa fue el organismo más importante para conducir la lucha ante la traición de los dirigentes sindicales que abandonaron la pelea cuando la base, cansada de tantos meses de reclamos sin respuesta, se decidió a dar pelea a fondo. En ese cuerpo de delgados se mezclan activistas con edad y mucha experiencia con los jóvenes. 2-La dureza de la pelea fue tal, porque tenían enfrente a un enemigo grande integrado por la burocracia sindical, el gobierno provincial y nacional y las empresas multinacionales explotadoras del petróleo. Los mismos actores que nos niegan el reconocimiento definitivo de la administración obrera de Zanon. 3-Con la llegada de la gendarmería se vio a las claras que los de arriba siempre se unen contra los trabajadores. Pero también se vio que la unidad de los trabajadores los puede derrotar. 4-La importancia de su lucha estaba en que el reclamo contra el impuesto a las ganancias es un reclamo nacional. El tiempo va a demostrar la importancia de esa exigencia para el resto de los trabajadores y para el gobierno de Kirchner. 5-La gran firmeza en la lucha se justifica porque por ejemplo, al que trabaja dos francos, le descuentan uno por ese impuesto. Un verdadero robo. Mientras que un bidón de agua de 4 litros cuesta $20, lo mismo que un kilo de carne y un alquiler de un ambiente ronda los $1.000.

Nuestro balance de la visita es positivo. Es también un llamado a la reflexión para que todas las nuevas conducciones estemos más atentos a estos conflictos y llevemos la unidad a la práctica. Por eso a propuesta nuestra, este jueves se realiza una reunión junto a los delegados de Las Heras en el BAUEN para coordinar el apoyo.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240