El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Julio Arditi
Escribe:
Julio Arditi
(desde Las Heras)

Secretario General SUTEBA Gral. Sarmiento y dirigente del MST-El Socialista

Petroleros de Las Heras

“Solución o nuevos paros”

La lucha en Las Heras va a continuar si no hay solución. Eso es lo que han planteado los delegados que llevaron adelante, junto a los petroleros y el pueblo de Las Heras, los heroicos 18 días de huelga en defensa del salario. Julio Arditi, quien llevó la solidaridad activa del SUTEBA General Sarmiento, enviado especial por el MST-El Socialista, nos cuenta desde allá sus impresiones y la situación actual del conflicto.

Navarro informando en una de las asambleas

Navarro informando en una de las asambleas

Las Heras, solo al llegar, ya impacta. Ese pueblito que obligó a que una escritora contara en un libro los casos de 22 adolescentes que se suicidaron por no tener futuro, ahora seguramente dará para escribir otras tantas páginas que se sumarán a las que ya acumula nuestra clase obrera, con sus luchas más sobresalientes. Porque los petroleros vienen de protagonizar una de las huelgas más heroicas que seguramente recordará nuestra Patagonia.

Y estoy hablando no de un pueblo resignado, sino que se ha reanimado de la mano de sus 2000 petroleros, de los cuales depende toda la vida de los 15000 habitantes del lugar. Muchos venidos de Formosa, Chaco, Corrientes, en busca de un futuro mejor, hoy convertidos en fervientes defensores de sus más elementales derechos como es el de tener un salario digno.

Los salarios no alcanzan

Kirchner quiso descalificar sus reclamos diciendo que los petroleros ganan entre 3 y 5000 pesos. Lo que no dijo el presidente, es que acá la vida es dos o tres veces más cara que en cualquier otro lugar del país. Un tarro de leche vale $ 18, un kilo de carne 20, una habitación a casi $ 100 por día, una hora de Internet $ 5…y encima hay que tomar agua mineral porque las petroleras hicieron estallar las napas, sin invertir, ocasionando que por las canillas salga agua con aceite y petróleo.

Tampoco Kirchner se refirió a las jornadas esclavizantes y el miedo de “no volver a casa”, como llaman los compañeros al riesgo de morir por la inseguridad laboral. Menos hizo referencia el presidente a que el impuesto a las ganancias que el mantiene, le vino robando a los petroleros lo que lograban muchas veces con justas luchas. Eso es lo que hizo estallar el conflicto.

“Estamos como en Irak”

A medida que los trabajadores se tomaron su tiempo para comprobar que yo no era un infiltrado de la policía con intención de perseguirlos, como lo sufren comunmente, me abrieron las puertas de par en par. Agradecieron la solidaridad que llevaba y desde allí compartí charlas, reuniones y experiencias de lucha. Concurrí a las viviendas de los delegados Luis Guineo, Rubén Uribe y Mario Navarro, a quien tuve el gusto de reportear (ver aparte). También tomé contacto con la concejal Roxana Totino quien participó de la marcha hacia la comisaría cuando pidieron la libertad de Navarro. También acompañé al delegado Cabana y a sus abogados a realizar la denuncia judicial por la persecución que está sufriendo. “A la Gendarmería la tenemos hasta en el baño. No tenemos por qué ir a trabajar y sentir que estamos en Irak”, graficó Guineo. Ayer los reclamos lograron que cesara la identificación a todo aquel que se digne cruzar por la única entrada que tiene el pueblo.

Mucha bronca, horas decisivas

Lo que sigo palpando es mucha bronca. Encima, al haber levantado el conflicto de buena fe sin firmar un acuerdo por escrito salvo el pase de los obreros de la UOCRA al convenio petrolero, el no cumplimiento del mismo y la persecución a los trabajadores por parte de las empresas, ha llevado a volver a pensar que si no hay solución, habrá nuevas medidas.

No les quieren devolver el 100% de los días de huelga, tampoco encuadrar el total de los 300 obreros de la UOCRA. Sigue la intimidación de los gendarmes y policías, donde Repsol les paga comida y gastos para que cuiden sus intereses y requisen a los petroleros como si fueran terroristas. Los informes sobre la propuesta del gobierno nacional sobre el mínimo no imponible es que sería insuficiente, y además, no les quieren entregar los ticket canasta.

Se viven horas muy tensas. Todos saben muy bien que con los petroleros no se juega. Necesitan volver a soldar la misma unidad que sellaron hasta ahora, para tomar las medidas venideras. Por nuestra parte, debemos redoblar la solidaridad de todos los trabajadores del país para que esta lucha triunfe. Porque es un ejemplo a imitar, para lograr en todo el país salarios dignos.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240