El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Haydeé Puhl

No a las Papeleras

¡Que se paren las obras!

Asamblea de Gualeguaychú cortando la ruta

Asamblea de Gualeguaychú cortando la ruta

Esa fue la consigna que por unanimidad ratificó la asamblea de Gualeguaychú, dando continuidad al corte de ruta por tiempo indeterminado. Se suman ahora, el corte programado por el pueblo de Colón, ambientalistas españoles que viajarán a la Argentina y fundamentalmente la recién formada asamblea de Fray Bentos, que también decidió cortar la ruta desde Uruguay durante la segunda quincena de febrero, todo acompañado con la solidaridad del 74% de los argentinos.

Kirchner y Tabaré quieren frenar la lucha

Los vecinos uruguayos repudian la amenaza del gobierno del Frente Amplio de reprimir, haciéndole recordar las garantías democráticas que deberían provenir de un gobierno “de izquierda”, que insiste en continuar las obras de las papeleras.

El gobierno uruguayo y las multinacionales prometen una inversión de 1.800 millones de dólares, pero oculta que el 80% es maquinaria que viene del exterior. Aseguran que generará miles de puestos de trabajo, pero no dicen que al finalizar la obra emplearán menos de 300 trabajadores efectivos. En cambio serán miles los que perderán su fuente de trabajo por el impacto ambiental que producirán 82 millones de litros de agua diaria contaminada con dióxido de sulfuro, aceites y combustibles que se verterán al Río Uruguay. Un estudio de la Facultad de Derecho de la UBA estableció el impacto negativo en 1100 millones de dólares en una proyección de 20 años, tomando en cuenta el deterioro de la vivienda, lucro cesante por turismo y el daño por la lluvia ácida de 216 mil hectáreas anulando la producción agropecuaria, fundamentalmente avícola. Además de quienes contraerán cáncer y otras enfermedades incurables.

Nada de tregua. No a las papeleras

Al proyectarse la obra, Kirchner y Busti nunca discutieron sus efectos desastrosos. Al contrario, estaban dispuestos a abrir las puertas a esas multinacionales que vienen a nuestro continente porque les permiten utilizar técnicas prohibidas en sus propios países.

La defensa y la lucha para detener las obras provino de los vecinos entrerrianos y ambientalistas. Los asambleístas denuncian que en su entrevista con Kirchner, la semana pasada, éste sólo les dio su apoyo “a puertas cerradas”, salieron sin soluciones y por eso el corte continúa.

Frente a la masividad del apoyo pretenden derivar el problema a la Corte de La Haya, cuyas resoluciones tardarán años y no son vinculantes. En tanto las obras continúan y el daño irreversible no será evitado.

En el mismo sentido fue la tregua propuesta por el premio Nobel de la Paz, Perez Esquivel, quien les propuso “levantar el corte para descomprimir la tensión, abrir el diálogo y que se puedan reunir los presidentes”. Un asambleísta le respondió: “Teniendo en cuenta que lo que defendemos es la vida, nuestra vida y la del río... y eso no se negocia...solo nos moveremos cuando Botnia y ENCE se vayan”.

Para frenar las obras hay que seguir con medidas conjuntas de argentinos y uruguayos, esquivando a las maniobras dilatorias que vienen de los gobiernos de Tabaré, Kirchner, las papeleras y sus cómplices.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240