El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Los petroleros de Santa Cruz marcan el camino

¿”Paños fríos” o Plan de Lucha Nacional?

Desde la pequeña “aldea petrolera” - como le llaman al pequeño y aguerrido pueblito de 15.000 habitantes de Las Heras, Santa Cruz-, llegó una bocanada de aire fresco. Y no por las bajas temperaturas que allí se registran, sino porque con su lucha, los obreros petroleros se rebelaron contra una ley nacional que les sigue robando sus salarios mediante el impuesto a las ganancias, que pagan los trabajadores y evaden impunemente los grandes pulpos amigos del presidente.

De esa forma, esos aguerridos trabajadores hicieron estallar el acuerdo que tenían el gobierno y la CGT de “pasar el tema para más adelante”, cuando ya afecta a 700.000 trabajadores en todo el país. A tal punto fue el acuerdo que la prórroga de dicho impuesto se votó recientemente por ley, con el aval de Héctor Recalde, diputado y asesor de la CGT, y el “Barba” Gutiérrez, dirigente de la UOM y ahora también legislador kirchnerista.

 

De apuro por la lucha del sur, no por las gestiones de la CGT, el gobierno está delineando una propuesta para subir el mínimo no imponible que todavía está en la etapa de simples enunciados con el fin de descomprimir. Los petroleros de la Patagonia piden que ese mínimo se eleve a $ 5.000, ya que si bien ellos tienen sueldos superiores, su vida es el doble más cara que en el resto del país, trabajan jornadas extenuantes, a bajísimas temperaturas y condiciones laborales sumamente peligrosas. La CGT viene planteando que el mínimo ascienda a 3.000 pesos. A nuestro entender, ese planteo es insuficiente, ya que ningún trabajador debería pagar impuesto a las ganancias. Pero mas allá de nuestra opinión, es justo reclamarle a la CGT que tome alguna medida de acción para imponer su reclamo, ya que si no lo hace le está dejando las manos libres al gobierno para que no frene este verdadero robo.

 

La lucha de Santa Cruz es también un gran aliciente para los reclamos salariales que se vienen en el conjunto de la clase trabajadora. Marzo va a ser un mes muy caliente, porque muchos sindicatos se preparan para llevar adelante negociaciones salariales y de condiciones de trabajo en discusiones paritarias fijadas para renovar convenios colectivos. Ante ello, el gobierno y las patronales salieron a hacer campaña de que esas paritarias tienen que tener un “techo”, que la propia ministra Miceli ya le puso un monto: “Hay que reclamar aumentos que no excedan el 20%”. La ministra trata de llegar a acuerdos de precios, para decirle luego a los trabajadores: “Vean, el gobierno y los empresarios estamos haciendo grandes esfuerzos para contener la inflación, ahora háganlo ustedes y pidan poco aumento”. Pero lo cierto es que los salarios vienen perdiendo en relación a los aumentos de precios y sólo con una lucha sostenida como las libradas en 2005 y ahora en Santa Cruz, se puede acortar distancia con la inflación.

 

Es por eso que, aprovechando la rebelión protagonizada por los petroleros del sur -contra el gobierno, las multinacionales negreras y la burocracia sindical que carnereó sus medidas-, hay que plantear que sus reclamos se extiendan, junto a otros, a todo el movimiento obrero. En una reunión con Hugo Moyano, el gobierno reclamó poner “paños fríos”. Hay que exigir a la CGT-CTA que abandonen la tregua y salgan a pelear por un aumento de emergencia llevando al mínimo a $ 1.800. Por la elevación del mínimo no imponible para todos los trabajadores. Por paritarias libres, sin techo, para romper el cerco del 20% aconsejado por el gobierno. Por una escala móvil de salarios que iguale a la inflación. Y para que no se reprima la protesta social como quieren hacer ahora persiguiendo a los que llevaron adelante el plan de lucha en Las Heras.

Para eso hace falta un Plan de Lucha nacional que hay que exigir a la CGT y la CTA desde abajo, votando ese reclamo en asambleas, Cuerpos de Delegados y Comisiones Internas. Eligiendo representantes con mandatos de base para participar en las paritarias.

Hay que tomar esta lucha en nuestras propias manos. Los petroleros de Las Heras no esperaron que la CGT impulse sus reclamos, salieron a hacerse valer por sus propios medios. Mientras apoyamos las luchas en curso, en cada lugar de trabajo hay que impulsar estas propuestas.


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240