Reunión del FIT y AyL: Lamentablemente Zamora se niega a la unidad

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

zamora unidadEl 8 de mayo se llevó a cabo un encuentro entre el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad (AyL), el espacio político que encabeza Luis Zamora. La reunión fue acordada para que AyL contestara la propuesta que hace dos meses le hizo el FIT para ir unidos en las elecciones en Ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente la respuesta fue negativa.

Escribe Juan Carlos Giordano

Por AyL participaron el legislador porteño Fernando Vilardo y el ex legislador Gerardo Romagnoli. Por el FIT lo hicimos Nicolás del Caño, Gabriel Solano y mi persona en nombre de Izquierda Socialista, entre otros miembros de su mesa nacional.
La reunión fue breve. Los representantes de AyL se limitaron a transmitir oralmente una resolución ya tomada por la asamblea de Autodeterminación y Libertad (AyL) firmada por Luis Zamora, Marta Martínez y Fernando Vilardo1. Rechazan de plano cualquier tipo de unidad con el FIT por las diferencias que mantienen con el Frente de Izquierda y lo que denominan “izquierda clásica”, sin valorar siquiera los puntos en común. Conocida la noticia, llevó decepción en aquellos luchadores que aspiran a la unidad y vuelven a ver una postura divisionista por parte de Zamora.

Respetamos la trayectoria de Zamora, pero consideramos que su negativa es completamente equivocada. Porque si estamos de acuerdo, como señala AyL, que “frente a la grave crisis económica y política […] hay que desconocer la totalidad de la deuda externa y luchar por construir una alternativa a la barbarie del capitalismo”, es un error no priorizar esos puntos para unirnos y dar una pelea electoral en común. Precisamente el Frente de Izquierda viene planteando como centro que es necesario romper con el FMI y dejar de pagar la deuda.

También coincidimos con AyL cuando reivindican “el ejemplo de autoconvocarse que marcan las mujeres en Argentina y otros países, o los chalecos amarillos en Francia”. Por eso el FIT es parte activa de la marea verde de las mujeres, en el mundo y en Argentina, y apoyamos permanentemente a los chalecos amarillos, en Francia y todo el mundo, como ejemplo de lucha contra el ajuste de Macron. Sin embargo, a pesar de esas coincidencias, AyL antepuso las diferencias que mantiene con el FIT, para ni siquiera explorar un acuerdo común.

AyL y Zamora dicen que no hay ninguna posibilidad de unidad porque el FIT es parte de “la izquierda clásica” que actúa como “un obstáculo para que el pueblo trabajador se desarrolle”. Pero eso es lo opuesto a lo que le reconocen al FIT los propios luchadores obreros y populares. Se podrá hacer cualquier crítica al Frente de Izquierda, pero es de una ceguera enorme desconocer la pelea a dentelladas que viene dando el FIT a nivel nacional para unir las luchas contra el ajuste de Macri, o por el aborto legal, o por fortalecer al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical y fundamentalmente por la unidad de la izquierda para superar a los aparatos de los partidos tradicionales y luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

AyL propone, en cambio, “abrir debates sobre estas diferencias” (que tenemos desde siempre) en vez de abordar la urgente necesidad de plasmar la unidad para enfrentar a Macri, el FMI y todas las variantes del PJ.
En un comunicado posterior a la reunión, el FIT señaló que “si bien hay diferencias, las cuales no ocultamos, hay que hacer primar los puntos en común”. Lamentablemente Zamora sigue eligiendo el camino de presentarse en soledad en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, rechazando una vez más la unidad para fortalecer una alternativa político-electoral contra los candidatos patronales, siendo funcional a los aparatos y al régimen que dice combatir.

El Frente de Izquierda seguirá llamando a más unidad, algo que reclaman los luchadores y que lamentablemente Zamora y AyL vuelven a rechazar. La unidad de la izquierda que ya venimos construyendo desde 2011 con el FIT, es la que nos ha permitido ser un polo de referencia para una gran franja de trabajadores, mujeres y de la juventud que necesitan una herramienta política más fuerte para enfrentar a los gobiernos y partidos patronales.

Por otra parte, Zamora cuestiona el “duro enfrentamiento cotidiano” entre los tres partidos del FIT. Consideramos equivocada esa crítica, ya que nos oponemos al “pensamiento único” y reivindicamos los debates abiertos y las polémicas públicas en el FIT ya que son un necesario intercambio sobre programa y posiciones políticas que responden a tradiciones y organizaciones distintas que contribuimos a seguir construyendo la unidad de la izquierda, que ya lleva ocho años.

Llamamos a los luchadores a sacar conclusiones sobre esto y a sumarse a la pelea por la unidad y los cambios de fondo que necesita el pueblo trabajador, como lo venimos impulsando desde el Frente de Izquierda.

1. Ver en www.izquierdasocialista.org.ar