EL SOCIALISTA N° 412

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

Vení con la izquierda a Ferro

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Veni con la Izquierda a FerroEl próximo sábado 8 de diciembre haremos un gran acto de Izquierda Socialista en Ferro contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Será una oportunidad para repudiar los tarifazos, la pulverización de los salarios y las jubilaciones y el achique en educación y salud. Queremos que sea una caja de resonancia de todas las peleas que se han venido dando en el último tiempo. Por eso invitamos especialmente a todos los luchadores que las han protagonizado.

En nuestro acto queremos también darle continuidad al repudio que hemos expresado estos días en las calles contra Trump, Macron y los otros jefes imperialistas que estuvieron en Buenos Aires, “cuidados” por el descomunal aparato represivo montado por Macri y Patricia Bullrich. En Ferro vamos a apoyar también las luchas de los pueblos del mundo, mostrando una vez más nuestra solidaridad con el heroico pueblo palestino, denunciando al asesino Al Assad y a sus cómplices. Repudiando una vez más al neofascista, racista, homofóbico y misógino Bolsonaro. Pero también denunciando todos los planes de ajuste capitalistas, incluyendo los que aplican los falsos gobiernos “progresistas” latinoamericanos, como el de Maduro en Venezuela o el de Ortega en Nicaragua.

Leer más...

Cerraron la causa Maldonado y sobreseyeron al gendarme imputado. ¡A Santiago lo mató Gendarmería!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

santiago maldonadoEn el marco del despliegue represivo por el G20, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidió cerrar la investigación por la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado. Después de más de un año de instrucción el juez descartó la hipótesis de que fue víctima de una desaparición forzada por parte de Gendarmería durante un operativo represivo a una comunidad mapuche en Chubut y consideró que no hay responsabilidades penales sobre su muerte, por lo que sobreseyó al único gendarme imputado en la causa.
“Nadie es responsable de su muerte”, “simplemente se hundió”, sentenció el juez sin que se le cayera la cara de vergüenza. Una verdadera infamia que pretende condenar a la impunidad al crimen de Santiago y que corona las tremendas mentiras y maniobras ilegales con que el gobierno de Macri y los grupos de medios oficialistas encubrieron desde el primer momento a las fuerzas represivas, a su cadena de mando y a los responsables políticos, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su jefe de gabinete, Pablo Noceti.

Leer más...

La inflación le gana por goleada al salario

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la inflacion gana por goleada al salarioEscribe Guido Poletti

 Los números oficiales no pueden ocultar la realidad del ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Los salarios y las jubilaciones están por el piso frente a los aumentos de precios. Al mismo tiempo, este año ya se llevan perdidos 70.000 puestos de trabajo. Lagarde felicitó a Macri y a Dujovne por esto.

Los números son clarísimos: a fin de septiembre el promedio de los salarios subió 23,7% frente a una inflación acumulada de 40,5%. Son 16 puntos de deterioro del poder adquisitivo. En octubre, el Indec ya dijo que la inflación sumó otro 5,4%. Y todavía falta noviembre (con una suba de precios que en ningún caso bajará de 2,5%) y diciembre (donde habrá que sumar otro 3%). Por si esto fuera poco, el gobierno sigue echando leña al fuego con nuevas autorizaciones de aumentos, como ha sucedido esta semana con los peajes de acceso a la ciudad de Buenos Aires.
Estos números se agravan cuando vemos cómo impactan sobre los más pobres: el incremento salarial promedio de los trabajadores en negro (que son casi el 40% del total de los asalariados) fue de apenas 20,6%. Si lo comparamos con la suba de la canasta de pobreza, que creció de enero a septiembre 46%, tenemos que estos trabajadores perdieron un 25,4%.

Leer más...

Escandalosas declaraciones de Kicillof: “No podés romper con el Fondo”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

escandalosas declaracionesEscribe Gabriel Massa

Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina y actual diputado nacional, respondió a un extenso reportaje para la revista Forbes. Sus dichos no tienen desperdicio.
El periodista inicia la conversación planteando: “Viajemos a 2019 y otra vez te toca decidir sobre la gestión económica. ¿Cuál es el plan?”. El ex ministro kirchnerista responde: “Va a haber un nivel de deuda externa preocupante en 2019. Y cerrado el financiamiento internacional, con una dependencia muy fuerte de los acreedores, y del auditor de los acreedores que se llama FMI. O sea que hay que entablar conversaciones con el FMI, indudablemente.” El periodista le dobla la apuesta: “Entonces, eso de romper con el FMI…” y Kicillof lo deja clarísimo: “No podés romper con el Fondo”.

Leer más...

Francia: solidaridad con la rebelión popular de los “chalecos amarillos”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

francia“Arde París” ha sido el titular de diferentes medios periodísticos que reflejaron así las consecuencias de la manifestación popular de los llamados “chalecos amarillos” del sábado 1° de diciembre en la capital de Francia. Miles en las calles de París y de todo el país enfrentaron y desbordaron la represión policial del gobierno conservador de Macron.
Hubo centenares de detenidos y cerca de cien heridos. Fue el punto más alto de una protesta que se inició días atrás contra el intento del gobierno de Macron de aumentar el combustible, que pasaría de 0,80 a 1,30 euros, lo cual llevaría a un aumento general de precios. Durante toda la semana se mantuvieron barricadas en los peajes y bloqueos a depósitos de combustible.
Los rebeldes, sin dirección ni organización sindical o política reconocida, se identifican con chalecos amarillos, que son de uso obligatorio en las rutas francesas. La mayoría de ellos son sectores populares de los pueblos y las ciudades que utilizan sus autos y motos para ir a trabajar. 

Leer más...