EL SOCIALISTA N° 410

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

Un presupuesto para pagar la deuda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Un presupuesto para pagar la deudaEste miércoles 14 se terminará votando en el Congreso el presupuesto 2019. Tal como sucedió en su momento en Diputados, el peronismo termina aportando los votos necesarios para su aprobación, ahora en el Senado. Fue hecho a medida de las exigencias del FMI, que lo consideraba la “señal” de compromiso tanto del gobierno de Macri como de los gobernadores y la oposición peronista para sostener el ajuste. De ahí el apuro que mostró el gobierno en que se terminara aprobando antes de la cumbre del G20.

Leer más...

El FMI viene a controlar que se cumpla el ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

el fmi viene a controlarArribó a la Argentina una nueva misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por el responsable para el Hemisferio Occidental del organismo, el italiano Roberto Cardarelli, más el flamante representante del FMI en la Argentina, el jamaiquino Trevor Alleyne. Estarán una semana y se reunirán con los funcionarios del Banco Central. También anunciaron que tendrán reuniones con representantes sindicales y “sociales”. Esta misión es la inspección previa para autorizar el desembolso del tercer tramo del préstamo del Fondo en diciembre, por 7.700 millones de dólares.

Leer más...

El verso de “la prohibición de los despidos”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

el verso bienEscribe José Castillo

El mismo decreto que instaura el bono, establece que las empresas que despidan sin causa hasta el 31 de marzo de 2019 deberán comunicarlo al Ministerio de Producción 10 días antes. Que quede claro: no se suspende o deja sin efecto el despido, sino simplemente se pasa a “considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción”. Es menos incluso que el compromiso de no despedir firmado con las empresas, y que estas incumplieron en 2016. Un auténtico “saludo a la bandera”. Volvemos a insistir con el proyecto que el Frente de Izquierda presentó repetidamente en el Congreso Nacional y en varias legislaturas provinciales: hay que prohibir por ley los despidos y suspensiones, y establecer que toda empresa que viole esta disposición será inmediatamente expropiada y pasará a ser gestionada por sus propios trabajadores.

Vergonzosas declaraciones de la CGT

(Tiempo estimado: 1 minuto)

vergonzosas declaraciones de la cgtEscribe José Castillo

“El bono aleja la posibilidad del paro”, dejo Héctor Daer al finalizar la reunión del Consejo Directivo de la CGT. Carlos Acuña, el otro miembro del dúo dirigente, agregó: “Nunca dijimos que íbamos a hacer paro. Prefiero que los trabajadores tengamos 5.000 pesos más. Tenemos todo el tiempo del mundo para hacer paro” (declaraciones a Radio con Vos).

Leer más...