Luchadora y diputada de los trabajadores ¡Defendamos a Angélica Lagunas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Defendamos a Angelica LagunasEscribe Juan Carlos Giordano Diputado Nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Angélica Lagunas es secretaria general de ATEN Capital (gremio docente neuquino) y diputada provincial por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda. Como dirigente sindical combativa y diputada de los trabajadores viene encabezando la gran lucha docente junto a sus compañeros (ver página 5) contra el techo salarial del gobernador Gutiérrez y en defensa de la educación pública.


Para intentar quebrar este conflicto los legisladores Gloria Sifuentes y Claudio Domínguez del MPN (Movimiento Popular Neuquino) -partido del gobernador ajustador Gutiérrez-, han pedido que se le aplique a Lagunas el artículo 167 de la Constitución Provincial para expulsarla como diputada. Un ataque que va directamente contra la lucha docente.
Los diputados del MPN piden “excluir de su seno por indignidad o inconducta reiterada en el desempeño de sus funciones” a Angélica (ver nota en www.izquierdasocialista.org.ar). Dicen que “ven con tristeza” que Angélica haya “coordinado acciones” de protesta. ¿Pero acaso no es ésta la tarea de un dirigente sindical que se digne en representar a los trabajadores? Lagunas juró defender a los maestros y eso es lo que está haciendo.
También dicen que Angélica atenta contra “el diálogo y las instituciones democráticas”. ¡Precisamente cuando el gobierno no llama a ninguna mesa de diálogo y dio un aumento del 6,3% por decreto! Decir que Lagunas atenta contra la “democracia” es de una peligrosidad extrema. ¿Qué quieren decir estos diputados? ¿Qué Angélica es antidemocrática y/o “golpista”?
Denunciamos esta campaña intentando expulsar a Lagunas de una legislatura llena de políticos patronales que votan leyes contra el pueblo y en beneficio de las petroleras y los grandes empresarios.
Al MPN le duele que haya diputadas que defiendan a los trabajadores como Angélica. Lo mismo pasa en el resto del país con las bancas nacionales del Frente de Izquierda. Les molesta que nuestras diputadas y diputados apoyemos las luchas, ganemos lo mismo que un trabajador y luchemos por medidas de fondo.
Llamamos a impulsar una gran campaña nacional en defensa de Angélica Lagunas y en apoyo a las demandas de los docentes neuquinos. Convocamos para que se pronuncien diputados (como ya lo han hecho en Neuquén, ver recuadro), personalidades, organizaciones de derechos humanos, sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes y a todo aquel que quiera defender el derecho democrático a luchar.
Tienen que llegarle al presidente de la Cámara de Diputados de Neuquén miles de firmas y pronunciamientos a través del petitorio que está circulando desde los lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas del país. Este ataque a las libertades democráticas y el derecho a la protesta no pasarán.
.