EL SOCIALISTA N° 388

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

Por una gran movilización nacional contra el pacto Macri-FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

No al pacto macri fmiLa crisis sigue a todo galope. Los programas de televisión y los diarios sólo hablan de a cuánto cerró el dólar. Son pocos los trabajadores a los que les sobra algo como para estar pensando en comprar el billete verde (o mucho menos Lebac). Pero todos ven las consecuencias: más inflación y más recesión. Remarcaciones por todos lados. Ya se conoció la inflación de abril: 2,7%. La de mayo, con toda la escalada del dólar, vendrá peor. El 15% que se firmó en la gran mayoría de las paritarias ya se alcanzará antes de mitad de año. Por eso suenan casi como provocación las recientes declaraciones de Macri: “Sé que hay miedo a una crisis mayor, pero estamos lejos de eso”. Nadie le cree. Lo único concreto es que ya hace veinte días que el gobierno viene regalando dólares (ya rifó 13.000 millones) a los especuladores internacionales. Y ahora, como si todo esto fuera poco, se recurre al FMI para pedirle un préstamo que garantice que se va a poder seguir cumpliendo con los futuros vencimientos de deuda externa. A cambio, por supuesto, de un feroz plan de ajuste, mayor que el actual.

Leer más...

Peronismo: Una ley que no frena los tarifazos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

peronismo una ley que no frenaEscribe Claudio Funes

El miércoles pasado se votó en la Cámara de Diputados la ley fomentada por el peronismo que limita el tarifazo. Pero en lo esencial los tarifazos se mantienen. El peronismo se viste de “progresista” con vistas a las elecciones de 2019. Macri ya anunció el veto. La salida pasa por anular todos los tarifazos y la reestatización de las privatizadas.

Leer más...

PO y PTS: ¿Había que votar a favor?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

po y ptsEscribe Claudio Funes

La media sanción de la mal llamada “ley antitarifazos” impulsada por el peronismo recibió también los votos de los actuales diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Natalia González Seligra (PTS) y Romina del Plá (PO). Desde Izquierda Socialista creemos que fue una decisión equivocada. Lamentablemente el FIT le brindó apoyo a una ley peronista absolutamente limitada que termina convalidando el tarifazo desde la asunción de Macri hasta acá y deja que las privatizadas sigan haciendo negocios con nuestros recursos esenciales (ver en esta página).

Leer más...

El Nuevo MAS propone adelantar las elecciones: Un planteo equivocado

(Tiempo estimado: 1 minuto)

nuevo masEscribe Claudio Funes

En el programa del periodista Mauro Viale que se emite por la señal América 24, la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira dio su opinión sobre la actual crisis y el acuerdo Macri - FMI. Planteó que el gobierno está fracasando de manera estrepitosa y que el acuerdo con dicho organismo hipotecará las futuras generaciones. Sin embargo, insólitamente, en vez de sacar la conclusión de que lo que hay que hacer es salir ya mismo a enfrentarlo, exigiendo el paro general y un plan de lucha contra el ajuste, como propone el FIT, sostiene que la tarea central para los trabajadores es pedir que se adelanten las elecciones. Con esa propuesta electoralista no se van a arreglar la crisis y el ajuste que está reventando salarios y jubilaciones, así como tampoco rechazar el acuerdo con el FMI.

Hugo Yasky: ¿Parar recién si hay veto?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

hugo yaskyEscribe Claudio Funes

El diputado kirchnerista y referente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo: “Si Macri veta el freno al tarifazo hay que ir a un paro general”. ¡Un paro para el “futuro” y condicionado al veto! ¡Pero el paro hace falta ahora! Yasky ni siquiera ha impulsado un paro en Ctera en apoyo a los docentes neuquinos y a los maestros de siete provincias que siguen en conflicto.

Leer más...