Legislatura de Neuquén: Angélica Lagunas cumplió tres meses como diputada

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

legislatura de neuquen angelica lagunasLuego de asumir en diciembre pasado la banca de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, con la compañera Angélica Lagunas llevamos a la Legislatura la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Los proyectos que presentamos exigen soluciones y el pronunciamiento ante los reclamos que los trabajadores expresan en sus movilizaciones.


En la víspera del 8M pedimos por el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y denunciamos al gobierno provincial durante las masivas marchas pidiendo justicia por Carina y Valentina Aplablaza, cuyo asesino continúa prófugo. No nos callamos cuando en la Legislatura el MPN quiso sacar una declaración lavada reivindicando a las mujeres. Exigimos el cese de actividades en todas las dependencias del Estado y en las privadas porque defendimos el Paro Internacional de Mujeres. Esta presión llevó al gobierno a emitir un asueto administrativo.
También desde la banca del Frente de Izquierda nos ocupamos de la salud, sumergida en una grave crisis por el constante ajuste que aplican todos los gobiernos. En Neuquén el sector pediátrico alzó su voz y tuvo eco en la audiencia pública que organizamos el martes 6 de marzo junto a Raúl Godoy, también diputado del FIT por el PTS, donde miembros de bloques opositores tuvieron que comprometerse a dar respuestas, mientras que el oficialismo guardó silencio. 
La educación es uno de los pilares a los que todos los gobiernos apuntan a la hora de preparar su ajuste. En nuestra provincia eso se traduce en falta de presupuesto salarial, en obras no terminadas y en el intento de quitarle a la comunidad educativa derechos que se consiguieron tras años de luchas, como el servicio de transporte gratuito a cientos de alumnos, servicio que el gobierno quiere cancelar. Por eso presentamos diferentes proyectos: uno pidiendo informes sobre la construcción de treinta jardines prometidos en varias campañas que nunca se hicieron, otro para que se ponga en marcha el Aula Hospitalaria para que los niños internados tengan clases, y otro para que el gobernador no avance en la reforma del Consejo Provincial de Educación.
También participamos en las calles apoyando la lucha de los trabajadores de ATE y de los madereros de MAM, resistiendo junto a ellos el desalojo. Pedimos por la reincorporación inmediata de los compañeros del INTI en Neuquén junto a los reclamos en todo el país. Fuimos parte activa durante el Paro Internacional de Mujeres y en las masivas movilizaciones docentes.
Cobró notoriedad la denuncia que hicimos desde nuestra banca exigiendo que los cinco millones se dólares provenientes de las coimas petroleras que intentó depositar el ex gobernador de la provincia Jorge Sapag sean devueltos, para destinarlos a las necesidades de salud y educación.
Nuestra banca continuará a disposición de todas las luchas para que triunfen. Corresponsal