Perpetua a Astiz y demás genocidas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fueron condenados a perpetua Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Guillermo Suárez Mason y Ricardo Miguel Cavallo entre otros represores.También 2017 nos deja la alegría de que a fines de noviembre se dio el fallo del Tribunal Oral 5 por la causa ESMA. Fueron condenados a perpetua Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Guillermo Suárez Mason y Ricardo Miguel Cavallo. Fue el resultado de cinco largos años de proceso, que terminó con la condena a perpetua de 29 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 789 personas, convirtiendo a ese juicio en el más extenso de los realizados por crímenes cometidos durante la dictadura. Otros veinte represores recibieron penas que van desde los seis a veinte años de prisión. Lamentablemente hubo cinco absoluciones.

También se conocieron las sentencias del juicio ABO (Atlético, Banco y El Olimpo), tres de los ex centros de detención y exterminio que funcionaron de manera coordinada durante la última dictadura militar. El Atlético funcionó entre febrero y diciembre de 1977, cuando fue desalojado para ser demolido por la construcción de la Autopista 25 de Mayo y sus detenidos desaparecidos trasladados al Banco, ubicado en avenida Riccheri y Camino de Cintura, donde funcionó hasta 1978, para pasar finalmente a El Olimpo en el barrio de Floresta, donde funcionó hasta enero de 1979. De los nueve represores imputados, dos fueron condenados a prisión perpetua, otros cuatro a 25 años de cárcel y un acusado recibió una pena 20 años por acumulación con otras causas.

Termina un año donde se dio la embestida del gobierno para tratar de reflotar la teoría de los dos demonios, la reconciliación y el intento de aplicar el 2x1 a condenados por lesa humanidad. Pero se logró parar con una gigantesca movilización. Estos fallos son también fruto del repudio popular a estos intentos de lavarle la cara a los milicos genocidas. ¡No nos reconciliamos ni perdonamos! ¡Juicio y castigo para todos los milicos y sus cómplices civiles!

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email