Corrupción en el Fútbol: Burzaco le echa más barro al kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

BURZACO LE ECHA MAS BARRO AL KIRCHNERISMO

El 27 de mayo de 2015 estalla el escándalo conocido como FIFA Gate. En un lujoso hotel de Zurich (Suiza) fueron detenidos poderosos y corruptos dirigentes millonarios del fútbol mundial. Actualmente en una corte federal de Brooklyn se está llevando adelante el proceso a una parte de los acusados. En el marco de este juicio, el empresario argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias

, subió al estrado y declaró que pagó coimas por 15 millones de dólares a Julio Grondona (ex titular de la AFA, fallecido en 2014), y 4 millones de dólares a Jorge Delhon (un abogado que trabajó en la jefatura de Gabinete del gobierno nacional en 2012, que se suicidó el 14 de noviembre apenas enterado de la acusación contra su persona) y al ex Coordinador de Fútbol para Todos Pablo Paladino, que rápidamente salió a despegarse de la acusación de Burzaco. Dijo en declaraciones a Radio Con Vos que la “responsabilidad política de ese programa (FPT) era de la ex presidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el ex funcionario Carlos Zanini, que se sentaban con Julio Grondona y discutían”.
Burzaco también manifestó que Alhec Tours era la financiera preferida de Don Julio para el depósito de las coimas. Hoy está en la mira de la Justicia para investigar los pagos millonarios que el gobierno de Cristina Kirchner, a través de FPT, hizo a Torneos y Competencias por el derecho de transmisión de ocho copas, como el mundial 2014 y distintas copas América. Según la Justicia, durante las gestiones de Aníbal Fernández y Abal Medina como jefes de Gabinete, en las negociaciones con TyC el Estado Nacional “fue abusivamente obligado” a pagar más de 33 millones de dólares por ocho torneos entre 2011 y 2013. Por ello los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Abal Medina, junto a los ex coordinadores de FPT, Gabriel Mariotto y Pablo Paladino, han sido citados a declaración indagatoria por el fiscal Pollicita.
Fue precisamente durante 2011, con el descenso de River Plate, que el kirchnerismo se vio obligado a asociarse con TyC, la empresa manejada por Burzaco y socia histórica del Grupo Clarín, dueña de los derechos televisivos del fútbol de la B Nacional. El descenso de River coincide con el inicio del pago de sobornos a Delhon y Paladino declarado por Burzaco. En agosto de 2011 FPT sumó la televisación de cinco partidos semanales de la B nacional, incluyendo los de River. Según un informe de la Auditoría General de la Nación, FPT le pagó 54.049.286 de pesos a TyC en el ciclo 2011 y 2012. De toda la corrupción, sea internacional o local, estaban al tanto Fox Panamerican Sports y Fox Sports, afirmó Burzaco, y agregó que todas las empresas a las que se encontraba asociado pagaban sobornos a cambio de contratos de TV, despegando sugestivamente al grupo Clarín.
El 14 de marzo, la principal acusada de Burzaco, Fox, fue adjudicataria junto a Turner de la licitación realizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para televisar el fútbol local. Tenían la baraja ganadora, la carta que adjuntaron a su propuesta firmada por la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC). En ella, la compañía participada en partes iguales por TyC y el Grupo Clarín se compromete a buscar en conjunto con Fox y Turner una solución al conflicto por la rescisión unilateral del contrato anterior, en agosto de 2009. En aquel momento la AFA canceló el convenio que tenía con TSC y firmó con el gobierno un contrato que dio origen a Fútbol para Todos. Con sus distintos ropajes los negociados de ayer continúan hoy. Es evidente que la corrupción se produce por que el fútbol, al igual que otros deportes, se han convertido en un gran negocio capitalista.
La conclusión es obvia: todos los funcionarios que recibieron coimas deben ir presos y devolver lo robado. Lo mismo cabe para los empresarios coimeadores, que se garantizaron así, con el presupuesto de los argentinos, las megaganancias del fútbol espectáculo.

 

 

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email