JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO: CASTIGO A LOS CULPABLES

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

santiagoMaldonado2Los familiares y amigos de Santiago Maldonado, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas convocamos a un acto unitario este miércoles 1º de noviembre en Plaza de Mayo, a tres meses de la desaparición forzada de Santiago por la Gendarmería y a quince días de la aparición de su cuerpo en el río Chubut. Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda, y como parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, con nuestra militancia y amigos nos haremos presentes una vez más en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para acompañar el reclamo de la familia Maldonado por “justicia por Santiago, castigo a los culpables, el gobierno es responsable”.

Volvemos a movilizarnos para denunciar, una vez más, que a Santiago lo desapareció Gendarmería y que el gobierno de Macri es responsable tanto de su desaparición forzada como de la trama de encubrimiento que sigue sosteniendo hasta hoy para dejar en la impunidad el accionar represivo de sus fuerzas de seguridad. Desde la aparición del cuerpo sin signos aparentes de violencia, el gobierno, periodistas y medios afines han levantado la hipótesis del “ahogo accidental”, intentando salvar una vez más a los gendarmes, a la ministra Bullrich, a su segundo Noceti y a todos los funcionarios que avalaron el accionar represivo e ilegal sobre tierras mapuches, y la “cacería” que condujo a la muerte de Santiago cuando participaba solidariamente de un corte de ruta, apoyando la legítima lucha mapuche por recuperar tierras ancestrales usurpadas por la multinacional Benetton.

Nada se supo de su paradero hasta que el 17 de octubre su cuerpo fue encontrado durante un rastrillaje, flotando en la orilla a cierta distancia del punto en que tuvo lugar el operativo. Peritos forenses se expedirán en unos días sobre la causa de la muerte y el tiempo de permanencia del cuerpo en el agua. Pero, paralelamente, transcurrieron tres meses de encubrimiento por parte del gobierno de Macri, difundiendo toda clase de hipótesis falsas sobre Maldonado, su familia, los mapuches y la causa de su muerte.

Sostenemos que la indignación y el repudio popular ante la desaparición forzada de Santiago y el silencio del gobierno se canalizaron en una inmensa campaña de solidaridad, a nivel nacional e internacional, que junto con masivas movilizaciones permitieron avanzar contra la trama del encubrimiento, haciendo caer una a una las mentiras, y asimismo derrotar los esfuerzos del kirchnerismo por desmovilizar.

Por eso, junto con la familia y demás organizaciones, volvemos a convocar para seguir siendo miles en las calles por estos reclamos:

Justicia para Santiago y castigo a los culpables.
Fuera Bullrich y Noceti.
El gobierno es responsable.
Por una comisión investigadora independiente integrada por familiares de Santiago, peritos independientes y organismos de derechos humanos.
Basta de saqueo y represión a las comunidades mapuches.
Libertad a Facundo Jones Huala.
Fuera Benetton y todas las multinacionales y terratenientes de la Patagonia.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email