Neuquén: El kirchnerismo burocratizó el estatuto de ATEN

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

NEUQUEN EL KIRCHNERISMO BUROCRATIZÓ EL ESTATUTO ATEN ANGELICA PAG 8Y9Escribe Angélica Lagunas, Secretaria general ATEN Capital Candidata de la Multicolor

Los docentes de Neuquén logramos quebrar el techo salarial de Macri y los gobernadores y arrancamos un 31% de aumento en blanco, uno de los más altos logrado este año en paritarias nacionalmente. Este enorme triunfo fue basado en la participación democrática de las bases, en asambleas masivas que decidieron las medidas de fuerza (particularmente en ATEN Capital), apoyadas en un estatuto de ATEN que, a diferencia de la mayoría de los sindicatos del país, garantizaba el respeto a estas decisiones. Este triunfo se logró a pesar de la conducción nacional celeste kirchnerista de Ctera, que boicoteó nuestra lucha, y también pasando por encima de las posturas de sus aliados neuquinos, la TEP de ATEN provincial de Guagliardo, que tuvo que acatar las votaciones de las asambleas de Capital y las seccionales multicolores.

Ahora la TEP de Guagliardo decidió ponerle punto final a esta democracia sindical y llevar a ATEN a la “baradelización”, reformando nuestros estatutos como lo hiciera la celeste en Suteba, en varias provincias y en Ctera. Para esto convocó a una asamblea en Chos Malal, la ciudad más lejana de la provincia, a 450 kilómetros de Neuquén, garantizando que el peso de los rentados y aparato de la TEP se impusieran sobre las bases. Así, con 12.000 afiliados de ATEN, sólo 380 cambiaron los estatutos, luego de aprobar la memoria y balance “a libro cerrado”, prácticamente sin permitir ningún debate.

Las propuestas de modificaciones se difundieron sólo cinco días antes de la asamblea, evitando que los docentes la conocieran y debatieran. Guagliardo aprobó, entre otras barbaridades, que los mandatos de las directivas se extendieran de dos a cuatro años, para atornillarse en el sindicato  y olvidarse  de las aulas. Quiere liquidar el pluralismo y que el 80% de los fondos sindicales pase a ser controlado por la Directiva Provincial, ahogando a las seccionales: de 39 millones anuales que ingresan de cuota sindical, la provincial manejará más de 32. Le otorgan súper poderes a la directiva, limitando la participación de los afiliados en las decisiones y podrán expulsar a los opositores con la sola denuncia.

Como secretaria general de ATEN Capital y en representación de las nueve seccionales opositoras firmantes, dejamos constancia por escrito de la impugnación al tratamiento de esta reforma, que presentamos a la Directiva Provincial y al Ministerio de Trabajo y nos retiramos de la asamblea para no convalidar semejante atropello a la democracia sindical.

Más temprano que tarde el conjunto de los trabajadores de la educación van a enfrentar y derrotar este modelo sindical ajeno a la historia del gremio docente neuquino, y propio de la burocracia sindical de Ctera y de la CGT.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email