EL SOCIALISTA N° 361

tapa361 ncontratapa361Descargar la versión en PDF

El significado de los resultados de las PASO y la muy buena elección del FIT

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Macri festeja con CarrioLas elecciones del 13 de agosto expresan políticamente cuatro fenómenos nacionales, de distintas magnitudes pero que tienen su interrelación. 1) Expresó un triunfo electoral del gobierno de Macri-Cambiemos, que solo se explica, en la franja popular, como continuidad del voto castigo del 2015 al peronismo y, en especial, al kirchnerismo; 2) ratifica la crisis y retroceso del peronismo en todas su variantes; 3) hubo una muy buena elección del FIT que mostró su fortalecimiento como la única alternativa de izquierda a nivel nacional, y 4) se puso en evidencia la decadencia de todos los proyectos de centroizquierda. El gobierno pretenderá utilizar este triunfo político para avanzar con sus planes de ajuste. Pero chocará con las luchas obreras y populares que seguirán enfrentando al gobierno.

Leer más...

Y dónde está, que no se ve: La CGT y la movilización del 22 de agosto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Daer Acuña SchmidtAl cierre de esta edición estamos en las vísperas de la reunión de la directiva de la CGT del miércoles 16 de agosto que decidirá si se convoca a la marcha anunciada para el martes 22 contra el ajuste o si se levanta.

Los “gordos” –es decir, los líderes de los sindicatos de servicios más fuertes– siempre los primeros en frenar, están proponiendo levantar la marcha, teniendo en cuenta el resultado electoral en las PASO. Mientras que el moyanismo –con más peso en el transporte y afines– presiona no sólo por mantener la convocatoria, e incluso Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, propone acompañar con paro. Posición similar mantiene la Corriente Federal encabezada por la Asociación Bancaria, con su secretario general Sergio Palazzo. Los independientes –entre otros la Uocra y UPCN– están tratando de acercar a las partes en disputa.

Leer más...

¡No a la enseñanza religiosa en las escuelas!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Del Carmen 2Escribe Laura Marrone • Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y candidata a diputada nacional

El 16 de agosto comienza la audiencia pública convocada por la Corte Suprema donde se debatirá el recurso de amparo presentado por un grupo de familias de la provincia de Salta para que se declare la inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de esa provincia. En 2008 una reforma constitucional de esa provincia legitimó la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas. A su vez, la Ley Nacional de Educación sancionada en 2006 dejó abierta esa posibilidad al establecer el carácter integral de la educación, lo que incluiría la dimensión religiosa. Esta definición fue una concesión del entonces gobierno kirchnerista a la Iglesia Católica. En la actualidad se enseña catolicismo en las escuelas públicas de Tucumán y Catamarca, además de Salta.

Leer más...

Contra la destrucción del sistema ferroviario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Giordano sobre decreto FerroviarioMacri acaba de dictar el decreto 652/2017 para intentar liquidar el sistema ferroviario. Le otorga al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar vías e infraestructura de sostén en todo el país. Macri da pasos en el sentido de destruir un servicio esencial al otro día de las elecciones. Su objetivo es cerrar talleres y entregar tierras al negocio inmobiliario de sus empresarios amigos. Un robo organizado desde el propio Estado. Este decreto es lo opuesto a lo que en realidad se necesita: la reestatización de todo el sistema ferroviario bajo control de los trabajadores y usuarios para garantizar el transporte de millones de personas y las distintas producciones regionales en forma segura y barata.

Leer más...

Derrota kirchnerista en Santa Cruz: crónica de una muerte anunciada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Alicia K votandoOtro de los hechos políticos simbólicos y reales de estas elecciones fue la derrota catastrófica del kirchnerismo “puro” en Santa Cruz. Una provincia totalmente en crisis, donde no funcionan las escuelas, los hospitales ni la justicia, hay permanentemente acampes de jubilados y trabajadores en las calles de Río Gallegos luchando por cobrar y por aumentos salariales, se corta la luz, falta el gas y el agua en numerosas localidades. ¡A mediados de agosto todavía no hubo ni un solo día de clases por responsabilidad del gobieno que se niega a solucionar los problemas de los docentes! Las escuelas se abrieron por primera vez el domingo para que la gente pudiera ir a votar. Aquí, después de 30 años de kirchnerismo, Alicia sufrió la peor derrota histórica, llegando apenas al 30% de los votos.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email