Lanzamos Isadora-Mujeres en lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

lanzamos isadora mujeres en luchaEn lo que va del año, se registró un femicidio por día. La escalada de violencia contra las mujeres no cesa y organizarse se vuelve imprescindible.

Escribe Malena Zetnik

Macri, destina solamente cuatro pesos por mujer para programas de erradicación de la violencia, una cifra irrisoria que deja al descubierto que no es prioridad para este gobierno terminar con los femicidios y la violencia machista. A su vez, el aborto clandestino continúa siendo la primer causa de muerte de mujeres gestantes y son cientos las mujeres que mueren al año porque el gobierno nos niega este derecho, priorizando su acuerdo con la Iglesia Católica.

Las redes de trata actúan impunemente por la complicidad de políticos, jueces y policías que hacen desaparecer mujeres y niñas a diario. Por otro lado, padecemos el acoso laboral y la discriminación para acceder a los puestos de trabajo más calificados y, de conjunto, las trabajadoras ganamos un 23% menos de sueldo que los varones. Al regreso a nuestros hogares, cargamos con la tarea no remunerada de los quehaceres domésticos y del cuidado de los hijos.

Frente a este escenario, las mujeres de Izquierda Socialista, nos propusimos un nuevo desafío y junto a compañeras independientes lanzamos la agrupación Isadora-Mujeres en lucha. En este espacio confluimos trabajadoras, estudiantes y mujeres de los sectores populares que nos proponemos esta nueva forma de organizarnos para pelear mejor por nuestros derechos, apostando a la movilización de las mujeres de manera independiente de los gobiernos, única manera de enfrentar la opresión que sufrimos.

Primeros pasos de Isadora-Mujeres en Lucha

Con mucha alegría y entusiasmo lanzamos en varias ciudades del país nuestra agrupación, haciendo talleres de debate, charlas, seminarios, actividades artísticas, radios abiertas y varietés feministas. Desde la zona sur del conurbano bonaerense hasta la zona norte, pasando por el oeste, mujeres de distintas edades aportaron al debate y tomaron en sus manos la tarea de construir Isadora-Mujeres en Lucha. En la ciudad de Buenos Aires, una charla con las amigas de Micaela García y la hermana de Higui nos conmovió y a la vez nos fortaleció para dar la pelea contra los femicidios y las violaciones. En el interior del país con mucho entusiasmo las rosarinas, cordobesas, santiagueñas, tucumanas y sanjuaninas, hicieron lo suyo con mucha pasión. También en Río Gallegos lanzamos la agrupación y en la semana de #Niunamenos organizamos distintas actividades.Varias compañeras se fueron sumando a las actividades y tomaron en sus manos la tarea de hacer bien grande nuestra agrupación para fortalecer las peleas que tenemos por delante.

Estos primeros pasos que estamos dando, muestran que somos muchas las mujeres que, hartas de ser ciudadanas de segunda, optamos por organizarnos y enfrentar esta situación. Isadora-Mujeres en lucha esun espacio participativo y abierto en donde nos organizamos para luchar por nuestros derechos, contra las violencias del patriarcado y contra la opresión del capitalismo. Ambos sistemas que se combinan en la actualidad para superexplotarnos y que debemos tirar abajo para poder vivir en libertad.

El nombre que elegimos, hace referencia a Isadora Duncan, la bailarina que se enfrentó a los estándares estéticos y conservadores del ballet clásico. Fue una luchadora sensible frente a las injusticias, una mujer libre que se conmovió con la revolución bolchevique de 1917 y por eso inspiradas en su historia de vida y empujadas por su fuerza, tomamos su nombre como bandera.

Este 3 de junio, jornada que ya se incorporó al calendario de lucha de las mujeres como la fecha en la que marchamos por el #Niunamenos, nos encontrará en las plazas de todo el país, gritando basta de femicidios y violencias machistas. Estaremos en las calles exigiendo que se declare ya la emergencia nacional en violencia de género y por presupuesto para poder erradicarla.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email