EL SOCIALISTA N° 352

Tapa 352 573es352Ccontratapa 573bajar pdf

Contra el ajuste de Macri ¡Vamos con la unidad del Frente de Izquierda!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

editorialMacri y los gobernadores siguen aplicando su ajuste contra el pueblo trabajador. El consumo popular ya se redujo un 5% este primer cuatrimestre del año. La “respuesta” del gobierno es tratar de retocar los números del Indec para esconder que la economía sigue sin despegar. Mientras tanto, continuan los despidos y las suspensiones en las automotrices. Y a esto tenemos que sumarle las nuevas manifestaciones de destrucción de la educación pública, que se agregan a la miseria salarial docente.

Leer más...

Monseñor Aguer: Más declaraciones a favor de los genocidas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

monsenor aguer mas declaraciones a favor de los genocidasOtra vez la Iglesia, a través de su ala más abiertamente pro militar y reaccionaria, cuestionando el genocidio y los desaparecidos. En pleno tedeum del 25 de mayo en la catedral de La Plata, con la presencia de la gobernadora Vidal y sus ministros, monseñor Aguer con total impunidad no sólo volvió a cuestionar la cantidad de desaparecidos si no que extendió sus crítica a la legislatura provincial por la norma que determina que las publicaciones oficiales deben consignar como “cívico-militar” a la última dictadura y el número de 30.000 junto a la expresión “desaparecidos”.

Leer más...

Sigue la crisis en Santa Cruz: Alicia Kirchner y Macri contra los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

alicia kirchner y macri contra los trabajadoresEscribe Adriana Astolfo Secretaria General Adosac Pico Truncado

La fuerte lucha de estatales, docentes, judiciales y padres puso en jaque a la gobernadora Alicia Kirchner y obligó al gobierno de Macri a dejar de mirar para otro lado, antes de que la provincia estallara. Los viajes de Alicia a la Ciudad de Buenos Aires y las entrevistas con el Ministro del Interior Frigerio y con Macri, generaron ciertas expectativas en que la solución a la falta de pagos de presupuestos y aumentos salariales llegaría finalmente. Pero Frigerio declaró que sólo enviarían fondos si antes profundizaban el ajuste fiscal, pasaban la caja de jubilaciones a la Nación derogando el sistema jubilatorio provincial y modificaban la Ley de Lemas, el sistema electoral por el cual un candidato a gobernador va con varias listas y suma los votos de todas ellas, mecanismo que permitió a Alicia ser gobernadora aunque sacó menos votos que los candidatos de la oposición.

Leer más...

Reunión con el ministro de Educación bonaerense: Mónica Schlottahuer lleva los reclamos de los docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

monica schlottahuer lleva los reclamos de los docentesEl miércoles 24 de mayo se realizó una reunión en la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense en la que participaron el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense. Mónica Schlotthauer, diputada de Izquierda Socialista en el FIT, e integrante de la comisión, participó de la reunión llevando los reclamos de los docentes referidos a la pelea salarial, las condiciones edilicias, la situación de los comedores y también cuestionamientos sobre el anunciado “Plan Maestro” para la educación.

Leer más...

REPORTAJE A JUAN CARLOS GIORDANO: “El FIT debe salir unido a la pelea electoral”

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

reportaje a juan carlos giordanoSe cumplen 6 meses desde que asumió en el Congreso nuestro diputado nacional como parte de la rotación de las bancas del Frente de Izquierda. Giordano forma parte de la propuesta por Izquierda Socialista como precandidato a diputado nacional para las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Lo entrevistamos sobre los temas de actualidad.

Leer más...

Elecciones en Santa Fe: Presentamos nuestros precandidatos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

juan jose gauna sebastian sancevich y daniela vergaraEn la provincia de Santa Fe, el próximo 13 de agosto tendremos las PASO para diputados nacionales y concejales en toda la provincia. Incluso se elegirán algunos intendentes de localidades pequeñas. Desde Izquierda Socialista postulamos como precandidatos a concejal de Rosario a Daniela Vergara, maestra de nivel inicial y directora de un jardín estatal. Actualmente es Secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario, y ha ocupado en el pasado el cargo de Secretaría General Adjunta y Secretaria Inicial como parte del Frente 4 de abril, opositor a la burocracia celeste. En 2015 fue candidata a senadora por Rosario superando el 7% de los votos. Ese año estuvimos a 300 de votos de lograr entrar al Concejo Deliberante de Rosario. Con una lista única ese objetivo quedaría al alcance de la mano.

Leer más...

Agresiones a docentes: La crisis social golpea en las escuelas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

la crisis social golpea en las escuelasEsta semana tomó estado público, mediante la reproducción de un video que registró el momento, la agresión de una madre a una docente en Tigre. Desde Suteba de Tigre acompañamos a las maestras en un abrazo a la escuela. El problema es muy serio, esta generalizado y la responsabilidad es del gobierno.

Escribe Silvia Fernández Secretaria de Organización Suteba Tigre

Leer más...

Triple A: A 43 años de la Masacre de Pacheco

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

a 43 anos de la masacre de pachecoEscribe Martín Fú

Un 29 de mayo, una banda fascista de la Triple A ametralló el frente del local partidario del PST en Pacheco, para luego ingresar fuertemente armados durante una reunión de uno de los equipos de la zona. Seis compañeros fueron secuestrados en los autos de la patota. Tres compañeras luego de ser golpeadas fueron liberadas en las proximidades. Los compañeros restantes no corrieron la misma suerte y fueron asesinados a balazos. Oscar “Hijitus” Meza, tenía 26 años y era metalúrgico, había organizado la lista de oposición en la UOM Vicente López junto al Indio Fernández, asesinado 20 días antes también por las bandas fascistas impulsadas por Perón en la presidencia. Mario Zida, el “Tano”, tenía 22 años y era dirigente estudiantil de la Juventud Socialista del PST y de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 de Tigre. Antonio “Tony” Moses trabajaba de operario en la fábrica Wobrón. Fue un duro golpe contra el PST, los trabajadores industriales de zona norte y la juventud. La Triple A pretendía a sangre y fuego eliminar el activismo fabril y la incipiente organización de base y antiburocrática que se daba en el cordón industrial de zona norte.

Leer más...

Cicop: Los profesionales de la salud siguen luchando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cicop los profesionales de la salud siguen luchandoEl pasado miércoles 24 la Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) organizó una colorida y ruidosa caravana por la salud pública. Conformada por numerosos automóviles, ambulancias y un trencito, recorrió las calles de la Ciudad de Buenos Aires, transitando por el Obelisco, Avenida de Mayo y el Congreso de la Nación. Así los médicos daban a conocer al pueblo trabajador sus reclamos ante la gobernadora Vidal en defensa de la salud pública. Ellos rechazan el 18% de aumento salarial, exigen el nombramiento de 1.500 profesionales, mejores condiciones de trabajo y que el aumento alcance también a los médicos residentes.

Leer más...

La Matanza: Justicia por Camila Cabrera

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

justicia por camila cabreraEscribe Rocío Ortigoza

Camila Cabrera tenía 20 años cuando fue asesinada por su cuñado Victor Illia el pasado 9 de febrero. La joven vivía en el Barrio 22 de Enero de la localidad de La Matanza y fue atacada a cuchillazos por defender a su hermana, quien sufría violencia de género por parte de su pareja.

Leer más...

Recordando a la “Mona” Sosa

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

recordando a la mona sosaEscribe Carlos Alberto

El 2 de junio se cumple otro aniversario del fallecimiento de Oscar Sosa, “Mona” o “Negro” para quienes conocimos al entrañable compañero. Desde muy joven, como aprendiz, comenzó a trabajar en la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba. En la década del 70 entra en Renault, en la planta Santa Isabel, de donde es despedido durante la dictadura militar. Posteriormente ingresó a Thompson Ramco donde, por su activismo, corrió la misma suerte.

Leer más...

Córdoba: Inauguramos local en Cosquín

(Tiempo estimado: 1 minuto)

inauguramos local en cosquinEl 25 de Mayo inauguramos el nuevo local de Izquierda Socialista del Valle de Punilla, en la ciudad de Cosquín (Pedro Ortiz 535), con una importante presencia de compañeros y luchadores de la zona.

En la apertura Marcela Martín, delegada del Hospital Colonia Santa María, relató los diez años de Izquierda Socialista en el valle y las distintas luchas que acompañamos.

Leer más...

Mayo de 1937 en Barcelona: El Frente Popular aplasta la revolución

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

el frente popular aplasta la revolucionHace 80 años era derrotado el proletariado revolucionario en Barcelona y se establecía un gobierno agente directo de la burguesía imperialista y de la burocracia estalinista de la URSS. Como lo denunciaba entonces León Trotsky, Negrín y Stalin fueron los “mejores ayudantes” del fascismo de Franco.

Escribe Juan Bochas

Leer más...

Debate con Claudio Katz sobre Venezuela

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

debate con claudio katz sobre venezuelaEn el programa radial conducido por el periodista Herman Schiller, “Leña al fuego”, se dieron cita el sábado 27 de mayo para debatir Simón Rodríguez Porras, del Partido Socialismo y Libertad de Venezuela, y el economista de izquierda Claudio Katz. El debate giró sobre aspectos previamente tratados en “Nueve errores de Claudio Katz sobre Venezuela” (11 de mayo, Laclase.info), una réplica al artículo de Katz “La aplicación de Gramsci a Venezuela implicaría hoy asumir decisiones revolucionarias” (6 de mayo, Rebelion.org). Reproducimos extractos del artículo de Simón Rodríguez Porras.

Leer más...

Presos palestinos: Triunfó la “huelga de la dignidad y de la libertad”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

triunfo la huelga de la dignidad y la libertadAl cabo de 41 días de la heroica huelga de hambre, los 1.578 presos políticos palestinos lograron doblegar a las autoridades del Estado colonial y racista de Israel. Entre otras concesiones, los sionistas accedieron a aumentar a dos veces por mes las visitas de los familiares de los presos políticos, instalar teléfonos públicos y mejorar los servicios médicos. El dirigente de la huelga, Marwan Barghouti, quien estuvo confinado a un régimen de aislamiento durante la huelga, aprobó el acuerdo en vísperas del inicio del Ramadán, mes de ayuno para los musulmanes.

Leer más...

Temer reprimió violentamente en Brasilia

(Tiempo estimado: 1 minuto)

temer reprimio violentamente en brasiliaEl gobierno antipopular y ajustador de Michel Temer reprimió con gran violencia la masiva protesta realizada el miércoles 24 de mayo en la capital brasileña, dejando 49 personas heridas. La movilización de unas cien mil personas logró sobrepasar a los policías y militares, que dispararon contra la multitud. En respuesta los manifestantes incendiaron edificios públicos.

Leer más...

¡Ganemos las calles! #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

nota cierreSábado 3 de junio • 16 horas de Congreso a Plaza de Mayo

 En lo que va del año 2017, al menos una mujer fue víctima de femicidio cada día. Y aunque las cifras no son registradas oficialmente, se estima también que una mujer por día perdió la vida a causa de la clandestinidad del aborto. Solo estos dos datos, por no considerar otros más, como los referidos a la trata o a la discriminación laboral, dan cuenta de la gravedad de la situación de las mujeres en Argentina, pero también en el mundo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email