EL SOCIALISTA N° 350

Tapa 350 573es350Ccontratapa 573Descargar la versión en PDF

Hay que seguir peleando contra el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Hay que seguir peleando contra el ajusteMientras el presidente Macri en su recorrida por Asia ya aburre con la mentira de las famosas “inversiones” que nos van a salvar, la realidad sigue golpeando el bolsillo de los trabadores. La inflación de abril volvió a dar por las nubes: 2,6%, lo que acumula a lo largo de 2017 un 9,2%. Ya nadie se cree, ni el propio gobierno, la supuesta “meta” anual del 17%. Mientras tanto, el número de pobres se sigue incrementando. Ahora el Indec nos muestra que, mientras a diciembre del año pasado la canasta de pobreza era de 13.155 pesos, la mitad de los ocupados ganaba apenas 10.000.

Leer más...

Docente muerta en una comisaría

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

docente muerta en rosarioEscribe Daniela Vergara, Secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario

María de los Angeles París trabajadora docente, bibliotecaria en dos escuelas y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarias murió la noche del 3 de mayo, dentro de la Comisaría 10, esposada y privada de su libertad. Rápidamente desde la Policía y el Ministerio Público circularon una versión oficial calumniosa con el objetivo de culpabilizar a la víctima y encubrir la violencia institucional. De parte del gobierno provincial lo único que hay es una negativa pública a investigar por parte del ministro de seguridad Pullaro, algo inédito en un funcionario público cuando ocurre una muerte dentro de la comisaría. Además el personal de esa repartición estuvo involucrado en la balacera a la casa del mismísimo gobernador Bonfatti. Una de las armas utilizadas se encontró en un patrullero.

Leer más...

La movilización derrotó el 2x1

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La movilizacion derroto el 2x1La masiva marcha del pasado miércoles 10 en Plaza de Mayo (y en todo el país) terminó de tirar abajo el 2x1. El objetivo de la Corte fue edificar un nuevo muro de impunidad a pedido de Macri y la Iglesia Católica. Fracasaron. El gobierno sufrió un duro revés. Se dio un triunfo popular que quedará en la memoria de varias generaciones. Mostrando que con la movilización se pueden derribar medidas antipopulares dictadas desde el poder.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado Izquierda Socialista Frente de Izquierda

Leer más...

La hija de Etchecolatz marchó contra el 2x1

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

laHijaDeEtchecolazMarchoContraEl2x1Mariana D. es el nuevo nombre de la hija del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado seis veces por delitos de lesa humanidad y preso en la cárcel de Marcos Paz. Mariana (46 años, psicoanalista) marchó por primera vez en ocasión de la movilización contra el 2x1. “Es un ser infame, no un loco, un narcisista malvado y sin escrúpulos”, dijo de su padre a la revista Anfibia (Página12, 13 de mayo). Etchecolatz pidió el beneficio del 2x1 luego del fallo de la corte y se lo denegaron.

Leer más...

En respuesta a los ataques del sionismo

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

En respuesta a los ataques del sionismoEl pasado 11 de mayo la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó una declaración donde se denuncian las violaciones de los derechos de los presos palestinos por parte del Estado de Israel. La reacción de las entidades sionistas en la Argentina, en particular la cúpula directiva de la DAIA, fue lanzar una campaña en mi contra.

Escribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

¡Libertad a Higui!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

HUIGUI y Monica SchlotthauerEscribe Claudio Funes

“Soy jardinera y extraño el olor de la tierra y el pasto y me inunda la angustia por el deseo de estar en libertad y abrazar a mis sobrinos, que yo crío y los extraño. Tengo miedo de lo que les pase”. Con estas sentidas palabras, Analía “Higui” de Jesús, detenida en el destacamento de San Martín, recibió ayer a nuestra diputada de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Schlotthauer.

Leer más...

Polémica con el PTS: El Frente de Izquierda debe presentar una lista única

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

el frente de izquierda debe presentar lista unica en PASOFrente al ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores y la traición de la burocracia sindical, el FIT tiene una gran responsabilidad: ofrecer una alternativa clara y unitaria a favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. Y en las PASO una lista unitaria de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2015.

Escribe José Castillo

Leer más...

Santiago del Estero: La provincia más desigual del país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Santiago la provincia mas desigual del paisEscribe Anisa Favoretti Diputada provincial de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Se acaba de conocer un informe de las Naciones Unidas que indica que la provincia es la más desigual del país. Es un dato que no nos sorprende. El 44% de los santiagueños es pobre pero los ricos son cada vez más ricos. De un lado están los casinos, hoteles y edificios de lujo. Del otro lado, los bajos salarios, el trabajo en negro, viviendas precarias, hacinamiento extremo, alimentación insuficiente, falta de agua y servicios sanitarios.

Leer más...

Elecciones en SUTEBA: Se consolida la oposición combativa

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

se consolida la oposicion combativaLas elecciones de Suteba demostraron la consolidación de un sindicalismo combativo y democrático en la docencia bonaerense. De las 9 seccionales que dirige la Multicolor y pese al fraude Celeste, en La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Escobar y Marcos Paz, se volvió a ganar por amplio margen. Sólo se perdió por 4 votos en La Plata, se ganó Madariaga y se estuvo muy cerca de ganar en Mar del Plata y Moreno.

Escribe Guillermo Sánchez Porta, Coordinador Nacional de Docentes En Marcha

Leer más...

Elecciones en SUTEBA La Matanza: Se afianza la conducción

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la matanza se afianza la conduccionEscribe: Graciela Calderón, Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

Ganamos la elección por un margen de 500 votos, triunfando en casi todas las localidades del distrito, incluso en bastiones celestes como Virrey Del Pino y en la mayoría de las escuelas. Esta diferencia es superior a la lograda en el 2013 cuando recuperamos la seccional.

Leer más...

Elecciones en SUTEBA: Gran triunfo en Tigre

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Gran triunfo en Tigre

Gran Triunfo en TigreEscribe Silvia Fernández Secretaria Gremial Suteba Tigre

Los docentes de Tigre defendieron un sindicato democrático y de lucha. Con el 60% de los votos ganamos y, como en el 2013, con el acompañamiento de la inmensa mayoría de los docentes del distrito, reafirmando lo actuado, para seguir desarrollando juntos esta herramienta democrática al servicio de los trabajadores y la educación pública. Este triunfo se lo debemos a cada uno de los compañeros que nos abrieron las puertas de sus escuelas y formaron parte del debate fraterno que dimos en cada una de las asambleas, marchas y actividades en donde participamos.

Leer más...

Elecciones en SUTEBA General Sarmiento: El fraude pudo más que los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sarmiento El Fraude pudo mas que los docentesLa burocracia Celeste de General Sarmiento jugó pesado para poder mantener la seccional. Partiendo que es la única seccional que tiene tres municipios (Malvinas, San Miguel y José C Paz), ya que se niegan a dividirlos porque saben que, como hace más de 20 años, siempre le hemos ganado en Malvinas.

La inexistencia de vida sindical (hay un promedio de una asamblea por año), las traiciones de Baradel y el abandono del sindicato en las escuelas, hicieron que sólo en Malvinas hubiera más de 400 desafiliaciones en estos cuatro años. Además, otras tantas en cada distrito. Sin embargo, el padrón de este año subió en más de mil que en 2013. ¡Más de mil quinientos afiliados “nuevos”, de cuatro mil empadronados! Incorporaron el aparato del PJ, de la CTA, de los municipios.

Leer más...

Conflicto en la línea 540/553

(Tiempo estimado: 1 minuto)

choferes 540 conflictoEl martes 16 más de un centenar de choferes de la línea 540/553 se movilizaron al municipio de Lomas de Zamora reclamando por las malas condiciones en que se encuentran las unidades a pesar de recibir miles de pesos en concepto de subsidios por parte del estado.

Leer más...

Ferroviarios: Importante plenario de la Bordó

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

importante plenario de la bordoEscribe Pablo Montenegro, Cuerpo de delegados del Sarmiento

Con la presencia de más de 150 trabajadores de las líneas Mitre, Roca, Belgrano Norte, Ferrobaires, San Martín y Sarmiento, el sábado 13 se realizó en la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria un importante plenario de la lista Bordó. Se habló sobre la situación actual del país, los desafíos de la elección de delegados en el Roca y sobre la elaboración de un informe con la colaboración de profesionales para investigar y denunciar la estafa de la obra faraónica del soterramiento.

Leer más...

Debate con Patria Grande: Debemos repudiar la represión de Maduro

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Escribe Nicolás Nuñez Comisión Directiva FUA

debemos repudiar la represion de maduroEl discurso a favor de la justicia social, las denuncias contra el imperialismo yanqui de Chávez y el triunfo de la movilización popular contra el golpe de Estado de 2002 despertó expectativas entre los trabajadores y la juventud de Venezuela y de Latinoamérica. Aún más cuando en 2005 Chávez aseguró que construiría el “socialismo del siglo XXI”. Pero a 18 años de la llegada del chavismo al poder el espejismo se ha desvanecido: luego de años de uno de los ajustes más terribles que hoy sufre la clase trabajadora en el mundo, se redujo el salario mínimo a 30 dólares mensuales. El fracaso de la política agraria y la desindustrialización han hundido al país en la escasez. La inflación superó el 500% el año pasado. La figura del referendo revocatorio fue enterrada por el gobierno cuando vio que lo perdería, se suspendieron las garantías constitucionales mediante un estado de excepción. La pobreza, que había disminuido en los primeros años del gobierno chavista, subió a niveles abrumadores y la mortalidad materna e infantil subió a niveles no vistos en cincuenta años, según las cifras oficiales. La ministra que divulgó las cifras fue destituida.

Leer más...

Rosario: ¡Un triunfo contra el 2x1 a los Genocidas!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Rosario Un Triunfo contra el 2x1 a los genocidasEn la ciudad de Rosario el pasado viernes 12 de mayo hubo diez condenas ejemplares por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. La sentencia fue perpetua con cárcel común, por considerarlos delitos de lesa humanidad. Los genocidas condenados fueron: Guerrieri, Fariña, Amelong, Marino González, Isaach, Pagano, Cabrera, López, Pelliza y (tucu) Constanzo.

Leer más...

Juicio a la ex Metropolitana: “Tiraron a matar”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

tiraron a matarNuestro diputado Juan Carlos Giordano estuvo presente el lunes pasado en una de las audiencias del juicio por triple tentativa de homicidio contra tres policías de la ex Metropolitana comandada por Macri. El hecho fue una salvaje represión contra manifestantes y periodistas en marzo de 2013, durante el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín. Los uniformados dispararon balas de plomo hiriendo a Germán de los Santos y Esteban Ruffa, quien quedó con una bala alojada en la pierna, ambos de la Red Nacional de Medios Alternativos. También fue herido Mario Fumaroni.

Leer más...

Importante Marcha Federal Universitaria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

importante marcha federal universitariaDecenas de miles de docentes, estudiantes y científicos del sistema universitario se movilizaron en apoyo al reclamo de los gremios nacionales del 35% de aumento, y en rechazo a los ataques del gobierno a la universidad pública. A su vez, tras un acto unitario frente al Ministerio de Educación, la Conadu Histórica, el gremio combativo que ya lleva 22 días de paro, convocó junto a la FUBA a marchar a Plaza de Mayo para centrar los reclamos en el verdadero responsable de la situación de crisis presupuestaria que estamos atravesando: Mauricio Macri.

Leer más...

Sandino comienza la lucha contra la invasión yanqui

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

sandino comienza la luchaNicaragua: 12 de mayo de 1927

Sandino, en la década del 20, lideró la lucha contra la invasión estadounidense. En 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional encabezaría una nueva revolución. Pero la política equivocada del sandinismo la “congeló” y hoy Nicaragua, de la mano de Daniel Ortega, volvió a ser una semicolonia yanqui.

El 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo nació Augusto César Sandino. Hijo ilegítimo de Gregorio Sandino, un acomodado productor cafetalero, y Margarita Calderón, originaria y sirvienta en la plantación de su padre. Pasó su juventud como trabajador trashumante en Honduras, Guatemala y México, donde conoció las luchas de los trabajadores, los movimientos nacionalistas y la revolución mexicana.

Leer más...

Venezuela: Repudian la constituyente

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

repudian la constituyente

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico es un frente que agrupa tanto a organizaciones opositoras de izquierda como a chavistas críticos y sindicatos. El viernes 12 de mayo se pronunció mediante una declaración titulada “Rechazamos el intento de imponer una Asamblea Constituyente tramposa y antidemocrática”, cuyo texto reproducimos a continuación.

Leer más...

Brasil: ¡Fuera Temer!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

fuera temerUn nuevo escándalo de corrupción estremeció al descompuesto régimen brasileño y sacó a miles de personas a las calles con la exigencia de que se vaya Temer, superponiéndose a las convocatorias previas de la Centra Única de Trabajadores contra las reformas laborales. Una nueva delación en la megacausa de corrupción “Lava Jato” ha comprometido directamente a Temer. Fue grabado por los dueños del mayor frigorífico del mundo, JBS Friboi, ordenando que se siga pagando un soborno mensual al ex presidente del Congreso, Eduardo Cunha, y al lobista Lucio Funaro para que no lo impliquen en la red de corrupción. Cunha, miembro del partido de Temer, el PMDB, cumple una condena de 15 años por corrupción y habría recibido 1,6 millones de dólares después de su detención, mediante el esquema de sobornos ordenado por el presidente.

Leer más...

En La Rioja el 4 de junio Vota al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En La Rioja vota al Frente de Izquierda El 4 de junio en La Rioja hay elecciones a diputados y se presentan más de quince listas. Como sucede a nivel nacional y en otras provincias, nos quieren hacer creer que hay muchas propuestas y opciones, pero es una trampa.

La verdad es que, en los últimos 40 años, ni los gobiernos del PJ ni los kirchneristas resolvieron los problemas de los trabajadores. El radicalismo con Cambiemos tampoco hicieron nada, acompañan a Macri con el ajuste y la megamineria.

Tanto el gobierno de Casas como el de Macri ajustan con bajos salarios, tarifazos, despidos, precarización laboral y no destinan ni un peso para erradicar la violencia de género. Gobiernan para los empresarios y los ricos.

Hay que fortalecer una alternativa para los trabajadores y el pueblo. Para no perder nuestra voz y voto, votemos al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email