EL SOCIALISTA N° 347

Tapa de la edición N° 347 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N° 347 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

No al ajuste de Macri y los gobernadores

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Imagen editorialEl gobierno nacional insiste en imponer un techo salarial a las paritarias por debajo de la inflación. Continúa desarrollando negociaciones por sector para avanzar en la flexibilización laboral, con el convenio de Vaca Muerta como modelo, mientras sigue la ola de suspensiones y despidos. Todo esto a pesar de que en el mes de marzo tuvimos marchas multitudinarias, paros por gremio y todo tipo de acciones, que alcanzaron su pico con la lucha de los docentes. Así se alcanzó el punto culminante con el paro general del 6 de abril. Desde entonces pasaron casi tres semanas. Muchos trabajadores se preguntan: ¿por qué no logramos torcerle el brazo a Macri?

Leer más...

Luz gratuita para los electrodependientes: Un derecho humano esencial que negaron los gobiernos y las privatizadas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

luz gratuita para los electrodependientesLa Cámara de Diputados aprobó el día 19 de abril, por unanimidad, el proyecto de ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes.

El proyecto especifica que se denomina “electrodependientes por cuestiones de salud” a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico “constante y en niveles de tensión adecuados” para poder alimentar el equipamiento médico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud.

Leer más...

“Que los Kirchner devuelvan lo que se robaron”

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

que los kirchner devuelvan lo que se robaronEs muy común escuchar esta frase en Santa Cruz. En la provincia donde gobierna Alicia Kirchner y el peronismo desde hace 26 años, no se pagan los sueldos a docentes, jubilados, judiciales y estatales. El ajuste nacional lo aplica la gobernadora kirchnerista al mejor estilo Macri. Hay represión y criminalización de la protesta. Por eso viajé a solidarizarme con los trabajadores en lucha

Escribe Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

Luego de los congresos del PO y el PTS: Los debates del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

el fit debe salir unido a enfrentar las pasoHace unas semanas se realizaron los congresos nacionales del PO y del PTS. Ambas organizaciones enviaron sus resoluciones a los demás partidos que integramos el FIT y las hicieron públicas por sus páginas web. Todo esto lleva a profundizar el debate sobre la situación del FIT y sus tareas, más cuando estamos enfrentando luchas importantes, en un año electoral.

Escribe Luis Covas

Leer más...

Venezuela: Maduro intenta sostenerse mediante la represión

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

la represion del 19 de abril obligo a manifestantes a lanzarse al contaminado rio guaire en caracasSin apoyo popular y con crecientes divisiones en el chavismo, el gobierno de Maduro se apoya en los militares para atacar con gran violencia a la ola de movilizaciones populares que comenzó el 4 de abril. El saldo represivo luego de dos semanas era de nueve muertos y centenares de detenidos y heridos, pero las cifras crecen día a día.

Escribe Simón Rodríguez Porras dirigente del Partido Socialismo y Libertad

Leer más...

PSL: hay que imponer una salida obrera a la crisis

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

volante del psl 23 de abrilEl Partido Socialismo y Libertad (PSL), sección venezolana de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), tiene importantes referentes en el sindicalismo de clase y el movimiento popular. Su legalidad electoral fue anulada recientemente por el gobierno de Maduro. El PSL, como parte de la oposición de izquierda, viene pronunciándose de manera independiente ante la crisis. Extraemos algunos pasajes de sus declaraciones recientes:

Leer más...

AGR-Clarín: Aporte desde México para los trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

aporte desde mexico de los trabajadoresEnrique Gómez dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), sección de la UIT-CI en México estuvo presente en la puerta de AGR-Clarín junto a los trabajadores el día 20 de febrero, llevando el pronunciamiento en apoyo del sindicato del neumático de General Tire y de más de 300 delegados que votaron la solidaridad con AGR-Clarín en el 2º Congreso de la Nueva Central de Trabajadores de México. Ahora los trabajadores del neumático de la cooperativa Tradoc depositaron un aporte de 1.000 dólares con el fondo de lucha, un nuevo ejemplo de internacionalismo obrero.

Corresponsal

Trabajadores de General Motors en Buenos Aires

(Tiempo estimado: 1 minuto)

trabajadores de general motors en buenos airesEl pasado jueves 20 los trabajadores de General Motors se trasladaron a Buenos Aires a exigir una audiencia con el ministro Triaca para tener una solución a su reclamo de reincorporación. Días atrás el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe había negado poder intervenir en el conflicto, porque ya estaba en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación. ¡Insólito! Como si General Motors no estuviera en esta provincia. Todas maniobras para desgastar a los trabajadores, de la que son parte los funcionarios del Frente Progresista de Lifschitz.

Leer más...

Elecciones de Suteba, se presentó la Multicolor: Basta de Baradel y de burocracia sindical

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

los sutebas multicolores en marcha docenteEl 17 de mayo son las elecciones de Suteba. Por primera vez en la historia toda la oposición logró conformar una única lista provincial y también en 38 distritos. Hay que apoyar la Multicolor para barrer la burocracia sindical de Baradel.

Escribe Graciela Calderón, secretaria general Adjunta de Suteba La Matanza y dirigente de Izquierda Socialista

Leer más...

Por otro modelo sindical en Suteba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

lista multicolor de general sarmientoEscribe Isabel Guzmán, candidata a secretaria general de Suteba Gral. Sarmiento y dirigente de Izquierda Socialista

En los casi dos meses de lucha, el Suteba sólo llamó a una asamblea. Los docentes dicen que Baradel se ha modernizado porque antes levantaba los paros por TV, pero ahora avisan los paros y los levantan por whatsapp. ¡Una vergüenza y falta de respeto! No se puede organizar una lucha importante, para ganar, sin organización, sin asambleas. Pero la burocracia le tiene pánico a la participación de la base. Eso lleva a la desconfianza en la lucha con estos dirigentes, que son incapaces de defender nuestros derechos.

Leer más...

Universidad del Comahue: Otra violación policial a la autonomía universitaria

(Tiempo estimado: 1 minuto)

universidad de comahueEl pasado 19 de abril, mientras gran parte de los estudiantes acompañaban una medida de protesta en el rectorado ubicado en Neuquén capital, ingresó personal de la policía federal al predio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas con una supuesta orden dictada por el juez federal Hugo H. Greco para intimidar a los trabajadores de limpieza despedidos que estaban realizando una medida de fuerza en el edificio del decanato, amenazando con desalojarlos por la fuerza.

Leer más...

Córdoba: Reconocimiento a nuestra compañera Stella

(Tiempo estimado: 1 minuto)

stella charvettoEl día 20 de Abril el Concejo Deliberante de Rio III en su sesión nombró Persona Destacada a nuestra compañera Stella Charvetto, fallecida hace tres meses atrás, reconociendo en ella a una militante consecuente y abnegada, que siempre levantó las banderas del socialismo revolucionario. La legisladora (MC) Liliana Olivero y nuestro actual legislador Ezequiel Peressini, presentes en la sesión, agradecieron el reconocimiento en nombre de sus familiares y compañeros de Izquierda Socialista.

Angélica Lagunas en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 minuto)

angelica lagunas en cordobaNuestra compañera, secretaria general de ATEN Capital (docentes de Neuquén), estuvo en Córdoba participando de una charla convocada por Docentes En Marcha. En la actividad hubo más de 150 participantes y reunió además de educadores a dirigentes metalúrgicos, de UTA, comercio y estatales.

Leer más...

A 80 años de la muerte de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano:

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

a 80 anos de la muerte de antonio gramsciEl revolucionario italiano murió el 27 de abril de 1937, cuando tenía 46 años. Su fallecimiento temprano le llegó como consecuencia de años de maltratos en las prisiones de Mussolini. Estuvo preso desde 1926. En 1921 fue parte de la fundación del Partido Comunista Italiano (PCI), tras su separación del viejo tronco socialista. Sus Cuadernos de la Cárcel son la parte substancial de la obra gramsciana. Sus aportes al marxismo son tema de debate en la izquierda mundial dada sus diversas interpretaciones.

Escribe Miguel Sorans

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email