Con Macri todo aumenta menos los salarios

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

todo aumenta menos los salariosSe conoció el índice oficial de inflación de marzo: 2,4%. Esto da un acumulado del primer trimestre del año del 6,3%. Todos los analistas afirman que, con la suba del gas que impactará este mes, terminaremos el cuatrimestre enero-abril con una suba de precios cercana al 9,4%. Todo resulta peor si, en vez del valor del Indice de Precios al Consumidor que aporta el Indec, tomamos los números de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires: para este organismo la inflación acumulada a marzo ya está en el 7,1%. En síntesis, la plata no alcanza y los precios siguen subiendo.

Repasemos lo básico de una góndola de supermercado: en un año, el aceite subió un 92%, la manteca 59%, la lechuga 55%, la papa 50%, el azúcar 50%, las gaseosas 49%, el queso 39%, la leche 35%, el pan 30% y la cerveza 30%. ¿Tu salario subió de la misma manera?

El año pasado, el recién asumido gobierno de Macri nos vendió en enero que la inflación de todo el 2016 iba a ser del 25%. Mintió descaradamente: terminamos el año con una suba de precios promedio del 42%. Los trabajadores en blanco perdieron en promedio un 10% de capacidad adquisitiva de su salario. Ni que hablar los que están en negro, que vieron como sus ingresos se pulverizaban.

Ahora, en 2017, vuelven a querer engañarnos. Insisten en que la inflación de este año será de “entre el 13 y el 17%”. ¡Cuando muchos productos esenciales ya subieron en esos valores en apenas los primeros tres meses del año! Nos dicen que, a partir de mayo, la inflación va a empezar a bajar. ¡Otra mentira! Para solo dar un dato: en mayo se viene el aumento de la tarifa del agua, arriba del 23%. Para octubre está programada otro tarifazo en el gas. Nos dicen que la inflación va a bajar para tratar de imponernos un techo salarial del 17%. ¡Tenemos que romperlo! Como lo hicieron los docentes de Neuquén. Su ejemplo nos dice que podemos hacerlo. Es necesario organizarnos desde abajo y exigirle a la CGT un paro de 36 horas con marcha a Plaza de Mayo. Para pelear por un aumento real de salarios, para que ningún trabajador cobre menos que la canasta familiar y que se ajuste por la inflación verdadera.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email