Charlas en los locales de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

charla en el local de san justoNuestro partido está llevando a cabo charlas debate denunciando la crisis educativa y mostrando la salida de fondo plasmada en el proyecto de ley presentado en el Congreso por nuestro diputado nacional “Gringo” Giordano junto a los parlamentarios del Frente de Izquierda. Hubo charlas en La Matanza, Los Polvorines y en la juventud de la UBA, y están previstas otras en Rosario y otros lugares. Han participado muchos compañeros nuevos, dándose importantes debates e intercambios de opiniones sobre cómo responder a la campaña sucia por parte de Macri, Vidal y los gobernadores contra los docentes y la educación pública.

Nuestro diputado Giordano junto a docentes de Izquierda Socialista parten de demostrar, con datos, que el objetivo de Macri es avanzar en la destrucción de la educación pública para fomentar el negocio de la educación privada, beneficiando a los empresarios de la educación, entre ellos a la Iglesia Católica. Y que se destina más plata del presupuesto nacional para pagar la deuda externa que para las escuelas.

Cuando el gobierno dice que no hay que hacer paros y discutir el salario “con los chicos adentro”, se señala que los “chicos están afuera” porque faltan miles de escuelas y maestros, como en el barrio Los Hornos de Merlo, donde hay 8.000 alumnos que no tienen vacantes, o las 11.000 que faltan en la ciudad de Buenos Aires.

Un compañero en La Matanza preguntó si se hacían reuniones con los padres y docentes para avanzar en la lucha. Se le contestó que sí, pero solamente en los distritos donde conduce la Multicolor, mostrando las diferencias con la Celeste de Baradel. Una compañera señaló: “estoy de acuerdo en todo lo que proponen, pero ¿qué se va a hacer con los maestros de las escuelas privadas”? Se socializó que Izquierda Socialista propone que deben pasar a formar parte de un sistema educativo único nacional con fondos provenientes del gobierno central.

Una docente de trayectoria preguntó: “¿dónde está Sergio Massa”?, reflejando la complicidad de este político con el plan de Macri, igual que todos los demás, desde el peronismo, el Frente para la Victoria (donde Alicia Kirchner aplica el ajuste en Santa Cruz al mejor estilo Macri), el “socialismo” de Binner en Santa Fe, Schiaretti en Córdoba, etcétera. Un compañero chileno, de nuestra juventud, ilustró con lujos y detalles cómo es el negocio privado de la educación en Chile, donde hay que pagar entre 500 y 800 dólares para poder estudiar en la universidad.

Muchos también recordaron los ataques de Cristina Kirchner por cadena nacional contra los docentes que tuvieron que salir a pelear varias veces por el salario, porque el kirchnerismo mantuvo el esquema privatizador del menemismo a pesar de su doble discurso, vía la degradación de la escuela pública y sus contenidos.

Una compañera en Polvorines reivindicó a los docentes de nuestro partido y a Izquierda Socialista, diciendo “están haciendo las cosas bien” porque impulsamos asambleas y autoconvocatorias. Se la invitó a incorporarse a nuestras reuniones semanales y a organizarse políticamente con nuestro partido, como parte del Frente de Izquierda, para fortalecer la pelea en las escuelas, en las calles, en los parlamentos y en las próximas elecciones por una salida de fondo para rescatar la educación pública y para el resto del país.

Otros dirigentes de nuestro partido también están realizando diversas charlas, algunas sobre la misma temática, como la efectuada por Jorge Adaro, secretario general de Ademys en Luján. También se efectúan otras sobre diferentes temas de interés para la clase trabajadora, por ejemplo acerca de cómo seguir la lucha luego del paro general, o los desafíos del sindicalismo combativo, con la diputada Mónica Schlotthauer. También importantes debates con centro en la discusión internacional, debatiendo acerca de qué es lo que está pasando en Latinoamérica, con Miguel Sorans y Simón Rodríguez.

La gran conclusión en las charlas es que hay que organizarse sindical y políticamente, ya sea para defender el salario y la educación pública, pero también para librar las peleas de fondo contra los gobiernos y políticos patronales que vienen destruyendo la educación pública y gratuita desde hace años. Luchando por un gobierno de los trabajadores y el pueblo que libere a nuestro país de los planes de ajuste capitalistas y emprenda otro “modelo”, al servicio de satisfacer las urgentes necesidades populares.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email