EL SOCIALISTA N° 345

Tapa de la edición N°345 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°345 de nuestro periódico El Socialistabajar pdf

Hay que seguirla con paro de 36 horas y marcha a Plaza de Mayo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Hay que seguirlaFinalmente la clase trabajadora logró imponer el primer paro nacional contra Macri. Fue un parazo. El gobierno ahora intenta minimizarlo. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a decir que “no fue una expresión mayoritaria de los argentinos”. Pero la verdad es que fue una expresión mayoritaria de los trabajadores. Más aún: se plebiscitó la bronca contra el gobierno. Varios funcionarios y periodistas de los medios afines al gobierno trataron de meter los típicos argumentos de que la gente no fue a trabajar “por miedo” o “porque no había transporte”. La respuesta es simple: miles de trabajadores del transporte (de trenes, colectivos, subtes, e incluso transporte fluvial y aéreo) decidieron parar. Más aún, el paro fue fuertísimo a pesar de las apretadas que hicieron muchas empresas privadas amenazando a sus trabajadores si no se presentaban. En síntesis, el gobierno salió derrotado, a pesar de que contó a su favor con las patronales y los medios que se jugaron al fracaso de la medida de fuerza.

Leer más...

Hotel Bauen: Catorce años de trabajo no se vetan

(Tiempo estimado: 1 minuto)

catorce anos de trabajo no se vetanAutogestionado hace 14 años, los trabajadores del hotel Bauen enfrentan ahora la amenaza del desalojo. El vetó de Macri a la ley que declaraba al inmueble “de utilidad pública y sujeto a expropiación” dio lugar a la orden que ya tiene fecha: 19 de abril. Sin patrones y con gran esfuerzo, los compañeros han logrado hacer del hotel recuperado un emprendimiento sustentable que ya sumó 130 puestos de trabajo. Enfrentando el desalojo y defendiendo la fuente de trabajo llevan adelante distintas acciones en diversos frentes. Una de ellas es realizar una cena solidaria con presencia de referentes sociales y políticos para el 11 de abril, y para el 18 y 19 de abril, un festival sobre la avenida Callao. ¡Toda nuestra solidaridad para los trabajadores del hotel Bauen!

Leer más...

Marcha del 1A

Abr72017
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

marcha del 1ALos unió el espanto ante la debilidad del gobierno. Esta es la mejor caracterización de la marcha que se realizó en la tarde del sábado pasado en Plaza de Mayo y algunas otras del país. Participó centralmente el “núcleo duro” que apoya al macrismo y sus medidas económicas y que está en contra de las huelgas y los piquetes. Un sector que siempre existió, compuesto socialmente de clases medias y medias altas, conservador (prácticamente no había jóvenes) que históricamente votó a la centroderecha (en la Ciudad de Buenos Aires, por tomar un ejemplo, lo hacía por Álvaro Alsogaray o en otros momentos por el radicalismo).

Leer más...

Debate con los compañeros kirchneristas: ¿Sirve la consigna “vamos a volver”?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

una de las multitudinarias marchas del mes de marzoEn las movilizaciones del mes de marzo se ha escuchado reiteradamente esta consigna. El propio gobierno de Macri la usa para polarizar: “nosotros o Cristina”. Consideramos que es un planteo que no sirve para fortalecer la pelea contra el macrismo. Además, estamos convencidos de que Cristina y el kirchnerismo no son opción para los trabajadores.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

Scioli y Vidal contra los docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Scioli y Vidal contra los docentesEl ex gobernador y último candidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, dijo en el programa Animales Sueltos que de no haber acuerdo entre los docentes “se va a tener que implementar un aumento por decreto”. “Estuve en ese lugar de la gobernadora […] cuando se agotan las instancias de diálogo está el decreto”.

Leer más...

Santa Cruz: Alicia Kirchner ataca y ajusta a docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Santa CruzEscribe Adriana Astolfo Secretaria General Adosac Pico Truncado

El miércoles 5 de abril se realizó una importante movilización por las calles de Río Gallegos, donde concurrimos amplios sectores de trabajadores. Docentes, estatales, jubilados, con el acompañamiento de padres y alumnos, reclamamos a la gobernadora Alicia Kirchner que de manera urgente pague los sueldos adeudados a los trabajadores de la provincia.

Leer más...

Macri nos endeudó en 75.000 millones de dólares más: Sigue creciendo la deuda externa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sigue el crecimiento de la deuda externaEl gobierno de Cambiemos reconoció un fuerte incremento del endeudamiento externo. Sin embargo muestran sólo la mitad del problema. Si sumamos todo la deuda del estado nacional más las provincias, hoy debemos más de 350.000 millones de dólares. La única salida es repudiar esa deuda y dejar de pagarla

Escribe José Castillo

Leer más...

La tragedia de la pobreza en Santiago del Estero

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la tragedia de la pobreza en santiago del esteroEscribe Anisa Favoretti Diputada de Izquierda Socialista-FIT

Santiago del Estero con el 44% lidera el ranking nacional de pobreza. Hasta aquí los datos de los fríos números; pero detrás de ellos emerge la trágica realidad de miles de familias trabajadoras que sobreviven en las peores condiciones: viviendas precarias, hacinamiento extremo, alimentación insuficiente, falta de agua, sanitarios y niños que tienen edad escolar y no pueden asistir a los colegios, entre otras carencias.

Leer más...

Contra los chantajes y ajustes de Macri y Vidal ¡Fuerza docentes!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

vista de una de las marchas docentes del mes de marzoYa entramos en la quinta semana de lucha. En la mayoría de las provincias aún no hay acuerdos. Muchos gobernadores están esperando ver cómo se define el conflicto en la provincia de Buenos Aires para recién ahí hacer sus “ofertas”. Macri y Vidal se juegan a derrotarnos. Por eso es clave mantener los paros nacionales semanales de Ctera y la lucha en las provincias.

Escribe Graciela Calderón Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

Leer más...

¡PARAZO!

Abr72017
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

avenida 9 de julio desierta por el paroLuego de las repetidas amenazas del gobierno y las patronales, con una artera campaña lanzada desde los medios de comunicación afines para desprestigiar e intentar doblegar el alcance de la protesta, se plasmó en una gran jornada la bronca de los trabajadores y los sectores populares frente a los despidos, suspensiones, tarifazos y el techo salarial del 18%. La clase trabajadora le paró el país al ajuste Macri y de los gobernadores.

Leer más...

Los ferroviarios del Sarmiento y el paro del 6

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

asamblea en haedo votando el paroConvocados por el cuerpo de delegados, el martes 4, trabajadores de la Unión Ferroviaria del ferrocarril Sarmiento, colmaron las instalaciones de la Seccional Haedo para discutir el paro convocado por la CGT. Dio inicio a la asamblea, Ruben “Pollo” Sobrero, dirigiéndose a los trabajadores, quien manifestó; “Necesitamos la mayor unidad de la clase obrera para enfrentar el ajuste de este gobierno gorila” [….] “ No vamos a un paro aislado, paramos para exigir un plan de lucha, con paro de 36 horas y movilización a Plaza de Mayo”. A su turno Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria y diputada provincial, dijo: “el día de paro va a descuento, pero si no luchamos vamos a perder mucho más, esto tenemos que decirle a nuestros compañeros”. Por su parte Edgardo Reynoso planteó: “el paro es contra el gobierno de Macri y todas las patronales alineadas con él, queremos derrotar el ajuste que se basa en la destrucción de puestos de trabajo, convenios y baja de salarios”. Finalmente se votó por amplia mayoría la propuesta del cuerpo de delegados: Paro activo el día 6 con concentración en talleres Castelar, acompañar a sectores gremiales combativos en acciones que lleven adelante en la zona y convocar para el 11 de abril, en la Seccional Haedo a una reunión del sindicalismo combativo y opositor para coordinar la continuidad del paro con un plan de lucha.

Leer más...

La militancia de Izquierda Socialista: Nos jugamos por el éxito del paro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la militancia de izquierda socialistaNuestro partido, sus dirigentes sindicales y políticos y el conjunto de su militancia desplegamos una gigantesca actividad para garantizar el éxito del paro. Desde nuestros compañeros que son secretarios generales de gremios, como el “Pollo” Sobrero (ferroviarios), Jorge Adaro (Ademys), Angélica Lagunas (ATEN Capital), que garantizaron asambleas de sus trabajadores, pasando por los miembros de comisiones directivas, como en los Sutebas combativos, la Cicop, los judiciales bonaerenses, en las juntas de ATE, delegados de internas o miembros de listas opositoras a la burocracia que, en todos los casos promovieron el debate y las votaciones sobre la mejor manera de llevar adelante la medida. Ellos, junto a nuestros diputados nacionales y provinciales, se pusieron al servicio de la lucha, participaron de los cortes y movilizaciones y fueron a los medios todas las veces que fue necesario para polemizar con las maniobras del gobierno y las patronales contra el paro.

Leer más...

Reunión de coordinación del sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Martes 11/4 a las  17 horas en la Seccional Haedo de la Unión FerroviariaMartes 11, 17 horas
En la Seccional Ferroviaria de Haedo

Los trabajadores del Sarmiento resolvieron en la misma asamblea que votaron su adhesión al paro de la CGT, la convocatoria a una reunión abierta de dirigentes, delegados y activistas del sindicalismo combativo y opositor para exigir a la CGT la continuidad de un plan de lucha y discutir distintas iniciativas contra el ajuste de Macri.

Leer más...

General Motors: La pelea no afloja

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

movilizacion de los trabajadores de general motorsLos trabajadores siguen firmes, repudiando el acuerdo que avala 350 despidos, pese a tener que enfrentar a una patronal muy poderosa, a los gobiernos de Macri y Lifschitz, a la conducción del Smata y al bloqueo mediático.

Escribe Sebastián Sancevich Abogado de los trabajadores y militante de Izquierda Socialista

Leer más...

A cuatro años de la inundación de La Plata: Vidal: ¿y las obras?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

A cuatro años de la inundacion de la plataEl domingo 2 de abril se cumplieron cuatro años de la inundación que afectó a la ciudad de La Plata. Las asambleas de vecinos y familiares de las más de 89 víctimas fatales volvieron a denunciar la responsabilidad del entonces intendente Bruera (del Frente Para la Victoria, del entonces gobernador Scioli y de Cristina Kirchner). Pero también responsabilizaron al actual intendente Garro de Cambiemos, a la gobernadora Vidal y al presidente Macri por la falta de obras.

Leer más...

No a los despidos en el Indec

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

no a los despidos en el indecEscribe Marcela Almeida – Junta Interna ATE Indec

Frente a los ochenta despidos sin causa, la dirección del Instituto y el gobierno nacional dicen estar llevando a cabo la “normalización” de la casa, intentando justificar los despidos por inasistencias, licencias por estudio o enfermedad, todas causales que se encuentran contempladas en el estatuto. Entre los despedidos hay compañeros que llevan más de veinte años de servicio, profesionales, administrativos y encuestadores. Son trabajadores de mucha trayectoria y es falso que con estos despidos se busca limpiar al instituto de “ñoquis”. Los despidos llegan en momentos en que estamos llevando adelante una dura pelea para frenar la rebaja salarial. Desde enero por ejemplo, nos han dejado de pagar las horas censales. La precariedad está siendo utilizada para liquidar nuestros derechos de convenio, los despidos están latentes todo el tiempo.

Leer más...

Ley del cannabis medicinal: Sigue la persecución del autocultivo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

marcha mundial por la legalizacion de la marihuana el anio pasado El proximo 6 de mayo volveremos a participarEl Senado aprobó lo que se conoce como “Ley de cannabis medicinal”, un proyecto acordado por el PRO con todos los bloques de ambas cámaras, que tiene por objeto crear un programa de investigación (privada y pública) del uso médico, terapéutico o paliativo de la planta del cannabis y sus derivados.

Escribe Nicolás Nuñez

Leer más...

Córdoba ¡Sí a la vida, no al basural!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Olverio y Peressini en la movilizacionEscribe Liliana Olivero

Los vecinos autoconvocados de “Santa María sin basura” vienen dando desde octubre pasado una batalla sin pausa para impedir la instalación del tercer megabasural más grande de Sudamérica en las inmediaciones de su pueblo Santa Ana. Con cortes de ruta y movilizaciones han logrado frenar los planes por ahora. Después de estudios viciados de irregularidades y de un fabuloso negocio privado, ocurrió lo que los vecinos venían denunciando. La lluvia de la semana pasada no solo puso en riesgo la vida de muchos habitantes, ya que el agua atravesó sus viviendas; sino que la planta de Tratamientos de Residuos Peligrosos (TAYM) del empresario Roggio, ubicada cerca del pueblo, se inundó y colapsó, derramando y dispersando líquidos tóxicos por toda la zona.

Leer más...

Lanzamos “La casa que abraza”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

pintada en el ferrocarril sarmientoEscribe Mónica Schlotthauer Diputada Izquierda Socialista FIT - Provincia Buenos Aires

Después de un año de lucha y organización de las ferroviarias del Sarmiento frente a las distintas situaciones de violencia de género que atravesaban las trabajadoras, la comisión de mujeres “Mujer bonita es la que lucha”, pusimos en pie a “La Casa que Abraza”. Se trata de un espacio dirigido al acompañamiento psicológico y el patrocinio legal gratuito para las trabajadoras y la familia ferroviaria.

Leer más...

Decreto discriminatorio contra los motoqueros ¡La gente no se patenta!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la gente no se patentaEl 29 de marzo, con sus motos, más de 200 motociclistas se manifestaron frente al Congreso de la Nación para repudiar el decreto gubernamental “Identificación de motovehículos” y el proyecto de ley impulsado por Pichetto y Guastavino (senadores del Frente para la Victoria) y Urtubey (gobernador de Salta), que prohíbe la circulación de motocicletas con acompañante masculino durante las 24 horas. Nuestro diputado Juan Carlos Giordano, se presentó ante los movilizados para llevarles su apoyo incondicional y les manifestó que ya había redactado un proyecto de ley que recogía sus demandas.

Leer más...

Desde el exilio en Ginebra: El regreso de Lenin a Rusia

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Lenin arribando a la estacion de trenes de PetrogradoAbril fue un mes clave para la revolución rusa de 1917, iniciada en febrero con la caída de la monarquía zarista. El nuevo gobierno no resolvía el hambre y las miles de muertes en la guerra interimperialista no cesaban. Crecían el descontento social y las luchas. La llegada de Lenin a Petrogrado fue clave para comenzar a orientar al partido bolchevique hacia la pelea por el poder de los soviets.

Escribe Diego Martínez

Leer más...

Venezuela: El paso en falso de Maduro

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

el presidente nicolas maduro y el alto mando militar que lo respaldaEl gobierno utilizó el máximo tribunal para intentar avanzar hacia la disolución del parlamento. La maniobra destapó la crisis del chavismo y se evidenciaron divisiones internas, ante lo cual Maduro ordenó retirar las antidemocráticas sentencias y en pocas horas fueron modificadas. Este fracaso mostró la debilidad que subyace a su intento de avanzar hacia una dictadura abierta.

Escribe Simón Rodríguez Porras

Leer más...

Paraguay: Rebelión popular quema el Congreso antidemocrático

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Paraguay en llamasEscribe Laura Mujica Maffassanti

La mayoría del Partido Colorado, del presidente Horacio Cartés, intenta desde hace tiempo hacer aprobar su “derecho” a la reelección, algo que prohíbe absolutamente la Constitución. Para eso se aliaron al Frente Guasú (del ex obispo Lugo, que también quiere volver a presentarse, después de ser destituido en el 2013 por los mismos partidarios de Cartés). La semana pasada la posibilidad de reelección fue votada en una sesión totalmente irregular del senado, por 25 senadores de 45.

Leer más...

¡Fuera Barrick Gold!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Barrick Gold MineAnte un nuevo derrame en la planta Veladero en San Juan, emprendimiento megaminero a cielo abierto de la multinacional canadiense Barrick Gold, reiteramos la necesidad de movilizarnos para exigir su cierre definitivo.

Escribe Juanchy Godoy

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email