EL SOCIALISTA N° 339

Tapa de la edición N°339 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°339 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Macri viene por el salario y los convenios. La CGT debe romper la tregua

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

macri-viene-por-los-salarios-y-los-convenios-la-cgt-debe-romper-la-tregua-agr-clarinEl año pasado Macri prometía “brotes verdes” que traerían trabajo y prosperidad. Como mucho no tenía para mostrar, hacía propaganda demagógica con el ejemplo de que nos transformaríamos en grandes exportadores de limones a los Estados Unidos. Pero ahora asumió Trump y en un segundo se acabó el permiso para la entrada de nuestros limones al país del norte. Para el trabajador común todo esto es un sainete con un único dato importante: en la Argentina, el principal productor de limones del mundo, el kilo hoy está a casi 100 pesos. ¡Como un producto de lujo! Si a esto le sumamos el nuevo tarifazo, las subas en los peajes, las prepagas y toda la canasta de alimentos que sigue aumentando vemos que se sigue dando lo que fue la norma del año pasado: la inflación pulverizando el salario.

Leer más...

Triaca “comprende” a los patrones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

jorge-triaca-ministerio-de-trabajo-ajuste-trabajadores-flexibilización-laboralJorge Triaca, ministro de Trabajo, manifestó: “Hay que entender al que despide”. Toda una definición del carácter propatronal del gobierno de Macri. Reza el refrán que el fruto no cae lejos del árbol y a Triaca le viene como anillo al dedo: su padre fue ministro de Trabajo y Empleo de Menem. Es indignante. Pide “comprensión” para el patrón, mientras la que se hunde en la miseria es la familia del trabajador despedido.

Leer más...

A pesar de los esfuerzos de Macri: El 24 de marzo seguirá siendo una jornada de lucha

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

pst-24-de-marzo-marcha-desaparecidos-dictadura-civico-militarEscribe Claudio Funes

El gobierno de Macri pretendió implementar por decreto un nuevo calendario de feriados en el país. En ese marco se eliminaba la inamovilidad del 2 de abril (aniversario de la recuperación de las islas Malvinas) y del 24 de marzo, histórica jornada de lucha contra el terrorismo de estado. La decisión del gobierno era que se traslade al lunes pasando de esa manera a formar parte de un fin de semana largo. Conocido el decreto el repudio fue generalizado por parte de los organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y hasta de los propios intendentes peronistas, que anunciaron que ese día declararían asueto municipal. El escándalo fue tan grande que el gobierno de Macri tuvo que dar marcha atrás, reconociendo la inamovilidad de ambas fechas.

Leer más...

Por debajo de la inflación: Macri quiere paritarias al 17%

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Movilización de los trabajadores bancarios el año pasadoEl gobierno de Macri se ha negado a pagarle a los trabajadores bancarios el aumento ya firmado en noviembre pasado. Ahora, junto con los gobernadores, va por una paritaria docente que no supere el 17%. El gobierno se juega a que no recuperemos lo perdido en 2016 y que los aumentos de 2017 queden por debajo de la inflación.

Escribe Guido Poletti

Leer más...

Aumentos en Edenor y Edesur: Tarifazo en la electricidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El ministro de Energía Juan José ArangurenEscribe José Castillo

A partir del mes de febrero habrá un nuevo mazazo contra el bolsillo popular: aumentos que llegan al 150% en las tarifas de la electricidad de Edenor y Edesur. Con estos valores, un consumidor promedio recibirá facturas de más de 630 pesos por mes. Y habrá otro aumento en el mes de noviembre y un tercero en febrero de 2018.

Leer más...

Expulsión de extranjeros: ¿Una nueva ley de Residencia?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El macrismo parece querer ponerse a tono con la moda Trump.El macrismo parece querer ponerse a tono con la moda Trump. Apoyándose en el “caso Brian” ha lanzado todo un conjunto de medidas para endurecer el ingreso y permanencia de extranjeros en el país. Para ello cuenta con la inestimable colaboración del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, que se destacó por sus declaraciones xenófobas, así como también de muchos dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa.

Leer más...

Cumbre de Davos: Ocho multimillonarios con la mitad de la riqueza mundial

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 Xi Jinping ahora se presenta como defensor de la globalizaciónSe realizó una nueva edición del Foro Económico Mundial de Davos. Frente a las novedades de un Donald Trump “proteccionista” y un presidente chino defensor de la globalización, aparece la verdadera realidad: el capitalismo imperialista sigue concentrando la riqueza y generando más miseria y explotación.

Escribe José Castillo

Leer más...

Más de 16.000 millones de dólares en enero: Macri nos sigue endeudando

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Luis Caputo, ministro de finanzasNo bastaron los más de 40.000 millones de dólares con que el macrismo incrementó el ya astronómico endeudamiento argentino en 2016. Ni los 16.000 millones de dólares presupuestados para pagar cash de intereses en 2017. Ahora el ministro de Finanzas Luis Caputo volvió a batir todos los récords. En menos de un mes sumó un préstamo efectuado por seis bancos internacionales por 6.000 millones de dólares, 7.000 millones en la emisión de dos nuevos bonos y colocó 2.700 millones en letras en el mercado “local” (léase bancos, financieras y otros especuladores nacionales y extranjeros que operan en el mercado argentino).

Leer más...

¡Todos con los trabajadores de AGR-Clarín!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Vista parcial de una de las movilizaciones contra los despidosLa lucha de los trabajadores de la planta de Arte Gráfica Rioplantense (AGR) perteneciente al Grupo Clarín, debe recibir el apoyo de todos los luchadores sindicales, juveniles, sociales y políticos, para que triunfe. Es necesario un plan de lucha del sindicato Gráfico y que la CGT rompa la tregua y llame a medidas de acción.

Escribe Laura Marrone Legisladora porteña de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

Leer más...

Vidal desconoce acuerdos con los médicos: Plan de lucha de la Cicop

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cicop-paro-saludCon mandatos de asambleas de base se realizó el pasado 27 de enero el congreso de delegados de la Cicop (Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia De Buenos Aires). Ante el incumplimiento por parte del gobierno ajustador de María Eugenia Vidal de los acuerdos alcanzados con los profesionales médicos, se votaron dos paros de 24 horas. Se realizarán durante dos semanas consecutivas. Este miércoles 2 de febrero se llevará adelante el primero, con acciones en cada hospital. La fecha del paro de la semana que viene se decidirá el viernes 3 de febrero, ante la posibilidad de coordinar acciones con otros gremios en conflicto. Ese mismo día se llamará a un nuevo congreso de delegados.

Leer más...

Banghó: se dictó la conciliación obligatoria: La pelea contra los despidos debe continuar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

trabajadores-bangho-se-dicto-la-conciliación-obligatoriaBanghó (propiedad de PC Arts) es una ensambladora de PC’s, notebooks, netbooks, etcétera, que abrió fábricas en todo el país beneficiada por el arancel de 35% a las importaciones de computadoras y tablets. Argumentando que el gobierno de Macri dejó en 0% ese impuesto, el lunes 22 de enero la patronal anunció el cierre de su planta de Florida (Vicente López), dejando a sus 205 trabajadores en la calle y abonando sólo un 50% de lo que corresponde de indemnizaciones.

Leer más...

Despido en el ferrocarril Roca

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Despidos en el FFCC RocaLa semana pasada ha sido despedido con supuesta “justa causa” un trabajador que prestaba servicios en la estación Claypole. Previo al despido la empresa le aplicó una suspensión preventiva de casi veinte días, ante la cual el sindicato dirigido por la lista Verde no hizo nada para denunciarla y exigir la inmediata restitución del compañero a su puesto de trabajo.

Leer más...

A treinta años: Homenaje a Nahuel Moreno

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Acto en hotel Bauen de Buenos Aires.El sábado 28 se realizó un emotivo acto a los treinta años del fallecimiento de Nahuel Moreno. Los asistentes colmaron el Salón Libertador del Hotel Bauen. Estuvieron presentes muchos compañeros que a lo largo de las distintas décadas compartieron su militancia con Nahuel Moreno, algunos de ellos desde las épocas del PRT (La Verdad) y el Partido Socialista de los Trabajadores en los años sesenta y setenta.

Leer más...

Acto en homenaje a Nahuel Moreno en el Museo-Casa León Trotsky de México

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Genoveva-Ramírez-Enrique-Gómez-y-Esteban-Volko-en-la-apertura-del-acto-por-Moreno-en-MéxicoEscribe: Javier Leonforte

El sábado 21 de enero se realizó en la casa donde fuera asesinado León Trotsky, hoy convertida en museo (en Coyoacán, ciudad de México), un acto en conmemoración de los 30 años del fallecimiento de Nahuel Moreno. El acto fue convocado por el Movimiento al Socialismo (MAS) sección mexicana de la UIT-CI, y resultó todo un éxito.

Leer más...

Estado Español: Exitosas charlas en Girona y Barcelona

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano brindó charlas debate en BarcelonaJuan Carlos Giordano brindó una charla debate junto a los militantes de Lucha Internacionalista el día viernes 20 de enero en la Casa de Cultura de Girona. A pesar de la intensa lluvia se dieron cita numerosos trabajadores y jóvenes protagonizando un rico debate. La izquierda europea tiene mucha inquietud sobre el rol del chavismo en Latinoamérica y los denominados gobiernos “progresistas”, por ello se habló de su rol en Argentina, Venezuela, Brasil y Bolivia y de la necesidad de construir alternativas por izquierda, como lo está haciendo el FIT en Argentina.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email