Movilizaciones masivas contra Trump

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Movilizaciones-masivas-contra-TrumpEscribe Miguel Lamas

La asunción de Trump el día 20 va a ser recibida con grandes manifestaciones de repudio en EEUU y en el mundo. Antes de asumir ya es, según encuestas, el presidente electo más impopular de la historia de Estados Unidos.

Este último sábado se realizó una marcha de derechos civiles en Washington. La marcha ha sido organizada por activistas indignados por comentarios republicanos sobre grupos minoritarios, incluidos musulmanes y mexicanos. Fue encabezada por el reverendo Al Sharpton, líder de derechos civiles, recorriendo la Alameda Nacional hasta el monumento a Martin Luther King Jr., ubicado a unos 3 kilómetros del Capitolio de la nación, donde Trump será juramentado el 20 de enero.

La marcha repudió los comentarios racistas y machistas, sobre inmigrantes y mujeres hechos por el ahora presidente electo durante la campaña y su promesa de revertir la reforma de la ley de cuidado de la salud. La National Action Network, que encabeza Sharpton, la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), el Consejo Nacional de la Raza.

Los manifestantes previstos para próximos días pueden inundar Washington: “Estos son números sin precedentes”, dijo Mike Litterst, vocero del Servicio de Parques Nacionales, entidad que da los permisos a manifestantes, sobre las protestas.

El Servicio de Parques ha acreditado al menos 28 grupos en el National Mall y espera más de 350 mil, según una hoja de cálculo interna de la agencia. Entre los grupos acreditados se incuye una manifestación de unas 200 mil mujeres que protestarán contra Trump, y otras personas que van a cantar y ayunar para el próximo fin de semana, dijo Litterst.

11t12

Miles de opositores de Trump han prometido impedir la toma de posesión, incluyendo el bloqueo de puntos de seguridad a lo largo de la ruta del desfile presidencial.

La Policía de Washington y el Servicio Secreto planean tener unos 3.000 agentes y otros 5.000 miembros de la Guardia Nacional para proteger los eventos del día de la juramentación, y para controlar las protestas a fin de que se realicen pacíficamente.

El movimiento “Not my president” (No es mi presidente) convocó a través de su perfil en Facebook a una protesta masiva frente al Capitolio: “Únete a nosotros el día de la investidura para hacer oír nuestra voz. Nos negamos a reconocer a Donald Trump como presidente de Estados Unidos y nos negamos a aceptar órdenes de un gobierno que pone a intolerantes en el poder”, declara el movimiento. 

El viernes 20 marchamos a la embajada de Estados Unidos contra Trump 

La cita es a las 17 horas en Plaza Italia, para luego marchar a la embajada de EEUU, en Avenida Colombia 4300.
Participaremos junto a otras organizaciones de una radio abierta y posteriormente la movilización.

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email