Vidal contra el hospital público y sus trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

13130855 1181705121842263 8858702574388219872 o-cicopEscribe Mónica Méndez - Consejo Directivo provincial Cicop

Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, enrolados en la Cicop, empezamos el año en un marco de conflicto. El 6 de enero, tal cual lo habíamos anunciado a fín de año, llevamos adelante nuestro congreso de delegados ante la negativa del gobierno de cerrar el último trimestre de 2016 del acuerdo paritario. En esa oportunidad el gobierno de Vidal en un velado chantaje nos ofreció completar la paritaria en un 35,5% (a diferencia del 38% que pedimos)siempre y cuando arregláramos el 2017 por un 18% en cuatro tramos, convirtiéndolo en un acuerdo de hambre para éste año. No fue aceptado, y denunciamos la extorsión de la gobernadora hacia los trabajadores de la salud. Ante el magro ofrecimiento de las autoridades, entramos nuevamente en conflicto.

Llevamos adelante un congreso de delegados muy numeroso, con mandato de asambleas, y luego de discutir entre los compañeros votamos parar 24 horas el 11 de enero, con movilización por el centro de La Plata y una acción en el hospital de Wilde que días antes había sido blanco de violencia y robos sobre los trabajadores. El paro fue muy importante, logrando un altísimo acatamiento, sólo garantizando el servicio de emergencias como es costumbre entre los trabajadores de la salud. Lamentablemente el gobierno en vez de recoger el guante y preocuparse por la infraestructura, salarios y nombramientos, el día del paro envió funcionarios de las áreas de salud y trabajo para controlar quienes estábamos participando de la medida. En Wilde, mientras hacíamos el acto en el hospital, fuimos sorprendidos por un enorme e inusitado operativo policial, con gran despliegue de efectivos, en un abierto ataque contra la libertad sindical y nuestra organización. Vista la respuesta del gobierno ante los justos reclamos de los trabajadores, vemos la necesidad de continuar organizándonos y discutir nuestros próximos pasos.

El jueves 19 estamos convocados a una reunión paritaria en La Plata, desde donde bajaremos a las asambleas la propuesta que nos haga el gobierno y preparar un nuevo congreso de delegados con mandato para decidir cómo seguimos.

El verano y la cantidad de compañeros que están haciendo uso de sus vacaciones no ha disminuido las ganas de organizarnos. Somos el único gremio provincial estatal que en pleno enero sigue luchando, en un estado de asambleas permanente, hay mucha motivación para pelear. Desde la Cicop no bajamos los brazos, vamos a darle pelea al ajuste de Vidal. Y no es sólo una pelea por salarios, es una pelea a favor de la salud pública, contra el intento privatizador del Plan de Cobertura Universal de Salud, contra la precarización y tercerización laboral, por el nombramiento de 300 nuevos profesionales prometidos para el 2016, contra la violencia en hospitales y centros de salud.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email