EL SOCIALISTA N° 333

Tapa de la edición N°333 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°333 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¡Aumento salarial ya!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Acto del sindicalismo combativo, viernes 28 de octubre“No puedo pagar el bono”, dijo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, victimizándose. Tampoco se le ocurrió reabrir las paritarias de docentes y estatales para compensar el robo salarial, y si da algo en concepto de “bono”, aunque sea una miseria, será a cuenta de la paritaria 2017.

La imagen de mujer joven y simpática, o como la pintan los medios afines “valiente y enfrentada a las mafias del conurbano”, choca con la cruda realidad: a quien enfrenta Vidal es a millones de trabajadores, aplicando salarios de pobreza.

Leer más...

El subte aumentó 66%

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El boleto pasó de $450 a $7,50. En 2017 se irá a $10.Otro tarifazo, ahora en los subterráneos porteños. El boleto pasó de $450 a $7,50. En 2017 se irá a $10. El gobierno argumenta que lo equiparó al valor de países del primer mundo. ¿Por qué no equipara de la misma manera los salarios o jubilaciones?

Leer más...

Diputados y Senadores: ¡Escandaloso aumento de las dietas!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Desde Izquierda Socialista planteamos que un legislador debe ganar lo mismo que un trabajador.A través de Michetti y Monzó, el gobierno de Macri otorgó a los legisladores nacionales un suculento aumento. En total, los senadores y diputados percibirán $141.000 mensuales (son 80.000 pesos más en su bolsillo y otros extras). Compare usted, amigo lector, con los $1.000 pesos por única vez que “ofrecen” a los jubilados que cobran la mínima o los $2.000 del “bono” que encima los gobiernos y los empresarios se niegan a pagar.

Leer más...

Cicop logró un importante aumento y otras conquistas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los profesionales de la salud bonaerense lograron un importante avance contra el ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal cerrando así una lucha de más de dos meses.Los profesionales de la salud bonaerense lograron un importante avance contra el ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal cerrando así una lucha de más de dos meses. Entrevistamos a Mónica Méndez, Secretaria de Organización y Finanzas de la Cicop: “El sábado pasado el congreso de delegados de Cicop aceptó la propuesta paritaria y levantó el conflicto. Una vez más la democracia y combatividad del sindicato triunfó. Esta vez fueron 9 semanas de paros y movilizaciones, algunas en conjunto con ATE y Judiciales y muchas otras solos. Conseguimos un aumento del 34% promedio y en blanco para la planta y los residentes hasta septiembre, quedando la pelea por el aumento del último trimestre del año.

Leer más...

Las empresas eludirán el bono de fin de año

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Noticia en la web de ClarínEscribe Simón Abreu

Divulgada esta semana por el instituto español Análisis e Investigación, la encuesta empresarial Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha clasificado a las cien empresas en Argentina que gozan de mayor prestigio en el ámbito capitalista. Es una clasificación que tiene el propósito de orientar las inversiones y negocios de capitalistas nacionales y foráneos en la Argentina.

Leer más...

Otra audiencia trucha: La izquierda contra el tarifazo y por la reestatización

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

En la audiencia pública del pasado viernes 28 Edenor y Edesur pidieron aumentos entre el 56% y el 73%, por encima del 400% que ya obtuvieron en febrero pasadoEn la audiencia pública del pasado viernes 28 Edenor y Edesur pidieron aumentos entre el 56% y el 73%, por encima del 400% que ya obtuvieron en febrero pasado. Más de 90 oradores se pronunciaron en contra, pero el gobierno se prepara para otorgarles el incremento.

Escribe José Castillo

Leer más...

Vidal contra el aborto no punible

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El gobierno de Vidal está en contra del derecho al aborto seguro, legal y gratuito, y contra el acceso al aborto no punible. Escribe Claudio Funes

En marzo de 2012 la Corte Suprema emitió un fallo donde precisa los alcances del artículo 86 del Código Penal. Resuelve que el aborto practicado por un médico no será punible con las penas establecidas en el artículo 85 si “se evita un peligro para la vida de la madre” o “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. El fallo ordena no judicializar estos episodios.

Leer más...

¡A la cancha de Atlanta con el FIT!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Pegatina callejera de nuestra militanciaEl acto del Frente de Izquierda está adquiriendo cada vez más fuerza. Son centenares los luchadores que ya han comprometido su presencia. Ante el robo salarial, la tregua de la CGT y la complicidad de los políticos patronales con el ajuste de Macri, el acto del Frente de Izquierda postula una alternativa política y sindical levantando una salida de fondo. ¡Vení con tus familiares, compañeros de trabajo, amigos y vecinos del barrio!

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

Universidad Santiago del Estero (UNSE): Se conformó “La izquierda al frente” en Humanidades

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe Julieta Díaz

Este martes se oficializó la lista unitaria de Juventud de Izquierda Socialista + independientes y la UJS (PO) en Humanidades-UNSE. Vamos con La Izquierda al Frente para conseguir un centro de estudiantes democrático y transparente que resuelva en asamblea las cuestiones más urgentes para los estudiantes de nuestra facultad, y en defensa de la educación pública.

Leer más...

Morón: Elecciones en el Dorrego

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Por primera vez en el Colegio Nacional Manuel Dorrego (Morón), nos presentamos en las elecciones de centro el jueves 27 de octubre. Nuestra lista “Estudiantes al Frente”, conformada por nuestra agrupación Estudiantes en Marcha y No tires Lavalle, logró posicionarse como segunda fuerza en una elección marcada por la campaña sucia y el doble discurso de la actual conducción relacionada a Nuevo Encuentro.

Leer más...

Elecciones en la Universidad Nacional de General Sarmiento

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 2, 3 y 4 de noviembre hay elecciones por la conducción del Centro de Estudiantes de la Universidad de General Sarmiento (CEUNGS). Las mismas se dan en un marco de agravamiento del ajuste del gobierno de Macri que golpea de lleno al bolsillo de todos los estudiantes. La gestión K de la universidad, garante del ajuste del gobierno, ha votado un presupuesto a la baja y sigue precarizando a todos nuestros docentes.

Leer más...

ISFD No 82, Isidro Casanova, La Matanza: Gran elección de La Izquierda Estudiantil Al Frente

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe Rocío Ortigoza Delegada de curso

Nuestro frente conformado por la Juventud de Izquierda Socialista, PO, PTS y “La Voz Independiente” estuvo muy cerca de ganar el centro, quedando tan solo a 58 votos de lograrlo. Mejoramos nuestro resultado en relación al año pasado obteniendo el 46% de los votos.

Leer más...

Docentes Neuquén: gran avance de la oposición. La Multicolor triunfó en ATEN Capital

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Angélica Lagunas actual secretaria general de los docentes de capitalEn una elección muy reñida, el Frente Unidad Multicolor que reúne a varias agrupaciones opositoras obtuvo el triunfo en las principales seccionales, entre ellas la seccional Capital. El TEP -Trabajadores por la Educación Popular-, kirchnerista y actual conducción que controla la directiva provincial, mantuvo la mayoría en la provincia logrando 3.050 votos para Marcelo Guagliardo, contra 2.591 de la Multicolor encabezada por Alejandro Avilés, 608 que sacó el PSTU y anarquistas, y 572 de la Azul (PJ).

Escribe Mariano Barba

Leer más...

La Plata: Línea Este en paro contra los despidos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Plata: Línea Este en paro contra los despidosPor segunda semana consecutiva los choferes de la Línea Este de colectivos de La Plata se encuentran de paro contra más de 20 despidos y la persecución gremial. Los choferes denuncian que la empresa Expreso -concesionaria de la línea y casi monopólica en la región- hace un año que los sanciona y suspende con el objetivo de recortar sueldos y empujarlos a renunciar.

Leer más...

Bordó del NCA

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Se presentó en Rosario la lista 3 para las elecciones del cuerpo de delegados del NCA. Se presentó en Rosario la lista 3 para las elecciones del cuerpo de delegados del NCA. Se contó con la presencia de los candidatos y activistas de la Bordó del NCA y de una importante delegación de la Bordó del Sarmiento encabezada por el “Pollo” Sobrero.

Leer más...

UTA: 11 dirigentes presos ¡Libertad a los choferes salteños!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ya han pasado 7 semanas desde que fueron detenidos 11 dirigentes y delegados de la UTA de Salta. El fiscal los acusa de “secuestro coactivo agravado” que prevé penas de hasta 25 años. Iban a votar en asamblea la destitución del Secretario General, Jorge Flores, un burócrata traidor comprometido con las patronales del transporte. Son presos políticos del gobernador del PJ, Urtubey. Mientras los narcos esperan en libertad los fallos, los trabajadores que luchan están presos.

Leer más...

Mariano Ferreyra en Ademys

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Por iniciativa de los docentes de Ademys se realizó un homenaje al joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, a 6 años de su asesinato a manos de una patota de la burocracia sindical ferroviaria encabezada por el asesino José Pedraza.Por iniciativa de los docentes de Ademys se realizó un homenaje al joven militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, a 6 años de su asesinato a manos de una patota de la burocracia sindical ferroviaria encabezada por el asesino José Pedraza.

Leer más...

Por qué construimos un partido revolucionario

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Desde hace décadas nuestra corriente viene planteando la necesidad de construir una herramienta política de independencia de clase que pelee por un gobierno de los trabajadoresMuchas veces los activistas con los que compartimos luchas en juntas internas, cuerpos de delegados, agrupaciones sindicales o estudiantiles nos plantean que no están convencidos de la necesidad de construir un partido revolucionario o que, incluso, en algunos casos, lo consideran contraproducente. Queremos responder a esos planteamientos.

Escribe Pablo Almeida

Leer más...

Cristina volvió a tribunales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristina Fernández compareció por segunda vez en los tribunales de Comodoro PyEscribe Simón Abreu

Cristina Fernández compareció por segunda vez en los tribunales de Comodoro Py, para declarar en la indagatoria por presunta corrupción al favorecer la asignación de obras públicas a Lázaro Báez, señalado como testaferro K. En la audiencia negó ser amiga y socia de Báez. Rodeada de personajes como Axel Kicillof, Martín Sabatella, Hebe de Bonafini, Fernando Esteche de Quebracho y los dirigentes de La Cámpora, Cristina dio una rueda prensa en la que alegó ser víctima de persecución política y de un intento de “proscripción” electoral. Dijo que Macri favoreció a la empresa IECSA, de su amigo Nicolás Caputo, al aumentar en millones de pesos los contratos para el soterramiento del tren Sarmiento. Cada gobierno patronal favorece los negocios de sus empresarios aliados y en ello no se diferencian el kirchnerismo y el macrismo.

Leer más...

Entrevista a la activista siria Zaina Erhaim

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Zaina Erhaim: “Los activistas que comenzaron la revolución son los que ayudan a la gente de Alepo a sobrevivir”“Los activistas que comenzaron la revolución son los que ayudan a la gente de Alepo a sobrevivir”.

Lucha Internacionalista (Estado Español, UIT-CI) entrevistó a Zaina en Barcelona el pasado 7 de octubre. Reproducimos extracto de la entrevista.

Al estallar la revolución siria Zaina estaba en Londres, y volvió para ser parte del movimiento popular contra la dictadura de Al Assad. Contribuyó entonces a organizar los Comités de Coordinación Local, estructuras de base de los revolucionarios. Se encargó de formar a la gente para que pudieran documentar lo que pasaba dentro de Siria. Estas crónicas se pueden encontrar en el sitio www.damascusbureau.org.

Leer más...

México: congreso del MAS (UIT-CI). El EZLN se presentaría a las elecciones

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vista del congreso de nuestro partido hermano de MéxicoEl 22 y 23 de octubre se realizó el XIII Congreso del MAS (Movimiento al Socialismo, ex POS-MAS de México). En esos días se conoció la declaración del EZLN (organización zapatista que encabeza el llamado Subcomandante Marcos) anunciando que presentará una candidatura indígena a las elecciones de 2018. El MAS abordó el tema e hizo un llamado al EZLN.

Leer más...

Angélica Lagunas Secretaria General ¡Gran triunfo en ATEN Capital!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Gran paso adelante de la lista unitaria encabezada por nuestra compañera Angélica Lagunas en un sindicato con la trayectoria combativa de ATENEl triunfo en Neuquén de la opositora lista Multicolor en las elecciones docentes de ATEN Capital (como mostramos en la página 9 de este semanario), confirma más que nunca el avance del sindicalismo combativo orientado por la izquierda. El gran paso adelante de la lista unitaria encabezada por nuestra compañera Angélica Lagunas en un sindicato con la trayectoria combativa de ATEN, llega en un momento clave para los docentes neuquinos que tienen que enfrentar el plan de ajuste del gobierno provincial del MPN, socio de Macri.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email