El Socialista 331 - 19 de octubre de 2016

EL SOCIALISTA N° 331

Tapa de la edición N°331 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°331 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

La CGT levantó el paro por una limosna

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La actitud de la CGT quedará en la historia del movimiento obrero como una claudicación memorableLa actitud de la CGT quedará en la historia del movimiento obrero como una claudicación memorable. Acaba de levantar el paro aceptando un bono miserable de $1.000 para los jubilados que ganan la mínima, la misma suma para una familia que tiene ingresos por la asignación por hijo ($558 en promedio), y la eximición parcial del robo del impuesto al salario. Nada por ahora para los trabajadores estatales. Si hay algo será para “los más necesitados” dijo el propio gobierno. Quedará en manos de la rapiña empresarial alguna “compensación” para los trabajadores privados, la cual se debatirá en la reunión que la CGT aceptó para este miércoles en la denominada “Mesa de Diálogo por la Producción y el Empleo”. ¡Mesa “del empleo” cuando el propio Indec reveló que crecieron los despidos!

Leer más...

Sincericidio del economista de Scioli

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Muchos todavía podrán creer que con Scioli, el candidato de Cristina Kirchner, iba a ser distinto. Los dichos de Bein prueban lo contrario.“Tenés un país que trabaja diez meses al año y cobra por 13, y tenés seis días de huelga por año que parecen un derecho”. ¿Quién lo dijo? ¿Macri, Triaca, Prat Gay? No. ¡Lo dijo Miguel Bein la semana pasada en el coloquio de IDEA, quien en caso de ganar Scioli las elecciones hubiese sido su ministro de economía!

Leer más...

¿A quién le sirve el soterramiento del Sarmiento?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un negocio redondo para los amigos del presidenteDespués de 10 años y siete anuncios, Macri dio inicio a esta obra. Durará cinco años y tendrá una inversión de 11.000 millones de dólares. Un proyecto faraónico al servicio de las multinacionales que no solucionará los problemas del usuario, ni tampoco servirá para recuperar el sistema ferroviario en beneficio del pueblo trabajador.

Escribe Claudio Funes

Leer más...

Avanza la Bordó en NCA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sobrero con Alejo Ugarte (a su derecha) y Luis Servin, referentes de la listaEl 9 de noviembre serán las nuevas elecciones para el cuerpo de delegados de Nuevo Central Argentino (NCA). El Pollo Sobrero y compañeros de la Lista Bordó de Rosario estuvieron recorriendo distintas localidades, dialogando con los trabajadores ferroviarios sobre los problemas laborales y salariales que sufren, en especial ante la notoria ausencia del sindicato y el cuerpo de delegados actual dirigidos por la Verde de Sassia. Incluso, ante graves problemas de salud -por del trabajo insalubre que deben realizar- el abandono sindical ante la patronal de NCA (Urquía-Aceitera General Deheza) es total.

Leer más...

PO vuelve a mentir en APUBA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nos vemos obligados a volver a escribir sobre este tema, porque PO público una mentira calumniosa.Escribe Dario Leguiza

Hace 15 días escribimos nuestro balance de las elecciones de la comisión interna de trabajadores no docentes de Sociales (Ver El Socialista No 329 “Retrocede la burocracia de APUBA”). Ahora nos vemos obligados a volver a escribir sobre este tema, porque PO público una mentira calumniosa diciendo que “la burocracia sindical no pudo unificarse, aunque lo intentaron hasta último momento, incluyendo a Izquierda Socialista, con reparto de prebendas”. Y agrega “Izquierda Socialista dirigió la comisión interna hace seis años atrás en un frente con la burocracia sindical” (Prensa Obrera, No 1432).

Leer más...

Hacen falta nuevos dirigentes: Otra claudicación de la CGT

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Hacen faltas nuevos dirigentes sindicales que luchen y no se vendan.La burocracia de la CGT “unificada” debutó con una traición al levantar el paro sin fecha por una limosna. El paro no se hizo por consejo de la iglesia católica, los políticos del peronismo y la oposición patronal. Todos juegan para salvar al gobierno y a las patronales. Hacen faltas nuevos dirigentes sindicales que luchen y no se vendan.

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

Coloquio de IDEA: Macri gobierna para los empresarios

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Coloquio de IDEA: Macri gobierna para los empresariosEscribe José Castillo

Se realizó en Mar del Plata la 52° edición del Coloquio de IDEA. Más que en ocasiones anteriores, la reunión agrupó a lo más concentrado de la cúpula empresarial que actúa en la Argentina: 900 participantes que pagaron inscripciones de entre 30.000 y 50.000 pesos cada uno. El evento, que se realiza por primera vez desde el 2001, fue abierto por el presidente de la Nación. Además, varios funcionarios oficiales de primer nivel concurrieron a los paneles centrales de los tres días, compartiéndolos con empresarios estrella y lo más granado de los economistas del establishment local.

Leer más...

Elecciones Unter Río Negro: Vamos con el FUL Multicolor

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Docentes en Marcha Bariloche

Mientras los docentes estamos en plan de lucha por la reapertura de la mesa salarial, se lleva adelante la campaña electoral para elegir conducciones provincial y seccionales. Desde la oposición de izquierda se presenta, a nivel provincial, el Frente de Unidad y Lucha (FUL), que en la seccional Bariloche va como FUL-Multicolor e integramos desde Docentes en Marcha, junto a la lista violeta (PCR), Tribuna Docente (PO) y compañeros independientes de trayectoria. Lo hacemos, al igual que en toda la provincia, como una opción frente a la lista azul Arancibia (UCR, FG, PJ, otros) actual conducción provincial y a la celeste (kirchnerista) que conduce Bariloche.

Leer más...

El 25 en Aten Neuquén: Votemos la Multicolor

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Angélica Lagunas Candidata a Secretaria General Aten Capital

Estamos en los últimos días de una muy reñida campaña electoral, la más corta de la historia del sindicato docente Aten. La actual conducción kirchnerista encabezada por Guagliardo del TEP (Trabajadores por Educación Popular), que dirige la directiva provincial, la seccional capital y muchas otras del interior, planificó este acortamiento de los tiempos de campaña a sabiendas que si prosperaba la unidad de la oposición podría tener que afrontar una elección riesgosa.

Leer más...

Falleció Beba de Cozzi

(Tiempo estimado: 1 minuto)

 Beba de CiudadelaEl pasado domingo en horas de la madrugada falleció Beba de Ciudadela, Madre de Plaza de Mayo. Beba era además la madrina de Daniel Rovella, compañero detenido-desaparecido del PST, secuestrado al salir de su trabajo en la empresa Yelmo en 1977.

Leer más...

Ex ministros “socialistas”: Abogados de mafiosos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El 13 de octubre se conoció, en el marco de una megacausa por estafas y lavado de dinero, que los ex ministros de Justicia del Socialismo y actuales asesores legislativos del mismo partido, Héctor Superti y Juan Lewis, serán los abogados de los acusados por robar propiedades con falsificación de documentos y estafas, al servicio de organizaciones vinculadas a la famosa banda de “Los Monos”. Entre los acusados, se encuentra Pablo Abdala, gerente de La Capital, el principal diario de la ciudad y fiel vocero del gobierno municipal y provincial del Frente Progresista: una verdadera trama mafiosa de empresarios inescrupulosos estrechamente ligados al gobierno.

Leer más...

Contra la burocracia: ¿Cuál es nuestro modelo sindical?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Los ferroviarios del Sarmiento deciden todo en asambleaLa burocracia sindical peronista, que ha controlado los sindicatos los últimos 71 años, ha servido como auxiliar de los gobiernos y las patronales en la aplicación de los planes de ajuste y el intento de disciplinar al movimiento obrero. A la política de conciliación de clases y los métodos de la burocracia contraponemos un modelo combativo y democrático, sin privilegios, en el que sean los trabajadores quienes decidan las líneas de acción en defensa de sus derechos, de manera autónoma y unitaria.

Escribe Simón Abreu

Leer más...

Huracán Matthew, un impacto diferenciado: En Haití 850 muertos, en Cuba ninguno

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las familias haitianas buscan refugioEl huracán Matthew afectó fuertemente a Haití, Cuba y regiones del sur de Estados Unidos. En Haití hubo 850 muertos, aunque las cifras varían día a día. Ahora hay una nueva epidemia de cólera y más de un millón de desplazados. En Cuba, ninguno. En Estados Unidos 34. ¿Cuál es la explicación?

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Yemen: Estados Unidos bombardea “en defensa propia”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El bombardeo destruyó radares costeros. Los yanquis acaban de bombardear Yemen. Este país árabe está ubicado al sur de la Península arábiga y sufre una invasión militar de Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo y aliado a Estados Unidos. El bombardeo destruyó radares costeros. Dijeron que bombardearon “en defensa propia”, pese a que Yemen está situado a 13.000 km en línea recta desde Estados Unidos. Afirmaron también que los yemenitas le dispararon un misil a un barco de guerra yanqui.

Leer más...

Repudiamos el intento de criminalización sionista contra Babá, la CST de Brasil y la UIT-CI

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El intento de criminalización también incluye a Babá, porque es la figura pública de la CST/PSOLEscribe Miguel Lamas *

La CST/PSOL (Corriente Socialista de los Trabajadores) de Brasil, integrante de la UIT-CI, publicó una pequeña nota escrita por mí donde denuncio que el homenajeado líder israelí Shimon Peres, fallecido hace 3 semanas, fue un genocida. Esto desencadenó una furiosa reacción de medios afines al sionismo, y la concejal de Rio de Janeiro Teresa Bergher (del derechista PSDB) solicitó a la justicia que fueran prohibidas las páginas web de la CST/PSOL y mi encarcelamiento (sic), por un supuesto ataque racista a la memoria de Shimon Peres.

Leer más...

ACTO 19 de noviembre • 15:30hs: Vení con el FIT a la cancha de ATLANTA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vení con el FIT a la cancha de ATLANTAEl acto en Atlanta está en marcha. Los militantes de nuestro partido han salido a invitar ampliamente, repartiendo miles de volantes, ofreciendo nuestro semanario El Socialista y preparando los colectivos que saldrán tanto de Capital como de provincia de Buenos Aires y de las distintas provincias del país.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email