EL SOCIALISTA N° 329

Tapa de la edición N°329 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°329 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Otra claudicación de la CGT

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La CGT volvió a ratificar su tregua con el gobiernoLa CGT volvió a ratificar su tregua con el gobierno. Firmó un acta escandalosa con los ministros Triaca y Prat Gay. La misma no dice una palabra de la reapertura de paritarias, ni del desempleo, ni de la pobreza. Solo reclama alguna “compensación” para los salarios más bajos.

Leer más...

Canadá: Michetti con la Barrik

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La vicepresidenta viajó a Canadá y se reunió con Wayne Richardson, CEO de la Enirgi GroupEscribe Claudio Funes

La vicepresidenta viajó a Canadá y se reunió con Wayne Richardson, CEO de la Enirgi Group, quien le brindó detalles sobre inversiones para la extracción de litio en Salar del Rincón, Salta. A su vez, ante ejecutivos de Barrik Gold, Enirgi, Goldcorp, Agrium, Hydro Quebec y otras empresas, la vice resaltó que “la necesidad de establecer una relación virtuosa con el sector privado es muy trascendente. La Argentina va a poder explotar todos sus recursos, naturales y humanos, si nos organizamos bien y trabajamos juntos [...] con criterios de respeto al medio ambiente” (Clarín, 11/9). Todo este descaro, a días del segundo derrame de cianuro en Veladero, San Juan.

Leer más...

El FIT repudió a Temer

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Giordano haciendo uso de la palabraEscribe Antonio Farés

Fue este lunes 3 de octubre frente a la sede de la cancillería. Coincidiendo con la visita del ilegítimo presidente brasileño Michel Temer a la Argentina, los tres partidos nacionales que integramos el FIT realizamos un acto unitario para repudiarlo.

Leer más...

Cicop vuelve a parar 48 horas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Mónica Méndez Secretaria de Organización y Finanzas Cicop

Continúa el plan de lucha de los profesionales de la salud de la Cicop. Esta semana estamos 48 horas de paro los días miércoles y jueves en los 80 hospitales bonaerenses y en todos los centros de salud, atendiéndose solamente las guardias y emergencias. El miércoles haremos acciones regionales.

Leer más...

Memoria por Alberto Senar (PST)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Miguel Sorans, Rogelio Senar (hermano de Alberto) y Laura MarroneEl 1° de octubre, familiares, compañeros y miembros de la Comisión por las Baldosas por la Memoria colocaron en la esquina de Misiones y Alsina, barrio del Once de Ciudad de Buenos Aires, una baldosa (ver foto) recordando a Alberto Senar, militante del PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

Leer más...

Salta ¡Libertad a los presos de la UTA!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El gobierno quiere regimentar a los luchadores. Para ello usa su mejor arma: la justicia. Escribe Silvia Morales

En Salta la situación de los trabajadores del transporte viene de mal en peor. Las empresas (como Urkupiña y San Antonio de Oran) avanzaron en materia de suspensiones y despidos, los choferes sufren inseguridad para viajar, exigencia en velocidad para cumplir horarios y, por supuesto, pagan los choques, repuestos e insumos de trabajo. Los dirigentes, hoy detenidos, impulsaban las inspecciones a empresas de transporte urbano e interurbano que administra SAETA.

Leer más...

Con Macri crece la pobreza

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El 50% de los niños es pobreEl Indec dio a conocer el nuevo índice de pobreza: 32,2%, 13 millones de personas. Todos los gobiernos anteriores, incluido el kirchnerismo, aportaron a este desastre social. El actual gobierno de Cambiemos en nueve meses generó más de 1,5 millones de nuevos pobres.

Escribe José Castillo

Leer más...

Más pobreza y desigualdad en Latinoamérica

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Latinoamérica y el Caribe es, junto con África, una de las dos regiones más desiguales del mundo.Escribe Simón Abreu

Latinoamérica y el Caribe es, junto con África, una de las dos regiones más desiguales del mundo. Pese a contar con grandes recursos naturales y una cuantiosa población joven económicamente activa, 175 millones de personas padecieron los rigores de la pobreza en 2015. Son 8 millones más que en 2014, según un informe publicado este año por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, se trata del 29,2% de la población. De esta masa humana, 75 millones de personas sobreviven en condiciones de indigencia.

Leer más...

Tierra del Fuego: Jóvenes por $ 2.000

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Somos los Planes PEL (Plan de Entrenamiento Laboral). Gracias a nosotros, los colegios, ONG, el hospital, centro integrado, fiscalización sanitaria, así como tantas otras áreas de gobierno, pueden funcionar de forma normal”, dicen los jóvenes que trabajan por una miseria en la provincia más austral del mundo.

Leer más...

Ganamos el centro del terciario 45 de Haedo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe Jonathan Castronuovo • Presidente del centro

Por tercer año consecutivo, nuestra Agrupación Estudiantes en Marcha fue elegida como conducción del Centro de Estudiantes del Terciario de Haedo. Siendo la única lista, superamos los 400 votos, legitimando una vez más esta herramienta tan importante para el movimiento estudiantil. Nuestra campaña giró en torno a los logros alcanzados, la conformación de un activo cuerpo de delegados, la creación de una biblioteca virtual, la coordinación con otros centros para salir a luchar por mejores condiciones de cursadas, nuestro Edificio Único y Propio y en defensa de la educación pública, como también la conformación de la comisión de mujeres del 45.

Leer más...

Gran elección de la izquierda en Psicología UBA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escriben Ayelén Verón (Secretaria General CEP) y Sol De Luca (Vocal Comisión Directiva)

Del 26 al 30 de septiembre tuvieron lugar las elecciones del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP). Cuatro listas disputaron la elección: “El Impulso” -una suerte de cooperativa electoral entre Libres del Sur, La Mella/Patria Grande y El Brote/Proyecto Popular (Frente para la Victoria); la lista 6 de La Izquierda al Frente (Juventud de Izquierda Socialista, EPA/Partido Obrero, PTS y Nuevo Mas); el EDI-Nuevo Espacio (Franja Morada), pata estudiantil de la decana radical de la facultad, y por último la lista kirchnerista pura que agrupó a varias organizaciones K de psico (Nuevo Encuentro, La Cámpora, Seamos Libres, Movimiento Evita). En la previa se estimaba una crecida por parte del EDI, lo que ubicaba a La Izquierda al Frente en un tercer puesto. Sin embargo, finalmente, el Impulso retuvo el centro con el 34%, y La Izquierda al Frente logró con su campaña llegar al 31%. Atrás quedaron el EDI 25% y Proyecto Psico con el 7%.

Leer más...

UBA: triunfazo en Arquitectura y Diseño

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En las elecciones del Centro de Estudiantes de esta facultad (CEADIG) se impuso “Estudiantes x el Cambio” lista compuesta por Comunismo Revolucionario, PO, La Mella, Juventud de Izquierda Socialista y 500 estudiantes no agrupados que se presentaron como candidatos.En las elecciones del Centro de Estudiantes de esta facultad (CEADIG) se impuso “Estudiantes x el Cambio” lista compuesta por Comunismo Revolucionario, PO, La Mella, Juventud de Izquierda Socialista y 500 estudiantes no agrupados que se presentaron como candidatos. Se trató de un triunfo estratégico dado que del otro lado, el megafrente “Juntos por FADU” representaba una lista armada desde el rectorado, reuniendo a la agrupación del decano, Luis Bruno (cuya última filiación política conocida fue el kirchnerismo), el PRO y Franja Morada.

Leer más...

Cooperativas Acumar de Lomas de Zamora: Un paso adelante

(Tiempo estimado: 1 minuto)

 Desde las cooperativas “Lucha y Dignidad” y “Trabajo y Esfuerzo” estamos orgullosos de la pelea que dimos. Escribe Rosana Balduini • Presidente Cooperativa Lucha y Dignidad

El pasado 30 de septiembre, luego de innumerables reclamos, movilizaciones y campañas, logramos un aumento del 34% en el plus, que lleva el sueldo a $4.948. En diciembre de 2015 era de $3100. Conseguimos que continúe el programa, lo que garantiza estabilidad hasta fin de año y luego se firmará un nuevo convenio acompañado de un aumento. Por último, conseguimos que se incorpore a los hijos y familiares a la obra social de los compañeros.

Leer más...

Retrocede la burocracia de Apuba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Darío Leguiza

Los trabajadores no docentes de la Facultad de Sociales elegimos nuestra comisión gremial interna. Nuevamente la gran derrotada fue la burocracia sindical de Jorge Anro de Apuba, que con su Lista 354, haciendo maniobras, aprietes y ofreciendo prebendas de todo tipo, solo logró el 22% de los votos. Resultó ganador el frente que dirige hace cuatro años la comisión interna (PO y CR) con el 53%, manteniendo su caudal de votos y la principal referencia contra la repudiada conducción del gremio.

Leer más...

Córdoba se moviliza por la salud

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Liliana Olivero

El próximo viernes 7 de octubre se realizará la tercera marcha por el derecho a la Salud Mental en Córdoba. Hace seis años el gobierno de Cristina sancionó la Ley Nacional de Salud Mental, la cual al día de hoy se encuentra reglamentada pero no cuenta con el presupuesto necesario.

Leer más...

¿Es utópico pelear por una salida socialista?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Este rico debate se da entre los trabajadoresEl ajuste descargado por Macri ni bien asumió fue el punto de partida para que miles de jóvenes que tenían simpatías con el kirchnerismo se sumaran al enfrentamiento de esa política. Con muchos de ellos compartimos codo a codo una pelea tenaz contra los despidos en el estado, entablando desde la confianza que genera la lucha en común un fraternal intercambio político. Desde estas páginas queremos aportar a algunos de los debates que recurrentemente aparecen con estos jóvenes luchadores

Escribe Pablo Almeida

Leer más...

Gran jornada mundial por Alepo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 1 de octubre se realizó en por lo menos 39 grandes ciudades una jornada mundial de “furia” por Alepo.El 1 de octubre se realizó en por lo menos 39 grandes ciudades una jornada mundial de “furia” por Alepo. Una reacción de indignación y reclamo por el cese de los bombardeos y la complicidad de las potencias imperialistas con la dictadura.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

¡Que se cumpla el #NiUnaMenos!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Que se cumpla el #NiUnaMenos!Escribe Malena Zetnik

Janet Zapata (29) recibió dos tiros de un sicario contratado por su marido. Julieta González (21) apareció sin vida al costado de una ruta luego de estar dos días desaparecida. Ayelén Arroyo (19) fue asesinada a golpes por su padre, luego de que ella lo denunciara por abuso sexual. Todos estos cruentos femicidios sucedieron la semana pasada en la provincia de Mendoza, en menos de 72 horas.

Leer más...

Romina Ríos, La Rioja: Femicidio y complicidad política

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se cumplen dos años del femicidio de Romina RíosEscribe Eugenia Galleguillo, desde La Rioja

Se cumplen dos años del femicidio de Romina Ríos, un caso donde la policía y la complicidad política quisieron correrse de la escena. Romina, de 17 años, fue asesinada por el policía Pedro Ortiz, quién le disparó con su arma reglamentaria, la tiró en un descampado y al otro día la quemó aun estando con vida. El 5 de septiembre comenzó el juicio. Desde hace un año nos movilizamos con toda la familia de Romina para que no quede impune.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email