EL SOCIALISTA N° 328

Tapa de la edición N°328 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°328 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¿Qué espera la CGT?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La CGT volvió a darle la espalda a las huelgas de docentes y estatales ratificando su tregua con el gobierno.La postal de este martes ha sido otra vez muy clara. Mientras hubo un contundente paro nacional docente, otro de los estatales de ATE, profesionales de la salud nucleados en Fesprosa, Conadu Histórica y movilizaciones en capital y algunas provincias con el acompañamiento de los denominados movimientos sociales, la CGT volvió a darle la espalda a la medida ratificando su tregua con el gobierno.

Leer más...

McDonald’s en problemas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió un fallo haciendo lugar a un pedido de estudiar la validez del convenio firmado entre el ministerio de Trabajo y la famosa cadena norteamericana de comida rápida.Macri y McDonald’s pretenden emplear jóvenes pobres y pagarles $4500, mucho menos que el salario mínimo, vital y móvil. El convenio no contempla aguinaldo ni aportes. Los “beneficiarios” ni siquiera cuentan con un recibo de sueldo, es la precarización total de las condiciones laborales.

Leer más...

Lo reconoce el Indec: La mitad de los trabajadores son pobres

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

50% de los trabajadores reciben salarios que están por debajo del valor de la canasta básica totalEl Indec dio a conocer los datos de la canasta básica total, que establece el límite debajo del cual una persona pasa a ser considerada pobre. Este anuncio es muy importante, ya que el número había dejado de publicarse bajo la gestión kirchnerista del ministro Kicillof con la excusa de que no se quería “estigmatizar a los pobres”. El último valor registrado, a fines de 2013, establecía ridículamente esa canasta en 577 pesos.

Leer más...

Presidente offshore: Más cuentas de Macri en los paraísos fiscales

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Macri con su socio offshore y actual funcionario de gobierno, Daniel ChainLuego de que saliera a luz el entramado de empresas offshore con el denominado Panamá Papers, involucrando al presidente Macri, una nueva filtración devela la novena firma del grupo Socma (Sociedad Macri). Otros miembros de la cúpula empresarial argentina y los bancos también son mencionados.

Escribe Martín Fú

Leer más...

Los cafés de Stolbizer

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Margarita StolbizerEscribe Atilio Salusso

“Margarita Stolbizer está de moda”, arranca una nota de un diario. “Tomo tantos cafés con Massa como con María Eugenia”, dice Stolbizer, por Vidal, la gobernadora del PRO de Buenos Aires. La misma decía que “Macri y Massa son lo mismo” en campaña electoral. Ahora cambió: “Yo no pienso mal de Macri... hoy no creo que tengamos más pobres que los que había... lo he sentido una persona más sensible (por Macri)... el país está mejor...”, son algunas de sus frases alabando al gobierno del ajuste y la entrega de Macri (Clarín, 25/9).

Leer más...

Santiago del Estero: Ataque a campesinos originarios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los atacantes prendieron fuego a las viviendas y dispararon a las familias, hiriendo a Pedro CamposEl pasado 24 de septiembre tres camionetas de la empresa Manaos con 15 personas armadas entraron nuevamente a los tiros a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero. Buscaban apropiarse de esas tierras donde se cultiva ganado para la subsistencia familiar, en pelea por 4 mil hectáreas con otra empresa, según denunció el Mocase-Vía Campesina.

Leer más...

Santa Cruz: Ambientalistas contra las represas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Las represas afectarán el caudal normal del río impactando sobre los lagos, glaciares, la flora y fauna de la zona.Escribe Antonio Farés

Tras el anuncio de Macri de reactivar la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, organizaciones ambientalistas volvieron a denunciar el grave daño ambiental que producirán en el río Santa Cruz. Las obras costarán 4.700 millones de dólares y están adjudicadas a una de las empresas emblema de la corrupción K, Electroingeniería, y a otra de capitales chinos.

Leer más...

Masivo paro nacional docente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Columna de los sindicatos docentes combativos en la marcha de este martes 27 en CapitalEste martes 27 Ctera y los principales sindicatos docentes del país convocaron al paro nacional con movilización de Plaza Congreso al Ministerio de Educación. La altísima adhesión confirma la voluntad de la base docente de seguir el plan de lucha.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Docentes neuquinos en plan de lucha: Exigimos reapertura de la mesa salarial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Angélica Lagunas

Los trabajadores de la educación de Neuquén, nucleados en Aten, estamos llevando adelante medidas de fuerza para exigir que el gobierno del Movimiento Popular Neuquino nos convoque a una nueva mesa salarial para debatir un porcentaje de incremento. Luego de la devaluación, los tarifazos y la alta inflación, el deterioro del poder adquisitivo es muy notorio en una provincia que tiene los precios de los alquileres y alimentos “petrolizados”, muy por encima de la media nacional.

Leer más...

Córdoba: Paro de estatales y docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Liliana Olivero

La provincia de Córdoba atraviesa una profunda crisis económica, con un déficit fiscal que no para de crecer. El gobernador Schiaretti (PJ) busca revertir la situación utilizando los salarios como variable de ajuste y aplica las mismas políticas que Macri en la nación: despidos, precarización laboral y tarifazos.

Leer más...

Tierra del Fuego: Volvió a marchar la Unión de Gremios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Trabajadores docentes, estatales y jubilados de Tierra del Fuego se movilizaron por el centro de UshuaiaComo cada viernes los trabajadores docentes, estatales y jubilados de Tierra del Fuego se movilizaron por el centro de Ushuaia en marchas de antorchas. Fue la número 201 desde iniciada la lucha en marzo de este año. Reclaman contra las leyes de ajuste de la gobernadora Rosana Bertone (FPV) votadas a principio de año, por la urgente reapertura de las paritarias y se pronuncian contra el desafuero a los dirigentes docentes del Sutef y la persecución a los que luchan.

Leer más...

Exitoso paro de profesionales de la salud

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Mónica Méndez, Secretaria de Organización y Finanzas de la CicopLos profesionales de la salud en Cicop realizaron un importantísimo paro de 48 horas. Fue total y completo en los 80 hospitales bonaerenses y en todos los centros de salud, atendiéndose solamente las guardias y emergencias. Como resultado se logró que el gobierno de la provincia de Buenos Aires aceptara la reapertura de la negociación paritaria. El paro de Cicop fue parte de la huelga nacional llamada por la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), con acciones en todas las provincias.

Leer más...

Pablo Almeida: “Por un plan de lucha unificado”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pablo Almeida - Delegado General de la Junta Interna del Ministerio de HaciendaSobre el paro nacional de ATE de este martes, el Delegado General de la Junta Interna del Ministerio de Hacienda, Pablo Almeida, nos dijo: “Hoy nos movilizamos los estatales de ATE junto a los profesionales de la salud (Fesprosa), los judiciales bonaerenses y decenas de organizaciones sociales y políticas al Congreso, para reclamar por la reapertura de las paritarias, la reincorporación de todos los despedidos desde el principio del gobierno de Macri, y para reclamar que el próximo presupuesto no consagre el ajuste sobre los puestos de trabajo y sobre los salarios de miles y miles estatales en todo el país. El gobierno prevé para el año que viene un aumento salarial del 17%, cuando todos sabemos que en este año ya nos han robado más de 10 puntos porcentuales con la paritaria trucha del 31% que firmó UPCN, cuando la inflación estuvo en el 45%. También reclamamos la reincorporación de los despedidos desde la oleada de principio de año, mientras sigue habiendo despidos en el estado nacional y en los estados provinciales y municipales. Un ejemplo han sido los 250 compañeros despedidos del Ministerio de Educación de la Nación después de que el propio Poder Ejecutivo había dicho que se habían terminado los despidos”.

Leer más...

Docentes Unter: La lista Multicolor se presentará en Bariloche

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Armando Aligia

El 28 de octubre habrá elecciones en el sindicato de trabajadores de la educación de Río Negro (Unter). La lista Celeste (kirchnerista) que dirige Bariloche, ha dejado pasar el ajuste. Marcelo Mango, ex secretario general por la misma, como ministro de Educación durante la primera gestión del gobernador Weretilneck (ex Frente Grande que luego armó su propio partido) olvidó sus compromisos con la escuela pública y efectuó descuentos salvajes a los docentes que hicieron paro. El segundo mandato del gobernador se caracteriza por la brutal baja del salario real de los docentes y su negativa a la reapertura acordada de paritarias. Las medidas de lucha de la lista Azul Arancibia, que dirige la provincia, han sido aisladas. Hace falta un plan de lucha, con participación de padres y alumnos.

Leer más...

Elecciones en Adosac

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Adriana AstolfoEscribe Adriana Astolfo

Nuestra agrupación Naranja-Docentes en Marcha participará de dos elecciones sindicales importantes. El 17 de octubre en Adosac Pico Truncado, donde desde el 2010 somos conducción, habrá elecciones para renovar la comisión directiva. Encabezamos nuevamente la lista con la candidatura a secretaría general e incorporamos a nuevos compañeros y compañeras. La lista será oficializada el 28 de septiembre y no hay lista de oposición.

Leer más...

El 25 se vota en Aten Neuquén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Angélica LagunasEscribe Angélica Lagunas

Al cierre de la presente edición se está inscribiendo la presentación de un importante frente opositor para las elecciones docentes de Aten a realizarse el 25 de octubre. El “Frente de Unidad Multicolor” integrado por las agrupaciones Fucsia (Docentes en Marcha), Marrón (PO), Púrpura (POR), Rosa (trotskistas independientes), Ambar, Negra (PTS), Naranja (Rompiendo Cadenas), Monteagudo, Bordó y Turquesa. Con el respaldo de las comisiones directivas de las seccionales de Zapala, Plottier, Rincón de los Sauces, Picún Leufu, Las Lajas y Piedra del Aguila.

Leer más...

La ex presidenta en La Plata: ¿‘Universidad de Néstor y Cristina’?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El kirchnerismo no fue ni es salida para la juventudCristina volvió a aparecer en público en un acto organizado por la Federación Universitaria de La Plata. Ante la tribuna estudiantil llamó a la “unidad” del peronismo. Puso la federación universitaria al servicio de la interna del PJ y el proyecto “Cristina vuelve”. Izquierda Socialista cuestionó el acto y sus dichos.

Escribe Francisco Moreira

Leer más...

Apuba Sociales: Vamos con la Lista 82

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Dario Leguiza • Candidato a delegado generalEscribe Dario Leguiza • Candidato a delegado general 

Con la consigna “para que se escuche la voz de todos los trabajadores” presentamos la lista 82 para las elecciones de la comisión interna de Apuba en Sociales. El martes 4 de octubre votan 350 trabajadores no docentes. Nos presentamos a pesar de las presiones de las autoridades de la facultad y de la burocracia del gremio quienes buscaron hasta último momento con todo tipo de aprietes y amenazas, que los trabajadores no se sumen a nuestra lista.

Leer más...

Patota golpea a trabajadores de la carne

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Varios trabajadores sufrieron heridas y contusiones, debiendo ser atendidos en hospitales.El martes 27 un grupo de trabajadores enrolados en la lista Roja, opositora a la burocracia del secretario general Molina, fue salvajemente agredida por patoteros que le impidieron participar de la asamblea general donde se elegía la Junta Electoral con vistas a las elecciones generales del gremio de la Carne en diciembre. Todo esto a la vista de la policía que montaba guardia y no intervino.

Leer más...

Boleto estudiantil gratuito en CABA

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El boleto gratuito es un triunfo de la lucha estudiantil, que este año se movilizó en varias oportunidades por el reclamoDesde noviembre, casi al finalizar el ciclo lectivo 2016, comenzará a regir en la Ciudad de Buenos Aires el boleto estudiantil gratuito en colectivos, subte y premetro. En su anuncio, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), dijo que el proyecto “muestra que para nosotros es una prioridad que los chicos tengan facilidades para ir a la escuela”. Así quiso ocultar los dichos del ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien había expresado a principios de año que “el boleto no es prioridad”.

Leer más...

Córdoba: Franja Morada perdió la Federación Universitaria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El pasado sábado 24 de septiembre se desarrolló el congreso para renovar autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)Escribe Ignacio Casas Juventud Izquierda Socialista

El pasado sábado 24 de septiembre se desarrolló el congreso para renovar autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Participaron cuatro listas: “Reforma” encabezada por la agrupación Franja Morada junto al PRO y lo más rancio del PJ cordobés; el “Frente Agustín Tosco” en el cual confluyó el kirchnerismo de la Bisagra, La Mella y Sur (el brazo universitario de Margarita Stolbizer aliada y cómplice del ajuste de cambiemos a nivel nacional), entre otras agrupaciones menores como La Cámpora y El Módulo; la lista del MNR y la del Frente de Izquierda, la única con delimitación e independencia política de los gobiernos y los intereses de las camarillas en la Universidad, integrada por la Juventud de Izquierda Socialista, PTS y UJS-PO.

Leer más...

A 30 años del atentado fallido contra el genocida: El día que se salvó Pinochet

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Foto del genocida Pinochet - Facsímil de la tapa de Solidaridad Socialista Nº 168, 16/9/1986.El 7 de setiembre de 1986 un grupo de jóvenes armados del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atacaron el auto en el que el dictador chileno regresaba a Santiago desde una de sus casas de descanso. Murieron cinco custodios pero Pinochet salió ileso, y reprimió salvajemente.

Escribe Mercedes Petit

Leer más...

Francia: Se reinician las protestas contra la ley laboral

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Pasadas las vacaciones de verano, recomenzaron las protestas contra la ley de “reforma laboral”. La ley prevé “libre” discusión de condiciones de trabajo por la empresa, facilitando a las patronales aumentar las jornadas laborales, despidos y otros atropellos a históricos derechos de los trabajadores. Fue promulgada en agosto, tras ser aprobada por decreto en julio debido a la falta de apoyo parlamentario suficiente.

Leer más...

Paraguay: la “primavera estudiantil” sigue en pie: #UNAnoTeCalles

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Paraguay: la “primavera estudiantil” sigue en pieEscribe Laura Mujica Maffassanti • Juventud Izquierda Socialista 

Con este nombre se conoce la lucha que desde septiembre de 2015 llevan a cabo los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que logró la renuncia del rector Froilán Peralta y toda la camarilla de autoridades y asambleístas del partido colorado (partido de gobierno). Actualmente el movimiento continúa su lucha por el fin de los privilegios y la reforma del estatuto de la UNA.

Leer más...

La hipocresía de Macri sobre los refugiados sirios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La canciller Malcorra junto a MacriMacri aseguró recientemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Argentina recibirá a refugiados sirios procedentes de la frontera con Jordania. En meses anteriores el gobierno había hablado de recibir tres mil refugiados como una medida humanitaria. Pero más allá de estos anuncios efectistas, Macri mantiene en pie los obstáculos legales para el ingreso de refugiados que huyen de la guerra de tierra arrasada que ha desatado la dictadura fascista de Al Assad, con la colaboración militar de Rusia e Irán. Desde 2012 apenas han sido recibidos como refugiados en nuestro país 286 ciudadanos sirios. Mientras tanto, más de cinco millones de sirios han tenido que huir de su país ante los bombardeos y asesinatos en masa realizados por la dictadura siria, principal responsable del asesinato de más de trecientos mil civiles desde el comienzo de la guerra civil.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email