EL SOCIALISTA N° 327

Tapa de la edición N°327 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°327 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

CGT-CTA: Hay que ponerle fecha al paro

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los docentes y otros gremios están peleando por la reapertura de las paritarias“Les pido prudencia a los dirigentes sindicales”, imploró Macri. “La CGT ha demostrado prudencia en estos nueve meses”, le contestó uno de los secretarios generales del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid (Página12, 15/09). Las frases pintan de cuerpo entero lo que está sucediendo. El presidente aplica el ajuste y pide que no haya un paro general. Y la CGT, en boca de Schmid, ratifica que en todos estos meses vino pactando una tregua con el gobierno, dándole la espalda a las luchas.

Leer más...

Sigue creciendo la deuda

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno de Macri desde que asumió incrementó la deuda externa en más de 38.000 millones de dólaresEscribe José Castillo

El gobierno de Macri desde que asumió incrementó la deuda externa en más de 38.000 millones de dólares (sumando Nación más provincias). El último dato oficial de endeudamiento público dado a conocer esta semana es de 245.505 millones a junio de 2016. El número siguió creciendo astronómicamente en los meses siguientes (sin contar que hay rubros enteros que no figuran, como los cupones PBI, las deudas provinciales o la deuda en Lebacs del Banco Central), lo que hace que el total del endeudamiento supere ya los 400.000 millones de dólares.

Leer más...

¡Abajo el 200% de aumento! Una audiencia trucha para justificar el tarifazo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Vista de la audiencia en la Usina del ArteLa denominada “audiencia pública” del gas fue una instancia antidemocrática para justificar el tarifazo de Macri y Aranguren al servicio de las privatizadas. Las organizaciones de consumidores y la izquierda hicieron fuertes críticas. Izquierda Socialista (ver recuadros) planteó la necesidad de seguir movilizados y luchar por la reestatización.

Escribe Atilio Salusso

Leer más...

Milani: candidato corrupto

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El exjefe del ejército designado por Cristina Kirchner, César Milani, tiene pretensiones de candidato.El exjefe del ejército designado por Cristina Kirchner, César Milani, tiene pretensiones de candidato. Cuestionó la gestión de Macri y hasta se atrevió a manifestar: “Estoy buscando un espacio político donde pueda prestar un servicio a la patria”.

Leer más...

Gabriela Michetti y los dólares

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Michetti está siendo investigada por el origen del dinero robado en su domicilio particular. Michetti está siendo investigada por el origen del dinero robado en su domicilio particular. Entre los montos sustraídos hay 50.000 dólares que según la vicepresidente le prestó su pareja para que su hijo hiciera una maestría en el exterior. También se excusa diciendo que parte del dinero robado, $ 200.000, son una donación para la fundación SUMA que ella preside.

Leer más...

El tesoro del dragón

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En el interior de la estatua con forma de dragón se ocultaba una bóveda.Walter Carbone fue funcionario sciolista y también responsable financiero de la campaña electoral de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli-Carlos Zannini. En un allanamiento realizado en su casa se encontró un dragón metálico de más de dos metros de altura. En su interior se ocultaba una bóveda. Fuentes judiciales sospechan que el domicilio de Carbone se utilizaba para distribuir la “caja” que financiaba la campaña electoral.

Leer más...

Macri se arrodilla ante el gobierno inglés

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Malcorra junto a DuncanAcompañado por unos 40 capitalistas y directores de transnacionales inglesas, el vicecanciller británico Alan Duncan participó los días 12 y 13 de septiembre en el Foro de inversión y negocios en Buenos Aires. De la visita salió la primera declaración conjunta de las dos cancillerías desde 1999, un documento entreguista de comienzo a fin.

Escribe Simón Abreu

Leer más...

Nuevo derrame de cianuro en Jachal: Piquetes y movilizaciones contra la Barrick

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Fuera la Barrick!Escribe Melina Barbieri

El martes 13 de septiembre se conmemoró con protestas en la capital sanjuanina y el departamento de Jáchal un año del derrame de cianuro de la transnacional Barrick Gold que afectó a cinco ríos. Las masivas marchas pidieron el cierre de la minera Barrick Gold y la remediación inmediata a cargo de la empresa de los daños causados. “Hace un año a esta hora estábamos todos llorando y era durísimo tener que explicarle a tus padres que no le podían dar agua a tus hermanos”, explicaba una asambleísta de Jáchal en la plaza sanjuanina. Dos días después llegó la confirmación de un nuevo derrame de cianuro producido en la mina Veladero.

Leer más...

No a la criminalización de la protesta: Defendamos a los dirigentes fueguinos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Horacio CatenaLa justicia laboral dispuso el desafuero sindical de Verónica Alfonso, primer caso en democracia de exclusión de tutela sindical de una mujer trabajadora en Tierra del Fuego. Esto se suma al pedido de desafuero del secretario general del Sutef, de la CTA Autónoma y de la Unión de Gremios, Horacio Catena, por cuya defensa se viene haciendo una campaña nacional. La misma campaña que se estuvo haciendo por los ferroviarios del Sarmiento, a quienes la empresa ferroviaria y las autoridades macristas querían aplicar el fallo de la Corte cercenando su derecho de huelga.

Leer más...

Línea 60: Respuesta a la solicitada del grupo Dota

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Esta es la respuesta de los trabajadores a la solicitada de la dirección del grupo DOTA (actuales gerenciadores de MONSA Línea 60) publicada en distintos diarios de amplia tirada ante la muerte del compañero David Ramallo por culpa de la patronal.Esta es la respuesta de los trabajadores a la solicitada de la dirección del grupo DOTA (actuales gerenciadores de MONSA Línea 60) publicada en distintos diarios de amplia tirada ante la muerte del compañero David Ramallo por culpa de la patronal.

“El Cuerpo de delegados y los trabajadores de la Línea 60 respondemos a los falaces argumentos esgrimidos por José Santoli.

Leer más...

Los salarios pierden por goleada ante la inflación ¡Hay que reabrir las paritarias!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Paran los docentesEl gobierno de Macri quiere utilizar los circunstanciales índices bajos de inflación de agosto como excusa para no reabrir las paritarias. Pero los trabajadores llevamos perdidos entre 10 y 15% de nuestro poder adquisitivo en 2016. Se impone la necesidad de un paro general.

Escribe José Castillo

Leer más...

Los judiciales exigen reapertura de paritarias

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Benjamín Gandolfo - AJB San Martín

El pasado 15 de septiembre, aprovechando la presentación del presupuesto 2017 en la legislatura por parte del gobierno de Vidal, los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) paramos y marchamos a la Corte, la legislatura y la gobernación en unidad con Cicop, ATE, Sutebas multicolor y varias organizaciones sociales. Fue para exigirle al gobierno que cumpla con el compromiso de reapertura de paritarias, ya que el 32,5% logrado con la histórica lucha de la primera mitad del año, hoy resulta completamente insuficiente para cubrir la inflación anual.

Leer más...

Córdoba: Marcha de estatales por la jubilación y el salario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Liliana Olivero

Los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba convocan a una movilización para este jueves 22 desde las 11 en Colón y General Paz. Llaman a marchar contra la armonización del sistema previsional acordada por el gobernador Schiaretti (PJ) con Macri, que llevaría a un nuevo recorte de los haberes. Reclaman además contra la última reforma (Ley 10.333) que llevó a los jubilados a cobrar el 72,98% de lo que ganaban como trabajadores activos. Exigen también que se termine con la intervención de la caja.

Leer más...

27/9 - Ctera llama a nuevo paro nacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Guillermo Sánchez Porta

El paro es por salarios, jubilaciones y contra las evaluaciones externas “Aprender”. Es que luego de la Marcha Federal, en varias provincias siguen los paros de los maestros. En Neuquén paran el 21 y 22 de septiembre y el 28 y 29. En Córdoba el 22. En Provincia de Buenos Aires el Plenario Provincial de Delegados opositores resolvió una jornada de lucha con paro el 27 y acciones y debates contra la evaluación externa del Operativo Aprender el 28. En Santa Cruz iniciarán “retención de servicios” si nuevamente no pagan los salarios en tiempo y forma, y paro, si no viene en la liquidación el aumento logrado en paritarias. Y Chubut realizó paro el 20 de septiembre.

Leer más...

Conclusiones de la primera ronda electoral en la UBA

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuevo Espacio/Franja Morada busca imponerse en la FUBA.En las últimas dos semanas se llevaron adelante las elecciones para centro de estudiantes en 8 de las 13 facultades de la UBA. Desde la Juventud de Izquierda Socialista intervinimos en 6 de ellas planteando la pelea por centros de estudiantes que enfrenten el ajuste macrista y los negociados privados con la educación pública.

EscribeNahuel Fernández - Dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Leer más...

Universidad Nacional de Quilmes: El FIT salió tercero

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe Vicente Leguiza

Del 13 al 16 de septiembre se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejeros en la Universidad Nacional de Quilmes. El FIT más la Lista Violeta (PSTU) como “Izquierda al Frente” hizo una muy buena elección, consolidándose como alternativa para enfrentar los ajustes de las autoridades kirchneristas y del gobierno de Cambiemos. La lista metió representantes en los centros de estudiantes de Sociales, Economía y Administración, sacando el 17% de los votos, y en el de Ciencia y Tecnología sacando el 10% y consejeros en los órganos de gobierno. Párrafo aparte merece el Nuevo MAS, que dividió otra vez: se presentó solo, obteniendo el 3%.

Leer más...

Universidad Nacional de La Rioja: A tres años de la toma

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se cumplen tres años de la histórica toma de la Universidad Nacional de La Rioja donde fue volteado el ícono feudal de la provincia, Tello Roldán.Escribe Eduardo Ruarte

Se cumplen tres años de la histórica toma de la Universidad Nacional de La Rioja donde fue volteado el ícono feudal de la provincia, Tello Roldán. Hoy el movimiento estudiantil sigue exigiendo las mismas reivindicaciones: rechazando cesanteos masivos y con la exigencia de concursos docentes, el boleto educativo, el comedor estudiantil y el acceso a apuntes a bajo costo.

Leer más...

Gran encuentro nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Vista del EncuentroLa pintoresca, cálida y combativa ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se vio “invadida” por 200 docentes que llegaron de diferentes provincias para participar del Encuentro Nacional de Docentes en Marcha (ENDEM 2016). Delegaciones que se sumaron al medio centenar de docentes santiagueños que oficiaron de anfitriones. Se desarrollaron importantes debates, resoluciones y una intensa participación que fortalece la lucha en defensa del salario y la escuela pública, y a nuestra agrupación, contra las burocracias sindicales.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Hace 10 años nacía Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Nuestro partido impulsa el Frente de Izquierda, el sindicalismo combativo y es parte de una organización internacional, la UIT-CI, con partidos hermanos encabezados por dirigentes revolucionarios como Orlando Chirino del PSL de VenezuelaEn septiembre de 2006 se fundó Izquierda Socialista, después de la división con el MST a causa de fuertes diferencias políticas que terminaron en la ruptura de los acuerdos. Pasado bastante tiempo de este lamentable ataque a nuestro partido, hacemos un balance de lo que pasó y de lo que cada organización hizo hasta ahora.

EscribeGabriel Schwerdt

Leer más...

Manifiesto de personalidades sirias condena a Estados Unidos y Rusia

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Bombardeos en AlepoReproducimos el texto fechado 11 de septiembre de 2016. Ver la totalidad de las firmas en www.uit-ci.org.ar

Nosotros, escritores, artistas y periodistas sirios, demócratas y laicos, opositores al régimen despótico asadiano desde hace años o décadas, y que hemos participado en la lucha por la democracia y la justicia en nuestro país, nuestra región y el mundo entero, queremos expresar nuestra más enérgica condena del enfoque con el que las dos potencias intervinientes en Siria, EEUU y Rusia, han tratado la cuestión siria.

Leer más...

Ayuda militar record de Obama a Israel: 38.000 millones de dólares

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Ayuda militar record de Obama a IsraelEscribe Miguel Lamas

Obama se despide con ayuda militar record para Israel. El premio Nobel de la Paz firmó con Israel la mayor ayuda militar a otro país de su historia. Esta “ayuda” consiste en 38.000 millones de dólares “al menos” en 10 años. Obama dijo que es “una contribución significativa a la seguridad de Israel, la que se ha convertido una región peligrosa". Obama no ignora, por supuesto, que la “seguridad” de Israel consiste en mantener aplastado militarmente al pueblo palestino. Y, obviamente, que para eso Israel usará las armas que le entregue norteamérica.

Leer más...

Venezuela: postergan elecciones petroleras

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La burocracia sindical chavista ha aplazado nuevamente las elecciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). El proceso electoral, que viene postergándose desde el año 2014, estaba previsto para el mes de agosto. Luego se programó para el 22 de septiembre, y tres días antes de realizarse la burocracia maniobró para postergarlo al 7 de noviembre.

Leer más...

43 estudiantes desaparecidos en México: A dos años de Ayotzinapa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México. Escribe Miguel Lamas

Se cumplen dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México. Durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala (220 kilómetros al sur de la ciudad de México) los persiguió y atacó. En el enfrentamiento resultaron heridos, muertos y desparecidos estudiantes, periodistas y vecinos, con un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email