EL SOCIALISTA N° 324

Tapa de la edición N°324 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°324 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

CGT • CTA ¡Paro general!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Exigimos que la CGT y las CTA llamen conjuntamente a un paro general y adopten un plan de lucha para derrotar al ajuste macrista, por la reapertura de las paritarias, contra el tarifazo, los despidos y el impuesto al salario. Macri sigue aplicando el ajuste junto a los gobernadores. Pero el gobierno quiere mostrarse como que “no lo hace solo”, sino que cuenta con “consenso social”. Por eso recibirá a la CGT (quien le pidió una audiencia) y tiene previsto reunirse con empresarios y otros sectores. Quieren llegar a un acuerdo tripartito en materia laboral... ¡para seguir atacando a los trabajadores!

Leer más...

Salta: Acuerdo en el ingenio Tabacal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) y la patronal norteamericana Seaboard firmaron un acta acuerdoEl Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) y la patronal norteamericana Seaboard firmaron un acta acuerdo (que destrabó un conflicto que llevaba casi seis meses) y el acatamiento a la conciliación obligatoria. Se le arrancó a la empresa un aumento de salario ($16.300 brutos hasta mayo de 2017 y desde allí pasará a $16.700), un anticipo de haberes, compensaciones para el personal temporario y sin que esta pueda aplicar por ahora el cuarto turno (o relevante) mediante una drástica reducción salarial, el cual se dirimirá en la justicia. Y se continuará la negociación para los puntos restantes.

Leer más...

Evaluaciones tramposas de Macri y Bullrich: Impulsemos una campaña nacional para impedirlas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El gobierno nacional anunció la realización de una gigantesca evaluación nacional el 17 de octubre, el Operativo Aprender, a más de un millón de alumnos de escuelas pú- blicas y privadas.Escribe: Laura Marrone Legisladora electa Izquierda Socialista/FIT CABA

El gobierno nacional anunció la realización de una gigantesca evaluación nacional el 17 de octubre, el Operativo Aprender, a más de un millón de alumnos de escuelas públicas y privadas. Son evaluaciones externas, encargadas a empresas privadas, por fuera de las evaluaciones cotidianas que hacemos en las escuelas. Menem y los Kirchner hicieron otras (llamadas ONE, PISA, etcétera) y ninguna nunca contribuyó a mejorar la educación.

Leer más...

Cicop de paro

Ago312016
(Tiempo estimado: 1 minuto)

El reclamo es claro: aumento salarial del 25% de piso (sumado al 25% que se logró en el primer semestre de este año); el cumplimiento del protocolo para lograr hospitales libres de violencia; defensa de los derechos previsionales y un aumento de emergencia del presupuesto de salud.Recientemente se reunió el congreso de delegados de los profesionales de la salud bonaerense (Cicop). Consultada la compañera Mónica Méndez, secretaria de Organización y Finanzas del consejo directivo de dicho organismo, señaló: “Resolvimos un abrumador rechazo a la oferta salarial del gobierno y definimos paros de 24 horas por dos semanas."

Leer más...

Perpetuas en la megacausa La Perla: ¡Un triunfo de la movilización!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Concentración frente a los tribunalesMiles de cordobeses se movilizaron y acompañaron la lectura de la sentencia. A 40 años de la última dictadura militar, 28 represores fueron condenados a reclusión perpetua. Un triunfo de la lucha contra la impunidad de ayer y hoy, frente al intento de “reconciliación nacional” que pretende imponer Macri con los militares.

Escribe: Martín Fú

Leer más...

Una condena largamente esperada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Liliana Olivero con Familiares de detenidos-desaparecidosEscribe: Liliana Olivero

Pasaron casi cuatro años para la sentencia. Conocida la fecha de la misma, empezamos a organizar la movilización con posterior concentración en las puertas de Tribunales Federales. ¡Parecía un 24 de marzo! Miles de jóvenes de escuelas secundarias y de la universidad colmaron el lugar. Carteles alusivos a los desaparecidos se veían frente a un enorme escenario con pantalla gigante desde donde se seguiría la lectura. Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas, gente de muy avanzada edad con sus bastones y sillas de ruedas, también estaban allí. Nuestro partido tenía que estar en primera fila, y así lo hicimos.

Leer más...

Caso nieto de Sonia Torres: El testimonio de Laura Marrone

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Marrone tuvo que hacer una investigación propia, ya que la justicia y la iglesia, con distintas maniobras, querían desautorizar sus dichosSonia Torres, la titular de Abuelas-Córdoba, hace 40 años busca a su hija (Silvina Parodi de Orozco) y a su nieto desaparecido. El fallo es el primero que condena un caso de robo de bebés en Córdoba. “Ese bebé debe haber ido a parar a alguna familia poderosa, tal vez de militares. Por eso es que no ha aparecido”, señaló en todos estos años Sonia.

Leer más...

Lesa humanidad para la Triple A: La represión del PJ, Isabel y López Rega

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Isabel Perón y López RegaEscribe: Juan Carlos Giordano

El fallo tiene un enorme valor al ser el primero en reconocer como delitos de lesa humanidad los cometidos bajo el gobierno peronista de Isabel Perón (1973/1976). Se probó en la causa que Pedro Vergez (a quien se le dio perpetua) estuvo al frente del Comando Libertadores de América -grupo parapolicial que actuó bajo las órdenes de Isabel- cometiendo delitos aberrantes, mediante “grupos ilegales, clandestinos, utilizando instrumentos propios del estado: armas, automóviles, uniformes, comisarías, cuarteles, que los constituyeron en centros clandestinos de detención , tortura y homicidio”, según el propio juez Gavier (Página 12, 28/8). El fallo, de esta manera, deja abierta la posibilidad de investigar a la ex presidenta del PJ y a los delitos de la Triple A, por los cuales venimos batallando desde hace décadas.

Leer más...

Crece el desempleo y las pobreza: ¡Plan de obras públicas para dar trabajo genuino!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Hay que implementar urgentes medidas para frenar los despidos y generar en forma inmediata nuevos puestos de trabajo.La semana pasada se conocieron los números del aumento de la desocupación. El gobierno quiere usar esos datos para asustar a los trabajadores y así seguir atacando al empleo y el salario. Hay que implementar urgentes medidas para frenar los despidos y generar en forma inmediata nuevos puestos de trabajo.

Escribe: José Castillo

Leer más...

La crisis de los productores de frutas

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La ruina de los pequeños productores ha llevado al abandono de miles de chacras.Escribe: Simón Abreu

El 23 de agosto a la mañana, unos setenta productores de frutas de Río Negro y Neuquén repartieron 10 toneladas de manzanas y peras en la Plaza de Mayo, protestando por la crisis que atraviesan, estrangulados por un oligopolio de distribución que paga precios por debajo de los costos de producción.

Leer más...

Hay que seguir la pelea: Por la anulación del tarifazo y la reestatización de las privatizadas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por la anulación del tarifazo y la reestatización de las privatizadasEscribe: José Castillo

El gobierno de Macri sufrió un primer golpe con el fallo de la Corte que obliga a dar marcha atrás en el tarifazo del gas para los usuarios residenciales. Está abierta la posibilidad que haya un fallo similar sobre la electricidad en los próximos días.

Leer más...

Congreso FULP La Plata: La Mella entregó la federación al kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El congreso quedará en las páginas más oscuras del movimiento estudiantil nacional. Escribe: Nacho Avila Facultad Psicología

El congreso quedará en las páginas más oscuras del movimiento estudiantil nacional. La Mella (agrupación juvenil que pertenece al partido centroizquierdista Patria Grande) entrega la federación platense al peronismo (Cámpora, JUP y otros). Un golpe artero al movimiento estudiantil y su lucha contra el ajuste y la privatización. Hay que repudiar el congreso burocrático. El viernes 26 de agosto se llevó a cabo el congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), que nuclea a 17 Centros de Estudiantes de la Universidad de La Plata con más de 120 mil estudiantes. El objetivo era elegir a su nueva conducción, siendo que desde diciembre de 2001, en pleno Argentinazo, conduce un frente de izquierda y combativo, el “Frente 20 de diciembre” (La Mella/PG, CEPA/ PCR, UJS/PO y otros).

Leer más...

Farmacia y Bioquímica UBA: Vamos con Juventud Izquierda Socialista más independientes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Del 5 al 9 de septiembre se desarrollarán las elecciones para centro de estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFYB). Como en toda la UBA, en Farmacia llegó el ajuste. Falta presupuesto y las autoridades de la facultad profundizan la política de “recursos propios”, es decir, la injerencia de las empresas farmacéuticas en nuestras carreras. Este año, nuevamente plantearon modificaciones a los planes de estudios bajo los lineamientos de la Coneau menemista, que harían la cursada aún más restrictiva y expulsiva. Nuevo Espacio, agrupación adepta a las autoridades, es cómplice de estas políticas.

Leer más...

Hospital de Santa Cruz: La lucha impuso paritarias

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Manuel Piris, Jorge Lemos y Roberto SilviEntrevistó: Luis Díaz, Río Gallegos, Santa Cruz

Termina un round en la lucha de los trabajadores del Hospital Regional de Santa Cruz. Lograron que Aprosa (Asociación de Profesionales de la Salud, gremio de base de la federación de profesionales, Fesprosa) -que se sumó a la lucha de los autoconvocados de ATE- sea reconocida en las paritarias de Salud convocadas para el 15 de septiembre a fuerza de paros y tomas desde hace largas semanas. Lograron también que no les descuenten los días de paro. Entrevistamos a tres compañeros de autoconvocados del hospital, Jorge Lemos, Roberto Silvi y Manuel Piris.

Leer más...

A la mesa nacional del FIT: Respuesta a la carta del Partido Obrero

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

“Desde Izquierda Socialista siempre hemos llamado a postular al FIT”Hace unos días el Comité Nacional del Partido Obrero envió una carta a la mesa nacional del FIT (ver Prensa Obrera 1425, 25/08/2016) en respuesta a una propuesta del PTS de hacer un acto común. Desde Izquierda Socialista estamos completamente de acuerdo en preparar un acto unitario y cualquier otra actividad que fortalezca y desarrolle el Frente de Izquierda. Esa fue siempre nuestra política, en contraposición a cualquier tipo de autoproclamación o divisionismo. Si hay verdadera voluntad de realizar un acto no debería haber impedimento para que se concrete la convocatoria en los próximos días. A partir de esto creemos necesario hacer algunas aclaraciones sobre los dichos del Partido Obrero.

Leer más...

Repudio a amenazas contra Myriam Bregman

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La diputada nacional y dirigente del PTS en el FIT recibió una carta intimidatoria de Carlos Blaquier. Se trata del dueño de Ledesma, uno de los empresarios más ricos del país y responsable de “La noche del apagón” en la cual trabajadores azucareros fueron detenidos y desaparecidos en 1976. En la carta pide a Bregman que “evite hacer afirmaciones sin sustento” sobre la vinculación de Blaquier con ese episodio.

Leer más...

Se conquistó la licencia por violencia de género para docentes de CABA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que incorpora al Estatuto del Docente el derecho a la licencia por violencia de género para las docentes que se desempeñan en escuelas de esa ciudad a impulso de Ademys y de un proyecto de la bancada del FIT.Escribe: Laura Marrone Legisladora electa Ciudad de Buenos Aires

El 25 de agosto pasado la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que incorpora al Estatuto del Docente el derecho a la licencia por violencia de género para las docentes que se desempeñan en escuelas de esa ciudad. Luego de más de un año de debates, de petitorios firmados por las docentes en las escuelas a impulso de Ademys y del aporte de profesionales de la salud y de la justicia se logró que el texto final quitara la exigencia del PRO de la denuncia judicial previa como requisito para acceder a este derecho.

Leer más...

¡No al desafuero de Horacio Catena!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Horacio Catena, Secretario General del Sutef (docentes) y dirigente de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del FuegoLa justicia laboral fueguina emitió un fallo que le quita la tutela sindical a Horacio Catena, Secretario General del Sutef (docentes) y dirigente de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego. Catena es perseguido por la justicia de la actual gobernadora Rosana Bertone (FPV) junto a otros dirigentes docentes por una protesta salarial que derivó en la toma de la casa de gobierno provincial en 2013.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email