EL SOCIALISTA N° 323

Tapa de la edición N°323 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°323 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Freno al tarifazo: Exijamos la reapertura de las paritarias

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El gobierno se sigue negando a reabrir las paritarias, alegando que la inflación será menor.El fallo de la Corte sobre el tarifazo tiene varias lecturas. La primera es que fue un duro revés político para el gobierno.

Macri quería aplicar el aumentazo en el gas del 400% retroactivo a febrero y ahora tiene que llamar a audiencias públicas y postergarlo para más adelante. También quería que no se debata el precio del gas en boca de pozo (con el aumento fallido las gasíferas se iban a quedar con 2.800 millones de dólares, con el argumento oficial de que las tarifas estaban al valor de una pizza), cosa que el fallo no convalidó.

Leer más...

Macri y los costos laborales

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El presidente sigue jugando para las patronales. Este lunes dijo que hace falta un “cambio cultural”, criticó el ausentismo laboral y a la justicia del trabajo… ¡por estar a favor de los trabajadores!El presidente sigue jugando para las patronales. Este lunes dijo que hace falta un “cambio cultural”, criticó el ausentismo laboral y a la justicia del trabajo… ¡por estar a favor de los trabajadores! Citó incluso a Perón, diciendo que el general reclamaba “que cada argentino tiene que producir lo mismo que consume”. Justo Macri y su familia que lo único que han producido son grandes negocios incluso bajo la dictadura. Si de producir se trata, se le podría preguntar a Macri: ¿por qué Argentina produce alimentos para dar de comer a 400 millones de habitantes y crece la pobreza y la sub alimentación?

Leer más...

¿Hay una justicia independiente?

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ante el fallo que frenó momentáneamente el tarifazo se está diciendo que hay una “justicia independiente”. Ante el fallo que frenó momentáneamente el tarifazo se está diciendo que hay una “justicia independiente”. Otros podrán pensar lo mismo viendo que ahora los jueces “hacen algo” ante los casos de corrupción K. Pero no hay que dejarse engañar. A esta justicia la siguen manejando los gobiernos y partidos patronales. Y si a veces aplican fallos que parecen “populares” es porque se los impone la movilización, no por una supuesta independencia del poder de turno.

Leer más...

Triunvirato de la CGT: Una “nueva” conducción que no sirve para enfrentar el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Schmid, Daer y AcuñaLa nueva conducción integrada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento y titular de la Confederación del Transporte), Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio) asume para renovar la tregua con el gobierno de Macri descartando un paro general.

Leer más...

Cuando el gas era estatal

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Cuando el gas era estatalLa privatización de la empresa Gas del Estado en 1992 fue un crimen alevoso contra los intereses de los trabajadores y el pueblo. Los gobiernos que sucedieron al menemismo no la revirtieron. Los socialistas revolucionarios planteamos la reestatización para garantizar tarifas accesibles a la población y las inversiones necesarias para la ampliación de la red de distribución. Nuestra experiencia histórica demuestra que mediante la reestatización de la exploración, explotación, distribución y comercialización de los hidrocarburos, se pueden revertir los retrocesos producidos por la privatización.

Leer más...

PTS-PO: Reestatización ¿sí o no?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Debates en el Frente de IzquierdaEscribe: Juan Carlos Giordano

El debate sobre el tarifazo, con la presencia del ministro Aranguren en un plenario de comisiones del Congreso, era la oportunidad para que los diputados del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola -PO- y Myriam Bregman -PTS-) hicieran valer la propuesta plasmada en el programa del FIT: reestatización de las empresas privatizadas de gas y de luz bajo control de trabajadores y usuarios. Pero otra vez se perdió la oportunidad. 

Leer más...

Docentes Neuquén: Se votó un plan de lucha, exigimos su continuidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Agrupación Fucsia

La conducción provincial kirchnerista de ATEN cerró el conflicto en el mes de marzo luego de ser derrotada en varias asambleas. Y con su política de conciliación con el gobierno local, realizó todas las maniobras posibles para no exigir en julio la reapertura de la mesa salarial, tal como lo habían votado asambleas masivas.

Leer más...

Docentes universitarios: Por un paro y movilización para el 2

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Alejandro Ferrer - Secretario General AGD-Ingeniería de la UBA

El paro del 24 y la Marcha Federal convocados por los gremios con direcciones de las distintas corrientes kirchneristas, puso en debate el rol de los sindicatos docentes que se han mantenido independientes del gobierno K. Conadu Histórica, conducida por un frente entre el PCR, PO y el espacio de De Gennaro dentro de la CTA Autónoma de Micheli, está en esa encrucijada porque firmó una paritaria insuficiente y cortó el proceso de lucha, tras una gran pelea de los docentes junto a los estudiantes, con su máxima expresión en la marcha del 12 de mayo.

Leer más...

Judiciales Bonaerenses: Crece el conflicto

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los judiciales realizarán un paro este miércoles 24 en respuesta al intento del gobierno de Vidal de postergar la discusión salarial para octubre. La decisión fue tomada en asambleas respondiendo al fracaso de la reunión paritaria del día jueves. En esa instancia, los judiciales exigieron una recomposición salarial que arrime el salario a la proyección inflacionaria anual que se ubica entre el 40 y 46%. Sin embargo, el gobierno no realizó una oferta para ajustar el acuerdo de mayo ubicado en un 32,5% hasta agosto, y propuso postergar la discusión para el mes de octubre.

Leer más...

Vamos a la Marcha Federal: Que la CGT y las CTA llamen al paro general

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Simón Abreu

Luego de varias postergaciones, finalmente se acordó la realización de la Marcha Federal, convocada por la kirchnerista CTA-Yasky, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. La marcha repudiará el ajuste, el tarifazo y los despidos. Imitando la marcha realizada en la década del 90 contra el gobierno de Menem, dicen, se realizarán movilizaciones el 31 de agosto en Jujuy, Mendoza, Patagonia y el noroeste. Habrá actos en Rosario y Córdoba el 1 de septiembre, y el 2 desde Avellaneda y La Matanza partirán las movilizaciones que confluirán en la Plaza de Mayo. El mayor peso de la convocatoria recae en la dirigencia de Ctera y en organizaciones sociales kirchneristas. También se plegó la Corriente Federal de la CGT (bancarios y otros).

Leer más...

Avanza la suspensión de Dante Palma en Filo-UBA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Avanza la suspensión de Dante Palma en Filo-UBAEscribe: Sabrina Cordal - Vicepresidenta CEFyL

En abril se le inició un sumario en la Facultad de Filosofía y Letras al docente y ex-panelista de 678 Dante Palma, como resultado de las graves denuncias sobre violencia de género y abuso sexual que iniciaron dos de sus ex parejas, y a las que se sumaron muchas jóvenes estudiantes. Desde la vicepresidencia del CEFyL impulsamos la movilización a través de la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual del centro, exigiéndole a la decana Graciela Morgade que lo suspenda preventivamente. En nombre del rechazo a las “persecuciones” al kirchnerismo y con argumentos retrógrados, la gestión K continuó amparando a Palma.

Leer más...

Río 2016: Ganaron las multinacionales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Detrás de Río 2016 existió un gran negocio para las multinacionales.Detrás de Río 2016 existió un gran negocio para las multinacionales. La ley 12.780 aprobada en el gobierno de Dilma y vigente desde el 1 de enero de 2013 hasta diciembre de 2017, permite que Coca Cola, Visa, Mc Donald’s, Bridgestone, Dow, Panasonic, P&G, General Electric, Omega, Samsung y el resto de las patrocinadoras de los juegos no paguen un centavo de impuestos.

Leer más...

Siria y el sitio de Alepo: ¡Basta de bombardeos de Al Assad y Putin!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Omran Daqneesh, el niño sirio de cinco años herido en Alepo por los bombardeos. Un testimonio impactante de las acciones genocidas de Assad y Putin.La fotografía del niño Omran, con la cara cubierta de sangre y polvo tras resultar herido en un bombardeo en la ciudad de Alepo, recorrió el mundo. Se convirtió en una nueva imagen del horror de la guerra y de los bombardeos criminales del régimen de Al Asad y de la aviación rusa. El sitio de Alepo y el bombardeo sistemático busca liquidar la resistencia heroica de un pueblo que, pese a estar atacado por una dictadura feroz y por grandes potencias militares que la apoyan, sigue peleando.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

“Las mujeres unidas somos invencibles”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Entrevistamos a Soleda d Deza, la abogada tucumana que representó a Belén después de ser condenadaReportaje a la abogada de Belén

En 2014 Belén (27 años) fue a un hospital de la capital tucumana por un dolor estomacal y allí se enteró de que sufría un aborto espontáneo. Los médicos denunciaron a la joven por el delito de aborto inducido y le adjudicaron como prueba un feto que se encontró en el baño del hospital al que ni si quiera se le realizó una prueba de ADN. La justicia tucumana primero le dictó prisión preventiva por dos años y luego condenó a Belén a ocho años de prisión en un juicio totalmente viciado. Hechos completamente aberrantes.

Leer más...

Pronunciamientos y charlas en apoyo a los ferroviarios del Sarmiento

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Son innumerables los pronunciamientos nacionales e internacionales en defensa del “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento.Son innumerables los pronunciamientos nacionales e internacionales en defensa del “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento. Después de hacer un paro contra 64 suspensiones arbitrarias y la exigencia de normas de seguridad para los ferroviarios y usuarios, la empresa y el gobierno han criminalizado su protesta. Los ferroviarios están brindando charlas debate al respecto y se sigue adelante con la recolección de pronunciamientos. Firmá el petitorio

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email