EL SOCIALISTA N° 321

Tapa de la edición N°321 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°321 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Aumento de salario: ¡Que se reabran las paritarias!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El reclamo por la reapertura de las paritarias empieza a hacerse sentir entre los trabajadores. El reclamo por la reapertura de las paritarias empieza a hacerse sentir entre los trabajadores. No es para menos. Los acuerdos paritarios se han firmado a la baja. Y ante el tremendo tarifazo y los aumentos de los artículos de primera necesidad, los salarios han perdido entre un 10 y 12%. Hay que recuperarlo ya exigiendo que se reabran las paritarias. Si el promedio de inflación anual está en un 47%, los aumentos salariales tienen que alcanzar como mínimo ese porcentaje. Es la única vía que tienen los trabajadores y demás sectores populares para hacer frente a la enorme carestía de la vida.

Leer más...

Los jóvenes argentinos sufren el desempleo más alto de Latinoamérica

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Argentina, según datos que surgen del último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de América Latina con el 19,4%, muy por encima de Paraguay, Bolivia y VenezuelaEscribe: Claudio Funes

Argentina, según datos que surgen del último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de América Latina con el 19,4%, muy por encima de Paraguay, Bolivia y Venezuela (Clarín 04/08/16). La información abarca jóvenes de entre 15 y 24 años que han buscado trabajo remunerado y no lo consiguieron. En nuestro país uno de cada cinco jóvenes no trabaja, situación que se agrava cuando se aprecia que la tasa de desempleo juvenil triplica la de los adultos (30 a 64 años). Esta brecha, según datos del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), se amplió durante los últimos diez años. Además, se ven afectados por la precariedad laboral y son los más vulnerables a perder el empleo en contextos de crisis.

Leer más...

Tamberos y consumidores perjudicados ¿Por qué sube la leche?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En estos días la noticia fue la falta de manteca en las góndolas de los supermercados. Se trata de una manifestación más de la crisis que muchos especialistas ya adjetivan como terminal para la industria láctea argentina. En estos días la noticia fue la falta de manteca en las góndolas de los supermercados. Se trata de una manifestación más de la crisis que muchos especialistas ya adjetivan como terminal para la industria láctea argentina. Mientras Macri es recibido con aplausos en la Rural, no todo es fiesta en el campo argentino. La devaluación y la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias favorecieron a los grandes monopolios agroexportadores. Pero otros sectores, entre ellos el complejo lácteo (en especial los pequeños tambos), uno de los mayores generadores de puestos de trabajo en particular en el sur de Córdoba y Santa Fe, vive una situación diferente.

Leer más...

Culpa de Metrogas: Mueren dos trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Los trabajadores no contaban con máscaras ni otros elementos básicos de protecciónEl miércoles pasado tres trabajadores que estaban reparando una pérdida de gas en un caño de baja presión en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, se vieron afectados por la exposición al mismo. Dos de ellos lamentablemente fallecieron y el tercero permanece internado con pronóstico reservado en el hospital Argerich. Los tres pertenecían a Inarteco S.A., una tercerizada que trabaja para Metrogas.

Leer más...

Córdoba: Trabajadores y jubilados provinciales contra la armonización de la caja

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El gobierno de Córdoba busca liquidar las conquistas de los trabajadores y jubiladosEscribe: Liliana Olivero

El gobierno de Córdoba pretende llevar la Caja de Jubilaciones a la armonización total. La nueva “ley ómnibus”, mal llamada “Programa de Reparacion Historica para Jubilados y Pensionados, blanqueo de capitales, Sinceramiento Fiscal y de Impuestos”, lo único que persigue es liquidar las conquistas de los trabajadores y jubilados, como así también blanquear con esta nueva estafa el robo que hicieron los grandes grupos empresarios.

Leer más...

Reunificación de la CGT: ¿Unidad a favor de quién?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Caló, Moyano y Barrionuevo acuerdan una nueva conducción.El tan mentado congreso de reunificación de la CGT previsto para el 22 de agosto no solo está alejado de las bases sino que no es ninguna herramienta para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores. El documento crítico titulado “De mal en peor” que emitió el plenario de secretarios generales presidido por Moyano, Caló y Barrionuevo el viernes 5 de agosto no apoya ninguna lucha, ni fija ninguna medida de acción.

Escribe: Martín Fú

Leer más...

Contra la criminalización en el Sarmiento: Sumate a la campaña en defensa de Sobrero y los ferroviarios

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Columna de los ferroviarios en la marcha del sindicalismo combativo de este martes 9 de agostoSigue la campaña nacional e internacional en defensa de los ferroviarios del Sarmiento contra la criminalización. Amenazan con aplicarles el fallo reaccionario de la Corte que cercena el derecho de huelga. Centenares de organizaciones y personalidades se han pronunciado. No hay que dejar pasar este atropello. ¡No a la criminalización de la protesta! ¡Basta de perseguir a los que luchan!

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Un ataque (infundado) contra todos los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 Horacio Meguira. Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)Escribe: Horacio Meguira - Director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)

El intento de sancionar a Rubén “El Pollo” Sobrero como consecuencia de la medida de fuerza que la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria llevó adelante a fines de julio es un ataque muy grave, aunque no por ello sorpresivo, contra el conjunto de los trabajadores.

Leer más...

El sindicalismo combativo marchó contra el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Vista de la cabecera unitariaEscribe: Simón Abreu

Miles de trabajadores marcharon hasta la Plaza de Mayo este martes 9 de agosto, haciendo que retumbaran en las calles los reclamos del sindicalismo combativo y la izquierda. Los ferroviarios del Sarmiento y los del Sutna (neumático) encabezaron la marcha. Detrás se encolumnaron los docentes de la Multicolor y Amsafe Rosario, trabajadores de la alimentación, estatales, de la salud, el Subte, entre otros sectores. También se movilizaron las fuerzas del FIT y otras organizaciones de izquierda. Fue una contundente protesta contra el ajuste, el tarifazo y la criminalización de la lucha de los ferroviarios del Sarmiento.

Leer más...

ATE: reapertura de paritarias y reincorporación de los despedidos: ¡Paremos el 11 en todo el país!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Hace falta un plan de luchaEl Consejo Directivo Nacional de ATE convocó para este jueves 11 de agosto a un paro nacional con movilizaciones a Plaza de Mayo y en todo el país. Confluirán también los Sutebas combativos, los médicos de la Cicop y los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense.

Escribe: Pablo Almeida • Delegado general junta interna ATE Mecon

Leer más...

Telefónicos: ¿El “mejor cierre de paritarias del movimiento obrero”?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Viviana Carranza Delegada FOETRA Buenos Aires

Así presentó la Comisión Administrativa de FOETRA Buenos Aires el acuerdo salarial por un año, hasta julio de 2017. Alrededor de $4500 ahora, $800 en febrero (en la categoría de la mayoría de los telefónicos) de los cuales solo una parte pasará al básico en Abril, y sin el aporte de las empresas a la jubilación ¡por 10 meses!

Leer más...

Docentes profundizan la lucha en las provincias: Que Ctera llame urgente al paro nacional

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Docentes profundizan la lucha en las provinciasEscribe: Guillermo Sánchez

La política de ajuste de Macri y los gobernadores va generando cada día respuestas más firmes de la docencia.

En Santa Cruz Adosac definió un paro de 120 horas con movilizaciones y marcha provincial en Río Gallegos porque la gobernadora Alicia Kirchner no ha pagado los aguinaldos y pretende imponer una ley de emergencia educativa que flexibilizará a los docentes.

Leer más...

El “Pollo” visitó Brandsen

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Sobrero intercambió experiencias sobre la organización del sindicalismo combativo.

El domingo 31 de julio se realizó una charla con el “Pollo” Sobrero en Brandsen (provincia de Buenos Aires) junto a decenas de compañeros, entre ellos miembros de la comisión interna de ATE de la municipalidad, ferroviarios de la línea Roca (de Chascomús, Alejandro Korn y de la estación local), vecinos de la comisión “Salvemos al Tren Alejandro Korn-Chascomús” y periodistas.

Leer más...

Nicaragua: ¿Ortega hacia una dictadura dinástica?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ortega y su esposa a perpetuidadEl presidente Daniel Ortega se presenta nuevamente a reelección y nombró a su esposa como candidata a vicepresidente. Al opositor Partido Conservador le hizo destituir sus autoridades, expulsó a sus diputados del Congreso y anuló sus candidaturas para las elecciones de noviembre mediante una grotesca maniobra “legal” de los tribunales que tiene controlados.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Siria: Milicias rebeldes rompen el cerco en Alepo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Festejos tras romper el cerco en AlepoLas milicias rebeldes sirias rompieron el cerco militar que la dictadura de Al Assad, con apoyo ruso e iraní, había establecido sobre Alepo, la martirizada ciudad rebelde.

Desde hace meses Alepo estaba sometida a un demoledor ataque del ejército de la dictadura con fuerte apoyo aéreo ruso. Alepo es la segunda ciudad de Siria y el baluarte más importante de la rebelión popular contra el régimen.

Leer más...

Siria: La Izquierda Diario (PTS) difunde la versión de los genocidas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Izquierda Diario (PTS) difunde la versión de los genocidasEscribe: Nicolás Núñez

La rebelión siria contra el dictador Al Assad cuenta desde sus inicios con un importante bloqueo de información por parte de las potencias imperialistas. Rusia y Estados Unidos difunden sistemáticamente mentiras para negar el rol protágonico del pueblo sirio en la guerra civil. A eso se suma que la “izquierda chavista” hace una defensa a ultranza del régimen, pintándolo como “anti-imperialista” y tildando a todo el proceso de las revoluciones árabes en general como un montaje de la CIA. Lamentablemente a este bloqueo se ha sumando el portal de noticias del PTS, La Izquierda Diario.

Leer más...

Participá del II Encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El próximo 20 de agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, realizaremos nuestro segundo encuentro junto a todas las trabajadoras, estudiantes y luchadoras que quieran debatir sobre la situación de las mujeres en Argentina y el mundo, y para resolver cómo nos organizarmos en la pelea por nuestros derechos.Si sos parte del #NiUnaMenos y querés que se terminen los femicidios y la impunidad de violadores y violentos; si venís luchando contra el ajuste y los tarifazos del gobierno de Macri; si exigís libertad para Belén y justicia por Juana; si querés que se desmantelen de una vez por todas las redes de trata para la explotación sexual que se roban la vida de cientos de chicas de los barrios más pobres, te invitamos a que participes de nuestro II Encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista.

Leer más...

Suscribite a El Socialista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Para continuar difundiendo y apoyando las luchas de la clase trabajadora, contra los tarifazos, los despidos y por un inmediato aumento de salariosEn la segunda tirada semanal de El Socialista, que comenzó con el número 320 de nuestro periódico, te invitamos nuevamente a que colabores con Izquierda Socialista mediante una suscripción de aquí a fin de año a un valor de 200 pesos, o que lo adquieras semanalmente a 10 pesos. Somos un partido que se autofinancia con el aporte de militantes y simpatizantes. Por eso te pedimos ese esfuerzo económico que nos permite seguir imprimiendo nuestra prensa. No nos financian ni banqueros ni empresarios.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email