EL SOCIALISTA N° 318

Tapa de la edición N°318 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°318 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

9 de julio: Por la segunda independencia

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Se acerca el 9 de julio, día de la independencia nacional. Una jornada muy especial porque se cumplen 200 años de la gesta que nos liberó de la corona española.Se acerca el 9 de julio, día de la independencia nacional. Una jornada muy especial porque se cumplen 200 años de la gesta que nos liberó de la corona española.

Que Macri haya invitado al Rey emérito Juan Carlos de España es una cachetada para millones de trabajadores. ¡Invitó al representante de la monarquía española que nos sometió durante siglos! Así como Prat Gay le pidió perdón a los empresarios españoles por lo que se hizo con Repsol ¿Macri le pedirá perdón al rey Juan Carlos porque nos liberamos de España?

Leer más...

Paritaria ferroviaria: Nueva agachada de la Verde

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Gustavo Ibañez • Ejecutivo Seccional Haedo Unión Ferroviaria

Los dirigentes de los gremios ferroviarios (Unión Ferroviaria, Apdfa, La Fraternidad y Señaleros) acordaron un magro 22% de aumento en cuotas que se terminará de cobrar en enero. El propio gobierno de Macri reconoce que la inflación de este año será el doble. No por nada el macrista presidente de ferrocarriles, Marcelo Orfila, se aumentó su salario y el de sus asesores un 400%. Son los más altos de la administración pública, entre $200.000 y $240.000.

Esta nueva entrega no fue gratis. Acordaron que un 13% de la masa salarial vaya a los sindicatos en concepto de obra social y capacitación, fondos que nunca llegan a los afiliados.

Leer más...

El kirchnerismo es corrupción y ajuste: Cristina reconoció negocios con Lázaro Báez

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

En la Santa Cruz de Alicia Kirchner hay ajuste y represiónCristina brindó un largo reportaje ante el periodista ultra K Roberto Navarro en C5N reconociendo tener lazos empresariales con Lázaro Báez y Cristóbal López. “Yo alquilo inmuebles”, se justificó. Alicia Kirchner en Santa Cruz aplica un ajuste y reprimió una protesta sindical. El kirchnerismo no es salida para los trabajadores y la juventud que quieren enfrentar a Macri.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: Se presentó nuevamente la ley en el Congreso

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Conferencia de prensa en el Congreso presentando la ley. Nuestro compañero Giordano estuvo presenteEscribe: Malena Zetnik

El pasado 30 de junio se presentó por sexta vez en nueve años el proyecto para legalizar el aborto en Argentina. Prevé la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y establece tres causales de interrupción fuera de ese término: violación de la mujer, peligro de su salud integral y malformaciones fetales graves. Asimismo, en esta oportunidad se avanzó en eliminar la “objeción de conciencia”, figura legal que utilizan actualmente los médicos católicos para negar este derecho incluso en los casos de abortos no punibles, pues se ponen las creencias religiosas por sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propias vidas.

Leer más...

Juliana García sobre la entrega del represor Alfonso: “Es un triunfo por el que venimos luchando”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Eduardo AlfonsoEl represor y ex general retirado Eduardo Alfonso se había fugado del país en 2012. Cuatro años después se entregó, cercado por las fuerzas de seguridad paraguayas. Todo este tiempo estuvo en Paraguay con una identidad falsa. Entró y salió de nuestro país más de 30 veces sin ser detectado. Es innegable la complicidad de las fuerzas policiales argentinas, paraguayas y de Interpol.

Leer más...

Juventud de Izquierda Socialista: Gran 5º encuentro nacional

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Vista del encuentroEn la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario cientos de jóvenes debatieron en 10 comisiones temáticas y votaron un programa político e iniciativas de lucha para impulsar en todo el país contra el ajuste de Macri.

Escribe:Nicolás Núñez Dirigente Juventud Izquierda Socialista y vocal Comisión Directiva FUA

Leer más...

CICOP: ¡Gran triunfo de la lista Unidad!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El triunfo de la lista Unidad es para enfrentar con más fuerza a Macri y VidalLos días 29, 30 y 1 de julio votamos las nuevas comisiones directivas seccionales (una por hospital), consejo directivo provincial y congresales a Fesprosa (federación nacional). Votaron más de 5500 compañeros (60% del padrón de afiliados). Los resultados fueron: lista Unidad (1+3) 70%; lista 7, 20%; Lista 5 (PTS) 6% y Lista 2 (PO) 4%.

Escribe: Mónica Méndez - Miembro electo Consejo Directivo Cicop

Leer más...

Docentes Bonaerenses: se prepara el no inicio ¡Todos al paro del 12 de julio!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Graciela Calderón - Secretaria Adjunta Suteba Matanza-Docentes en MarchaEscribe: Graciela Calderón - Secretaria Adjunta Suteba Matanza-Docentes en Marcha

La enorme brecha entre el acuerdo salarial firmado al inicio de clases por los sindicatos docentes -Suteba, FEB, Udocba- y la canasta familiar actual, con la inflación y luego de los tarifazos, empujan a los maestros a retomar la lucha por un inmediato aumento de emergencia al básico. Además siguen miles de docentes sin cobrar, falta inversión en infraestructura edilicia y presupuesto en los comedores escolares, hay mal funcionamiento de la obra social (IOMA) y jubilaciones obligatorias.

Leer más...

Sobre la III Conferencia de la Corriente Sindical del Partido Obrero

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Carlos Rodríguez

El pasado 2 de julio PO realizó la III Conferencia Nacional de su Corriente Sindical (CSC-PO) bajo la consigna: “Por una nueva dirección de los trabajadores para derrotar el ajuste”. Participaron sus dirigentes y agrupaciones sindicales, entre las que se destacaron la participación de directivos del neumático (Sutna), sindicato recientemente recuperado de manos de la burocracia, entre otros.

Leer más...

Elecciones en España: Podemos-Izquierda Unida, otro fracaso de las medias tintas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pablo Iglesias El domingo 26 de junio fueron las elecciones en España luego de que las del 20D de 2015 no lograron una mayoría parlamentaria para formar gobierno. La crisis política sigue abierta, porque aunque volvió a triunfar el conservador PP (Partido Popular) de Mariano Rajoy, todavía no tiene mayoría parlamentaria. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español), socialdemócrata y pro patronal, salió segundo; y tercero la coalición Unidos Podemos (alianza de Podemos-Izquierda Unida).

Leer más...

Revolución, guerra e independencia: Bicentenario de la declaración de la independencia

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

San Martín fue el arquitecto de la declaración de la independencia Escribe: Tito Mainer

La invasión del ejército francés de Napoleón a la península ibérica en 1808 tuvo enormes consecuencias políticas. La corona portuguesa emigró con toda su corte y se instaló en Río de Janeiro. En cambio, la monarquía de España cedió el trono al hermano de Napoleón y el rey Fernando VII permaneció cautivo hasta finales de 1813.

Leer más...

Para Argentina y Latinoamérica: La necesidad de una Segunda Independencia

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

¿Es la Argentina un país independiente? ¿Lo fue alguna vez en realidad? Es cierto que en un mundo como el actual, globalizado y completamente interrelacionado, es imposible que un país se desarrolle aislado del resto. Pero eso es una cosa y otra muy distinta que el país sea una semicolonia o un país dependiente del imperialismo¿Es la Argentina un país independiente? ¿Lo fue alguna vez en realidad? Es cierto que en un mundo como el actual, globalizado y completamente interrelacionado, es imposible que un país se desarrolle aislado del resto. Pero eso es una cosa y otra muy distinta que el país sea una semicolonia o un país dependiente del imperialismo

Escribe:Tito Mainer

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email