Absolución de los petroleros de Las Heras: “Si nos condenan a nosotros, condenan a todos los trabajadores”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ramón Inocencio Cortez es uno de los condenados a cadena perpetuaRamón Inocencio Cortez es uno de los condenados a cadena perpetua y se encuentra luchando por su absolución y la de sus compañeros. Tiene 38 años, está casado con Silvana y es papá de 5 hijos. En el marco de la intensa campaña del Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras -del que nuestro partido forma parte-, El Socialista conversó con él. Esto nos dijo.

 

¿Cómo empezó el conflicto allá en 2006?

La lucha comenzó cuando meten preso a Mario Navarro, vocero de los petroleros de Las Heras en conflicto, cuando estaba hablando en una radio. Lo detienen y se arma una pueblada frente a la alcaldía para exigir su liberación. Pero antes de llegar a la alcaldía, nos reprimen y cae un policía en una muerte muy confusa.

Ahí un grupo fuimos a parar presos y fuimos torturados como en “otros tiempos”.

¿Cuánto tiempo estuvieron presos?

Nos detienen y nos tienen tres años presos. Después nos soltaron y estuvimos cuatro años afuera, procesados. Después de eso nos arman un juicio en tres meses. Totalmente armado, porque no tienen ninguna prueba para darnos una pena tan grave. No sé cuánto hace que no se condena a alguien a perpetua. Y sin una prueba. Para mí es algo insólito. Somos trabajadores y estamos perseguidos por la “justicia” y la patronal en Santa Cruz por haber salido a luchar contra el impuesto a las ganancias.

¿Cuáles son las petroleras que se juegan a meterlos presos?

Allá en Santa Cruz todos tienen que ver con el petróleo. Desde una empresa que hace soldaduras, hasta una que hace perforaciones y las mismas petroleras. Están YPF, Metrapeck y otras. Están todas las empresas ligadas al petróleo.

¿Cómo es la situación en los petroleros y los contratados?

Mirá, hay una diferencia muy grande. Un petrolero gana un sueldo, el contratado tendría que ganar lo mismo porque hace el mismo trabajo. Pero le pagan menos porque los encuadran en la Uocra (construcción). Es toda una mafia.

¿Y cuál fue la actitud de los gobiernos nacional y provincial ante los hechos?

Ninguna. Sólo defender sus intereses, que son los de las patronales. Es por eso que estamos así. Seguro no han visto a ningún canal de televisión que hable de la condena a los presos de Las Heras.

¿En qué estado está la causa ahora?

Este martes las abogadas presentaron la apelación. La sentencia no está firme. Y no tiene que quedar así, a mi parecer. Yo voy a luchar desde donde esté. Porque si nos condenan a nosotros, condenan a todos los trabajadores.

Gracias Ramón. ¿Un mensaje que quieras dejar a los que lean esta nota?

Primero quiero agradecerle a toda la gente. A toda la clase trabajadora que se suma a esta gran lucha que nos toca vivir a nosotros. Y como siempre digo, tenemos que seguir en la calle, en la lucha. Y reclamando un paro general si es necesario para sacarnos de atrás de las rejas.


Aporte del CECSo al fondo de lucha

Como parte de la campaña por la absolución, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA conducido por “La izquierda al Frente”, que nuclea a los tres partidos del FIT junto a otras agrupaciones, realizó un aporte eco- nómico al fondo de lucha. De esta forma, no sólo se apoya una justa causa sino que además, se concreta la necesaria solidaridad obrero-estudiantil. En nombre de Izquierda Socialista, entregó el aporte a Ramón Cortez nuestra compañera Rosario De Mendieta, consejera estudiantil de Sociología y miembro de la conducción del CECSo.


Vista de la mesa de la conferencia con la presencia, entre otros dirigentes, de nuestra diputada Angélica LagunasExitosa conferencia en el Congreso

Convocada por los diputados del Frente de Izquierda, personalidades, organismos de derechos humanos y el Comité por la absolución, se llevó a cabo este martes 4 una conferencia en el Congreso Nacional (audiencia pú- blica), preparatoria de la marcha de este miércoles 5 a Plaza de Mayo.

Se leyeron adhesiones de Osvaldo Bayer y Pérez Esquivel. Estuvieron presentes distintos trabajadores perseguidos. Los diputados electos del Frente de Izquierda (Néstor Pitrola, Nicolás Del Caño, Pablo López, Angélica Lagunas, Marcelo Ramal, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano, Laura Marrone y Mónica Schlotthauer), quienes presentaron un proyecto de repudio del FIT en el Congreso Nacional; el compañero Ramón Cortez, condenado a perpetua; las Madres Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen; los organismos de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia; dirigentes sindicales como el “Pollo” Sobrero, “Beto” Pianelli, Carlos Chile (CTA Capital); Luis Zamora (ex diputado autodeterminación y Libertad); el legislador Alejandro Bodart y Vilma Ripoll (MST), Cardelli (Proyecto Sur); Gustavo Vera (legislador Capital Unen), dirigentes del nuevo MAS y otros partidos de izquierda, entre otros.

En nombre de Izquierda Socialista hizo uso de la palabra nuestra compañera Angélica, quien señaló: “Esta es una causa nacional que tenemos que abrazar todos. Estas condenas son un salto en calidad, el gobierno quiere cerrar con un broche esta década “ganada”, no precisamente por nosotros. Es una necesidad la unidad en defensa de los compañeros, y en defensa propia, de cada uno de nosotros. Hay un ajuste y el movimiento obrero tiene que salir a enfrentarlo. Y para ello tenemos que unirnos, para que no nos criminalicen por luchar. Las centrales sindicales deberían llamar a un paro en repudio a estas condenas. Por eso estaré en la marcha de mañana y llamamos a seguir adelante con la campaña y el comité”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email