EL SOCIALISTA N° 261

Tapa de la edición Nº 261 de nuestro periódico "El Socialista" - 5/02/2014Contratapa de la edición Nº 261 de nuestro periódico "El Socialista" - 5/02/2014Decargar versión impresa en PDF

Editorial: Devaluación - ¿“Golpe especulativo” o ajuste clásico?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

“Los que quieran ganar con la devaluación que esperen otro gobierno”, dijo Cristina en 2013.Los que quieran ganar con la devaluación que esperen otro gobierno”, dijo Cristina en 2013. Una maniobra distraccionista para ir avanzando en ese sentido, que terminó ahora con un verdadero mazazo al llevar el dólar a 8 pesos. Un golpe devaluacionista que genera más inflación y bajos salarios, ocasionando un verdadero saqueo popular, como lo mostramos en páginas centrales.

¿A quién culpa el gobierno de sus medidas?

Leer más...

Los nuevos anuncios de Cristina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los nuevos anuncios de CristinaLa presidente habló en cadena nacional. Adelantó el “aumento” del 11,31% a los jubilados para marzo -que, por cierto, ya está fijado por ley-, que llevará la mínima que cobra el 70% de ellos a $ 2.757, mucho menos del valor del salario vital y móvil, que ya es de extrema pobreza. La suba de 280 pesos ya quedará licuada por la brutal inflación en curso. Y fijó otra, por única vez, en la asignación escolar. Dos medidas ultra insuficientes, y que llegan tarde. De la Asignación por Hijo, nada.

Leer más...

¡10.000 pesos de básico para todos!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

La consigna “salario igual a la canasta familiar” está más vigente que nuncaLa devaluación de enero implicó un golpe brutal contra el salario de los trabajadores. El gobierno amenaza con fijar aumentos por decreto. La canasta familiar ya está en 10.000 pesos para una familia tipo. Moyano habla de 3.000 pesos de emergencia para todos pero no llama a luchar. Para imponer estos reclamos hace falta un plan de lucha nacional en camino a un paro general de todo el movimiento obrero.

Leer más...

Cristina: si el problema “son los bancos”...: ¡Hay que nacionalizar la banca!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Necesitamos una única banca, estatal y gestionada por sus propios trabajadoresLa presidente Cristina Fernández de Kirchner culpó a los bancos de la especulación y el saqueo. Pero le sigue garantizando sus superganancias. ¿Cuál es la salida?

Escribe: José Castillo 

Repasemos los tuits de la presidente la semana pasada: “parece que algunos quieren hacernos comer sopa otra vez, pero además con tenedor. ¿Quiénes? Los mismos de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros y te los tuvimos que pagar nosotros con el Boden 2012. Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados”.

Leer más...

13 de febrero, 13 horas: Acto en repudio a 7 años de la intervención

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La intervención del INDEC ya lleva 7 años de mentiras y de ocultamiento de la información estadística.El jueves 13 de febrero los trabajadores de ATE-INDEC conmemoran los 7 años de intervención y 7 años de lucha con un nuevo abrazo al organismo. Hablamos con Marcela Almeida, delegada gremial de la junta interna y ex coordinadora del Índice de Precios al Consumidor Nacional, desplazada por la intervención de Guillermo Moreno y el gobierno de CFK.

Leer más...

¿“PROGRESAR” o migajas para sostener la precarización y el desempleo?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¿“PROGRESAR” o migajas para sostener la precarización y el desempleo?Escribe: Nicolás Núñez (Secretario Relaciones Obrero-Estudiantiles FUBA)

Tras un largo mes de ausencia la presidente retornó a los discursos públicos para dar un anuncio destinado a los jóvenes. PROGRESAR sería un plan destinado a otorgar $600 mensuales a quienes teniendo entre 18 y 24 años, certifiquen su estudio y se encuentren desempleados, o bajo un “trabajo informal” cuya remuneración (y la de sus padres) no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil ($3600). Se dijo alcanzaría a 1,5 millón de personas, reconociendo de esa forma esa escalofriante cifra que no trabaja ni estudia -los denominados “ni-ni”, a quien Filmus reivindicó despectivamente esa situación tiempo atrás. ¿Lo recuerda?

Leer más...

Córdoba: El boleto más caro del país

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Rodeado de policías y en contra de los intereses populares, la UCR votó en el Consejo Deliberante de la capital un aumento del boleto del 30%, llevándolo de 4,10 a 5,30 pesos. Así, en una ciudad donde el recorrido más largo no supera los 25 kilómetros, la calidad es desastrosa, las frecuencias en horas pico no bajan de la media hora, pagaremos el pasaje más caro del país.

Leer más...

Neuquén: ¡No al aumento del boleto!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Pechi” Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén, acordó con la empresa Indalo (antes de Cristóbal López y hoy de Agustín Rossi, actual ministro de Defensa nacional) un nuevo aumento del boleto. La tarifa a comienzos de 2012 era de $ 2.40, en abril de ese año pasó a $ 3.85 y ahora pasará a $ 4.90, o sea 104 % de aumento en dos años. ¿Los sueldos subieron a más del doble en dos años?

Leer más...

Devaluación del peso: ¿Quién se beneficia y quién se perjudica?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gobierno de Cristina ha producido una feroz devaluaciónEl gobierno de Cristina ha producido una feroz devaluación, llevando el dólar oficial a 8 pesos y el blue a casi 13. Esto desató una brutal alza de precios, carcomiendo ferozmente salarios y jubilaciones. La patronal en general, y exportadores y especuladores en particular, son los únicos beneficiados

Leer más...

Declaración del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

ABAJO LA DEVALUACIÓN Y EL AJUSTAZO - AUMENTO DE SALARIOS Y PLAN DE LUCHA - POR UNA SALIDA DE LOS TRABAJADORESABAJO LA DEVALUACIÓN Y EL AJUSTAZO
AUMENTO DE SALARIOS Y PLAN DE LUCHA
POR UNA SALIDA DE LOS TRABAJADORES

La violenta devaluación de la moneda dispuesta por el gobierno nacional es un mazazo contra los trabajadores, pasivos y activos. Echa más leña al fuego de una inflación que carcome a los ingresos populares. La devaluación se suma al tarifazo en el transporte y otros ajustes, como el de la nafta. Y es un premio a los grandes empresarios, ya que apunta a licuar los salarios. La intención de este ajuste fue denunciada por nuestro Frente de Izquierda durante la campaña electoral.

Leer más...

Escuchan al gobierno y no a los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

¡No hay que dejar pasar el ajuste salarial en docentes!No hay noticiero que no señale que la apertura de la paritaria docente en febrero será clave para marcar el ritmo de la pulseada abierta en la pelea por el salario en el 2014, frente a la escalada de la inflación. Increíblemente, sin embargo, las conducciones de las centrales docentes, CTERA-CTA, y la Mesa compuesta por los sindicatos de la CGT Caló (UDA-AMET-SADOP-CEA), se niegan a llevar un pedido de porcentaje de aumento.

Escribe: Jorge Adaro (Secretario General Ademys)

Leer más...

Capital: ante el desastre de la inscripción On Line: ¡Ningún alumno sin vacante en la escuela pública!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Laura Marrone (Legisladora electa por Izquierda Socialista en el FIT)

 

Casi 17.000 alumnos en la incertidumbre sobre su futuro escolar en Ciudad de Buenos Aires. En el 2013, el Ministerio de Educación de Ciudad contrató una empresa para realizar la inscripción on line de alumnos, función que siempre ejercieron los docentes en cada escuela. Dilapidó 16 millones de pesos y de este modo continuó con la política de tercerización laboral de la ciudad.

Leer más...

Falleció Raquel Bitchatchi

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Compañera Raquel, hasta el socialismo siempre!El día 21 de enero en su casa de barrio Alto Alberdi en Córdoba falleció Raquel. Tenía 74 años. Había ingresado al PST en el año 1973. Hacía varios años estaba alejada de la militancia activa, pero siempre siguió colaborando con el partido, compraba su prensa, aportaba económicamente y asistía a sus actividades amplias. Había pedido “un descanso” para poder dedicarse a la crianza de su pequeño hijo que, como ella misma decía, “le había llegado siendo ella grande”. Pasado el tiempo seria una dedicada abuela de sus dos nietos y además artista de teatro.

Leer más...

Dos años sin ju5t1cia: ¡Todos con los familiares el 22 de febrero a Plaza de Mayo!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

2013: trabajadores junto a familiares pidiendo justicia y por una real reestatización del ferrocarril. La misma pelea sigue en 2014El 22 de febrero de 2012 el país entero despertó conmocionado. A las 8:32 de la mañana un tren de la línea Sarmiento que ingresaba a la estación Once se estrelló dejando como saldo más de 800 heridos y 52 víctimas fatales. El sistema de frenado había fallado. Una masacre. Acompañemos a los familiares el próximo 22 a Plaza de Mayo. 

Escribe: Mónica Schlotthauer (Delegada ferrocarril Sarmiento y diputada electa Izquierda Socialista-FIT)

Leer más...

Río Negro: Weretilneck con la guadaña en la mano

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Rodolfo Sánchez

Alberto Weretilneck, del Frente Grande e integrante del FPV, es gobernador de Río Negro desde la muerte de Carlos Soria. En dos años de gobierno no pudo superar los enfrentamientos internos en el FPV y las presiones de diferentes actores políticos. Su gobierno se ha caracterizado por marchas y contramarchas y de medidas pro patronales como la “ley de disponibilidad”, que afectaba a 22 mil empleados provinciales y que nunca la pudo aplicar; o por derogar la emblemática “ley anticianuro” que abre las puertas a la megaminería en la provincia.

Leer más...

Ferrocarril Roca: Sigue el tarifazo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Edgardo Reynoso

A partir del 1 de febrero el servicio diferencial del ferrocarril Roca que va desde Constitución a City Bell (La Plata) sufrió un aumento del 100%, pasando a costar el pasaje de 8 a 16 pesos. Este servicio diferencial comenzó a correr en junio de 2013. A tan solo ocho meses se le recortaron los subsidios y argumentan que es por tratarse de un servicio diferencial con un nuevo tren comprado a los chinos, cuando las vías y señales son la mismas.

Leer más...

Aniversario: 12 de febrero de 1947 - Perón estatizó los ferrocarriles

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Primera locomotora a vapor fabricada en Talleres de Córdoba, 1942En febrero de 1947 se firmó el convenio de compra. La estatización permitió el desarrollo de la industria ferroviaria. Argentina inició una etapa de relativa independencia del imperialismo. El rol del peronismo y las condiciones de la estatización.

Escribe: Francisco Moreira 

La firma del convenio se realizó en la Casa Rosada, con la presencia del presidente Juan Perón, sus ministros, los jefes de las Fuerzas Armadas y una delegación británica, encabezada por sir William Montague Eddy, presidente del directorio de Ferrocarriles Argentinos en Londres.

Leer más...

Reunión latinoamericana en La Habana: ¿Para qué sirvió la cumbre de la CELAC?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Raúl Castro, presidente de Cuba, en el discurso de apertura de la CELACLa Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada la semana pasada en Cuba, fue presentada por Raúl Castro, Maduro, Correa y Cristina Kirchner como un encuentro “por la independencia latinoamericana”. Sin embargo, en la declaración final y en el discurso de Castro se reivindica la “necesidad” de la inversión extranjera imperialista y uno de los ejes del encuentro fue Cuba y su apertura económica a las multinacionales.

Escribe: Miguel Lamas 

La CELAC, fundada en 2010, reúne a los 33 países latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos ni Canadá (aunque todos los países, excepto Cuba -que fue expulsada después de la revolución-, siguen siendo miembros de la OEA).

Leer más...

Estado español: “Marea blanca” impide privatización de hospitales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Sanidad, sanidad... Sanidad, te quiero... Pública y de calidad, pública y de calidad, para el mundo entero”, era uno de los lemas que coreaban felices trabajadores sanitarios y pacientes del Hospital Infanta Leonor de Vallecas (Madrid), después de que el gobierno regional del PP haya decidido paralizar el proceso de privatizar su gestión y la de otros cinco hospitales y de 27 centros de salud. El triunfo fue el resultado de un año y medio de movilizaciones de los trabajadores de salud defendiendo los hospitales públicos, en la denominada Marea Blanca. Y trasciende como ejemplo en todo el Estado español, ya que hay planes de privatización en todas las regiones.

Leer más...

Rebelión popular en Ucrania

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Marchas hacen caer al primer minsitroLa movilización de centenares de miles de personas en Ucrania obligó esta semana a derogar las leyes represivas (contra las manifestaciones), enfrentó y derrotó a la policía en muchos casos y hay ocupados decenas de edificios públicos (ministerios y gobernaciones), obligando a la renuncia del primer ministro y todo su gabinete.

Leer más...

Absolución de los petroleros de Las Heras: “Si nos condenan a nosotros, condenan a todos los trabajadores”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Ramón Inocencio Cortez es uno de los condenados a cadena perpetuaRamón Inocencio Cortez es uno de los condenados a cadena perpetua y se encuentra luchando por su absolución y la de sus compañeros. Tiene 38 años, está casado con Silvana y es papá de 5 hijos. En el marco de la intensa campaña del Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras -del que nuestro partido forma parte-, El Socialista conversó con él. Esto nos dijo.

 

¿Cómo empezó el conflicto allá en 2006?

La lucha comenzó cuando meten preso a Mario Navarro, vocero de los petroleros de Las Heras en conflicto, cuando estaba hablando en una radio. Lo detienen y se arma una pueblada frente a la alcaldía para exigir su liberación. Pero antes de llegar a la alcaldía, nos reprimen y cae un policía en una muerte muy confusa.

Leer más...

¡Liberaron a José Bodas y a otros dirigentes petroleros de Venezuela!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Liberaron a José Bodas y a otros dirigentes petroleros de Venezuela!Al cierre de esta edición, gracias a la movilización, fueron liberados los diez dirigentes petroleros detenidos este lunes 3, aunque se dictaron medidas cautelares contra ellos. Entre los detenidos estaba el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), José Bodas, tras exigir la aprobación del contrato colectivo vencido desde octubre de 2013. La situación se produjo durante una asamblea general en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz (Anzoátegui). Además de Bodas, fueron privados de la libertad Endy Torres, William Párica, Omar Párica, Leonardo Ugarte, Wladimir Carvajal y otros.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email