Elecciones en el Sarmiento: ¡Triunfazo de la combativa Bordó!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones ferrocarril sarmientoEste miércoles 7 se llevaron a cabo las elecciones a cuerpo de delegados ferroviarias. El resultado más sobresaliente ha sido la ratificación del triunfo de la Bordó encabezada por el “Pollo” Sobrero en el Sarmiento. La base ferroviaria consolidó a una conducción antiburocrática contra la Verde y la lista divisionista Negra. En el NCA se hizo una excelente votación, mostrando el crecimiento de la Bordó en otros ramales.

Escribe Atilio Salusso

Volvió a arrasar la Bordó. Un nuevo triunfo contundente. Con un 80% de votantes de un padrón de 2.465 compañeros, la Bordó sacó 1.070 votos (54%), la Verde-burocracia 527 (26%) y la Negra (PO, MST, PTS y algunos delegados de la ex Emfer, 376 (19%).

El de la Bordó es un gran triunfo contra la lista de la Verde, funcional a la patronal y al gobierno. Ese triunfo adquiere más valor aun teniendo en cuenta que la Negra dividió. Por eso una de las consignas de la Bordó fue: “Ni entreguistas, ni divisionistas, votá Bordó”.

Este triunfo es muy importante para las luchas que se vienen. Es un claro mensaje a la empresa y al gobierno de Macri de que va a haber lucha ante los ataques a las conquistas de los trabajadores. Es un triunfo puesto al servicio de enfrentar los salarios a la baja, posibles despidos y levantamiento de ramales y en contra del convenio con quite de conquistas que ya firmó el burócrata Sasia, el continuador de José Pedraza. Por eso la consigna central fue: “Contra el ajuste de Macri y Sasia, votá Bordó”.

También es muy importante este nuevo triunfo de la Bordó para seguir postulando al Sarmiento como parte del sindicalismo combativo. En apoyo a todas las luchas, para fomentar su coordinación y la unidad con todos los dirigentes, agrupaciones y sectores antiburocráticos que estén dispuestos a seguir dando pasos unitarios y coordinados por una nueva dirección del movimiento obrero.

La Bordó fomenta y practica un modelo sindical combativo y de lucha que enfrenta permanentemente a la patronal, al gobierno y a las traiciones de la burocracia. Esto es lo que se ha ratificado en esta elección.

En el NCA (ver recuadro) se estuvo a 33 votos de ganar el ramal; en el Belgrano Norte se hizo una buena elección logrando valiosos 273 votos (contra 451 y 450 de sectores de la burocracia), y en el Mitre se obtuvieron 293 votos. Saludamos el esfuerzo de los candidatos e integrantes de estas listas en los distintos ramales obteniendo un valioso apoyo para seguir avanzando y dar las peleas.

Saludamos desde Izquierda Socialista este gran triunfo de la Bordó en el Sarmiento (y las importantes votaciones en otros ramales), que tiene a varios de nuestros dirigentes a la cabeza, como Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schllothauer, quienes, en unidad con otros sectores, vienen construyendo esta herramienta de lucha desde hace años. Es por eso que la sede de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria de Haedo, donde se centralizaron los cómputos de la Bordó, hubo puro festejo con bombos y platillos al finalizar la jornada. ¡Felicitaciones compañeras y compañeros por este nuevo paso!

Gran elección en el NCA 

La Bordó junto a un sector opositor independiente casi gana el ferrocarril de Cargas NCA, que pertenece a la logística de Aceitera General Deheza (Urquía). El NCA une las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y llega a Santiago y Tucumán, en el denominado núcleo de la soja.

Solo le faltaron 33 votos para ganar. La Verde sacó 220 votos y la Bordó 187, ganando en varios lugares de votación. ¡Felicitaciones a los compañeros del NCA!

Solidaridad

 

María Luján Rey (familiares de Once) envió un saludo de aliento a la Bordó días previos a la votación. Lo mismo hicieron delegados y trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, con quienes el Pollo compartió jornadas de lucha, la Comisión Nacional Salvemos al Tren, entre tantos otros.

En el festejo al final de la jornada estuvo presente el Secretario General de Ademys, Jorge Adaro, nuestro dirigente de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, entre otros dirigentes sindicales, sociales y políticos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email