Congreso Nacional: Audiencia en apoyo a los trabajadores del Indec

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Audiencia en apoyo a los trabajadores del IndecEscribe Antonio Farés

Por iniciativa de la junta interna de ATE-Indec (coordinada por Raúl Llaneza), el 24 de noviembre se realizó un audiencia pública en el Congreso junto a diputados de distintos bloques. Estuvieron presentes los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano, entre otros. Se hizo presente Graciela Bevacqua (obligada a renunciar por Todesca-Macri), y las compañeras Cynthia Pok y Marcela Almeida, quienes fueron reincorporadas por la lucha sostenida.

El objetivo de la audiencia fue denunciar la precarización laboral y la persecución sindical en el organismo instaurada con la intervención kirchnerista en 2007 y que continúa hoy. La convocatoria a la misma señalaba: “No hay normalización posible del Indec sin la participación de quienes nos opusimos a la manipulación, con pase a planta permanente de todos los trabajadores y salarios dignos”. Y se reclamó: “Fuera del Indec los ex funcionarios cómplices de la manipulación y su patota”.

Giordano señaló: “El ensañamiento con los trabajadores del Indec por parte del gobierno supuestamente nacional y popular ha sido brutal. Recordemos que los tildaban de favorecer a los bonistas extranjeros. Y todo con el aval del entonces jefe de gabinete Sergio Massa, hoy supuestamente opositor. El gobierno anterior ocultaba la cifras para encubrir que se gobernaba para los empresarios y multinacionales. El gobierno de Macri utiliza un supuesto sinceramiento de la mano del FMI para culpar de todo a la herencia recibida pero niega la reapertura de paritarias a pesar de que la inflación prevista es del 45%.”

Giordano finalizó llamando a “seguir la lucha contra la precarización laboral en el Indec y por estadísticas confiables que sirvan a todo el pueblo trabajador para poder dar la pelea salarial cotidiana contra los gobiernos de turno y la burocracia sindical que pacta salarios a la baja con Macri, los empresarios y el Papa Francisco. Que se vaya la patota y se reincorpore a todos los compañeros con pase a planta permanente para todos los precarizados. Por un Indec completamente independiente del gobierno, bajo gestión de sus trabajadores y técnicos.”