¡Toda la solidaridad a los trabajadores fueguinos!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ezequiel Peressini - Legislador Izquierda Socialista/FIT Córdoba en una de las asambleaEn nombre de Izquierda Socialista me hice presente como legislador de Córdoba en la provincia de Tierra del Fuego para brindar nuestra solidaridad a la heroica lucha de los trabajadores fueguinos.

Escribe: Ezequiel Peressini Legislador Izquierda Socialista/FIT Córdoba

Los trabajadores estatales de la provincia de Tierra del Fuego están desarrollando una dura pelea contra la gobernadora Bertone del Frente para la Victoria y actual socia de Macri. Ajuste para poder recaudar la plata que el estado le debe al IPAUSS (obra social) y La Caja, por deudas históricas de aproximadamente 208 millones de dólares. Los gobernadores anteriores usaban el dinero de los jubilados para prestárselo a empresarios amigos del gobierno provincial y como nunca lo devolvieron hoy quieren hacerle pagar la deuda a los trabajadores. ¡Un escándalo!

Acampe frente a la Casa de Gobierno provincial en UshuaiaPor un paro general de todos los gremios

Las ciudades de Ushuaia y Río Grande se encuentran paralizadas. Los docentes del Sutef no comenzaron las clases. Se trata del gremio más activo dentro de la “Unidad de Gremios”, organismo que fue impuesto por las bases que reclaman unidad y un plan de lucha consecuente y reclama un paro de los gremios provinciales en solidaridad. ATE, el gremio más numeroso de la provincia, juntos a los municipales y otros, se encuentran en asambleas. Además cuentan con el apoyo de otros sectores como la UOM y portuarios.

Desde Izquierda Socialista nos hicimos presentes para solidarizarnos. El día jueves 7 por la noche recorrimos el acampe de los sindicatos que hace 42 días están protestando frente a la casa de gobierno donde pudimos conocer la situación del conflicto. El día viernes por la mañana se realizó un piquete frente al IPAUSS donde junto a los trabajadores de ATE exigimos la renuncia de su director y fuimos invitados a una multitudinaria asamblea donde intercambiamos experiencias de lucha contra el ataque sistemático y privatista que los gobiernos despliegan sobre la salud.

El día sábado viajamos con un grupo de compañeros de nuestro partido a Río Grande donde nos encontramos con otro acampe de trabajadores y jubilados. Compartimos una hermosa jornada de debate donde las preocupaciones eran cómo fortalecer el plan de lucha, cómo ganar a los compañeros para que el paro sea cada vez más fuerte y cómo cuidar la unidad que hasta el momento es la mejor herramienta para enfrentar el ajuste.

La semana pasada se realizó una movilización de más de 15.000 personas mostrando el masivo apoyo que tiene el reclamo. El lunes 11 se entregaron a la justicia más de 20.000 firmas para exigir la derogación del paquete de leyes ajustadoras con más de 7.000 personas movilizadas, paro y cortes simultáneos d e calle en la ciudad de Ushuaia.

No a la criminalización de la protesta

El viernes y a través de los medios Bertone confirmó la exoneración (despido) del compañero Secretario General del Sutef y de otros 16 trabajadores en un claro intento de seguir judicializando la protesta social. Exoneración que para confirmarse tiene que previamente prosperar el pedido de desafuero sindical del dirigente docente.

En 2013 los trabajadores se movilizaron contra el anterior gobierno de Fabiana Ríos por aumento salarial y fueron procesados. También se encuentran en esa situación trabajadores camioneros. Repudiamos la criminalización de la protesta y exigimos la inmediata absolución de los procesados y que se retire el pedido de exoneración al dirigente Horacio Catena.

Este martes los estatales fueron agredidos por una patota de camioneros actuando como fuerza de choque de la gobernadora hiriendo gravemente a varios manifestantes. Bertone amenazó con reprimirlos y desalojarlos. Repudiamos estos hechos y llamamos a redoblar la solidaridad con los que luchan.

Nos vamos de la isla confirmando la gran capacidad de lucha del pueblo fueguino y que la solidaridad entre los luchadores fortalecerá esta pelea. Sabiendo que un triunfo de los trabajadores de Tierra del Fuego será un triunfo de todos los trabajadores del país.


Víctor ChoqueVíctor Choque

Este martes se cumplieron 21 años de su asesinato en Ushuaia. Recordamos al primer muerto por la represión a las protestas desde el regreso de los gobiernos constitucionales. Lo mató una bala de plomo de la policía fueguina apoyada por 300 gendarmes enviados por Menem. Tres policías fueron condenados por el hecho pero ningún responsable político.