Tierra del Fuego: 100 días de gobierno, 70 días de protesta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El acampe y bloqueo a la Casa de Gobierno provincial.Escribe: Antonio Farés

La provincia de Tierra del Fuego está paralizada. Van más de dos meses de protestas contra el ajustazo de la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone. Al paro total de docentes y estatales se suman luchas de metalúrgicos de Río Grande y otros gremios. El acampe y bloqueo a la Casa de Gobierno provincial se complementa con cortes de ruta, asambleas multitudinarias y movilizaciones y marchas de antorchas. Se ha formado la Unión de Gremios y Jubilados para reforzar la unidad de la huelga ante los intentos del gobierno provincial de dividir a los trabajadores.

Bertone despidió a 200 trabajadores de la Secretaría de Cultura, rebajó 8,5% el salario a los trabajadores estatales y habla de aumentar apenas 10% los salarios recién en el segundo semestre. Hasta entonces, las paritarias están cerradas.

A principio de año los legisladores provinciales kircheristas, radicales y macristas votaron una escandalosa reforma del sistema jubilatorio. Los trabajadores aportarán más, se jubilarán con menos y tendrán que trabajar hasta 15 años más que hoy. Esta gobernadora K está aplicando el mismo ajuste que Macri a nivel nacional.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dio todo el apoyo del gobierno de Macri a este ajuste brutal y a la gobernadora Bertone. “Apoyamos que haya una gobernadora que le dice la verdad a la gente. [...] Había que tomar medidas duras, antipáticas, pero que tienden a equilibrar las cuentas públicas”, declaró a una radio local (La Nación, 26/3).

Los trabajadores han dado sobradas muestras de voluntad de diálogo, liberando las rutas y sentándose a negociar en múltiples instancias. Pero Bertone los acusa de “extorsión” y no afloja. La lucha de los trabajadores fueguinos es la misma que estamos dando miles y miles en todo el país contra el ajuste y los despidos de Macri y los gobernadores kirchneristas. Es una dura pulseada que llamamos a apoyar con fuerza para que caiga la reforma jubilatoria y el ajuste de Bertone y Macri.