Docentes en lucha por la reapertura de paritarias

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Marcha del Suteba La MatanzaLos docentes de varias provincias retomaron la lucha luego del receso invernal. La conducción de Ctera llama a una marcha federal a Plaza de Mayo acompañada de paros en las provincias y posiblemente un paro nacional. Es necesario que todos los maestros, estudiantes y trabajadores apoyemos.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

El acuerdo paritario nacional firmado por Ctera, CEA, UDA y AMET con el ministro Bullrich, y los acuerdos salariales por provincias, fueron a la baja. Que en el segundo semestre se pararía la inflación resultó ser un verso. No sólo no se recuperó la diferencia salarial con los aumentos de precios del 2015, sino que en este 2016 la inflación ya superó el aumento de este año.

La bronca va “in crescendo” y se retoman las luchas. La semana pasada en Catamarca, Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén, Buenos Aires y Santa Cruz estuvieron de paro. Esta semana se agregaron Entre Ríos y habrá paro en Córdoba, que también enfrenta el intento de reforma jubilatoria.

En Santa Cruz se logró un importante triunfo, cobrando el aguinaldo y salarios atrasados, y obligando al gobierno de Alicia Kirchner a retirar un proyecto de ajuste a la educación. En la provincia de Buenos Aires impulsado por los Suteba Multicolores, hubo dos días de paro y movilizaciones. La burocracia de Suteba y Udocba debieron llamar a un día de paro, pero los docentes mantuvieron masivamente el segundo día también. El gobierno de Vidal recibió al Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Amet, Sadop) que reclamó reapertura de paritarias, pero la respuesta fue que no dará nuevos aumentos y que descontará los días de paro. Esa es su interpretación del eslogan electoral de Cambiemos: “Educación prioridad 1”.

Marcha de docentes de Santa CruzTodo esto obliga a los dirigentes de las provincias a retomar la lucha y a Ctera a llamar a la movilización a Plaza de Mayo, junto con la CTA Yasky, en el marco de la llamada “Marcha Federal”. La misma saldría el 31 de agosto desde varias provincias y llegaría a Buenos Aires el 2 de septiembre, realizando actos en diferentes puntos del país. Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre Ctera llamaría al paro nacional.

Más allá de la desconfianza en los dirigentes, los docentes estamos poniéndonos a la cabeza de la pelea por la reapertura de las paritarias. Es muy importante realizar asambleas en las escuelas y exigir que se hagan, junto a plenarios de delegados en los sindicatos, para votar el paro y organizar la participación masiva en la marcha, que puede ser un duro golpe a la negativa del gobierno de dar aumento salarial. También reclamar a los dirigentes que este paro y marcha sea el inicio de un plan de lucha con continuidad semanal.

Mientras el gobierno sigue con su política de ajuste, inflación y tarifazos fundamentando que “no hay plata”, la realidad muestra lo contrario. Plata hay, pero el gobierno se la entrega a las multinacionales y empresarios amigos, perdonándole impuestos y retenciones a mineras, a la oligarquía y sojeros, pagándole miles de millones a los fondos buitres, aumentando las tarifas a favor de las empresas de servicios y transporte, y quitando los subsidios a los trabajadores. Hay que suspender el pago de la deuda externa, cobrar fuertes impuestos a las multinacionales y así aparecerá la plata necesaria para salarios y educación.

La lucha de los docentes, por aumento salarial y en defensa de la escuela pública, es muy importante para todos los trabajadores. Los docentes son los más interesados en defender la escuela pública que el gobierno está destruyendo por no destinar el presupuesto adecuado(una encuesta de Clarín muestra que, pese a los esfuerzos gubernamentales de atacar a los maestros, los docentes son junto a los médicos los más confiables de la sociedad). Y son la vanguardia en la lucha por la reapertura de las paritarias y aumento salarial.

Por eso llamamos a todos los trabajadores y estudiantes a apoyar a los docentes, y a los que están en lucha a coordinar acciones para estar más fuertes en la pelea salarial.


Adriana Astolfo - Secretaria General Adosac Pico TruncadoDocentes Santa Cruz: “Logramos el pago del salario, aguinaldo y que no pase la ley”

Después de 25 años de gobiernos Kirchneristas en todas sus variantes, la crisis en Santa Cruz es alarmante: atraso en el pago de salarios y aguinaldo, dos meses de huelga de médicos y enfermeros con hospitales tomados, acuartelamiento de policías por condiciones laborales e incumplimiento de aumentos acordados, distintos cortes de ruta en zona Norte por petroleros ante los despidos, por municipales ante el no pago de salarios, o por los desocupados de la construcción.

Los docentes de Santa Cruz también volvimos al paro y a la movilización. A pesar de haber acordado en paritarias un aumento salarial luego de tres meses de lucha en el primer semestre, no hubo inicio de clases después del receso escolar de invierno y se realizaron jornadas masivas de paro y movilización ante el atraso en el pago del aguinaldo y del salario. La gobernadora presentó en la legislatura un proyecto de Ley de emergencia educativa y edilicia cuyo único objetivo es disciplinar al sindicato docente Adosac, poner suplentes para romper la huelga y crear un aparato de punteros políticos con el pomposo título de “Representantes educativos comunales”. El proyecto habla de “crisis del sistema educativo”, pero no propone una sola medida que apunte a invertir en educación para superarla. Por el contrario, señala a los docentes y a su sindicato como responsables de la misma.

La respuesta de las bases docentes reunidas en asambleas y congreso fue 120 horas de paro y bloqueo en las puertas de entrada a la legislatura con la consigna de rechazo y retiro del proyecto. Así logramos el pago del salario, el aguinaldo, que cumpla la promesa de la devolución de los días de paro y la suspensión de la sesión de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ninguna confianza al gobierno de Alicia Kirchner. Por esa razón en su 23 Congreso la Adosac votó permanecer en estado de alerta y movilización.

Desde nuestra agrupación Naranja-Docentes en Marcha proponemos que se deben coordinar las luchas docentes de todo el país, que Ctera debe llamar a un paro nacional ya y exigir al gobierno nacional que se haga cargo presupuestariamente de las necesidades de las provincias.

Al gobierno de Santa Cruz y a los diputados del Frente Para la Victoria que ahora anuncian la necesidad de “un pacto educativo” con los docentes, los padres y la comunidad, les decimos que la crisis de la escuela pública no es responsabilidad de los docentes, ni de los trabajadores. Plata hay. Que se cobren mayores retenciones a las mineras, a las petroleras, a las pesqueras y que se ponga ese dinero al servicio de la educación y la salud públicas.