Docentes bonaerenses: Todo el apoyo al no inicio de clases

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuevo paro docente contra la gobernadora VidalEl gobierno nacional reconoce que la inflación anual pasará el 40%. La burocracia sindical del Frente Gremial Docente (FGD) de Suteba, FEB y Udocba firmaron un acuerdo del 23% en tres partes hasta marzo de 2017. Los Suteba combativos llaman a parar 48 horas el 1 y 2 de agosto como inicio de un plan de lucha.

Escribe: Graciela Calderón - Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

A la enorme inflación y el acuerdo salarial a la baja firmado por Baradel (Suteba) y Petroccini (FEB) se suman los tarifazos, que hacen imposible que un docente viva con un sueldo inicial que apenas supera los $8.000. Además, miles llevan meses sin cobrar “por errores del sistema de carga”, según el gobierno. Asimismo, hay descuentos por inasistencias inexistentes, por lo que todos suponemos que Vidal “hace caja” con nuestros salarios. La obra social IOMA no cubre casi nada y demora meses en entregar remedios fundamentales, como los oncológicos. Hay miles de cargos y suplencias sin cubrir, pibes con muchas horas semanales sin profesores y preceptores, lo que implica que haya docentes “cubriendo” dos o más cursos. Los jubilados siguen sin recibir el 82% del salario real, sino del básico miserable de $4.000 y algunas bonificaciones. Además, han jubilado compulsivamente a miles de docentes. A esto se suma que las escuelas están sin infraestructura adecuada, sin vidrios, estufas, se suspenden clases por falta de luz y gas y baños en mal estado. Todas las semanas hay nuevos casos de docentes agredidos por padres o alumnos. Esta es la tremenda realidad de la escuela pública y de los docentes bonaerenses que empuja a la docencia a la lucha.

Pero la burocracia sindical sigue priorizando sus acuerdos con el gobierno, cuidando sus prebendas por sobre los intereses de los docentes y la escuela pública. Los Suteba combativos, las nueve seccionales dirigidas por las listas multicolor de izquierda, venimos impulsando asambleas, acciones, marchas y paros reclamando al gobierno soluciones y a los dirigentes del FGD que llamen a un plan de lucha. La última semana de clases realizamos una gran caravana provincial y acto en La Plata. El un nuevo Plenario Provincial de Delegados opositores (PPD) resolvió convocar a un plan de lucha que se inicia el 1 y 2 de agosto, con paro, movilizaciones y asambleas para definir la continuidad. Reclamamos la reapertura de paritarias, un aumento de emergencia al básico y una partida presupuestaria de provincia y nación para resolver todos los demás problemas.

Exigimos a los dirigentes del FGD que se sumen a la lucha y llamamos a los docentes de todos los distritos a sumarse al paro y al nuevo PPD que se realizará el viernes 5 de agosto, con mandatos por escuelas para votar la continuidad. La unidad en la lucha es el camino para lograr nuestras reivindicaciones.

Sabemos que plata hay pero el gobierno la usa para los empresarios, banqueros y multinacionales. Debemos lograr que se invierta en salarios y educación pública.