Basta de culpar a los docentes: Parazo contra Macri y Bullrich

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Miles de docentes movilizados frente al jardín de Flores donde concurría AgustínA principios de junio nos enteramos que Agustín, un nene de 5 años que concurría al jardín 2 de Flores, moría por los golpes de su padrastro. De manera repugnante, el gobierno de Macri con su ministro Bullrich decidió separar del cargo a la maestra y a la directora del Jardín, acusándolas de ser co responsables de la muerte, “por no haber cumplido el protocolo”. El repudio a esta decisión se hizo sentir.

Escribe Jorge Adaro - Secretario General Ademys

Este ataque a las docentes es otro brutal avance de la campaña que arranca de la propia presidente Cristina Kirchner, con discursos criticando a los maestros de incultos, ser privilegiados, faltar injustificada y abusivamente, maltratar chicos, o no interesarnos por la “inclusión social”. Así buscan poner a los padres y a la sociedad en nuestra contra cuando reclamamos por la escuela pública, tratando de responsabilizarnos de la crisis educativa a la que ellos llevaron.

En la misma semana, en Buenos Aires, un profesor de los Planes Fines, que funciona en una cooperativa bajo la coordinación de una puntera peronista, no aprobó a alumnos que nunca habían concurrido. Pero esta “referente” corrió al docente a los insultos, al grito de “gorila”, y junto a un grupo de jóvenes le dieron una paliza. En Lomas una madre quiso golpear a un alumno por problemas con su hija. La maestra se interpuso y la madre le dio una brutal golpiza. La dirección quiso ocultar todo, pero la participación de docentes de la Lista Multicolor y los padres, que defendieron a la docente, permitieron responsabilizar al gobierno y encarar soluciones.

Los Suteba Multicolores ya convocaron a un paro de 48 horas después del receso invernal, porque hay miles de docentes que no cobran, la situación de infraestructura en las escuelas es deplorable, no tienen obra social y la violencia en las escuelas se generaliza.

Ademys, UTE y varios sindicatos de CABA convocamos el 15 de julio pasado a un paro que fue masivo, exigiendo justicia por Agustín y restitución de las docentes. Más de 6 mil maestros concentramos frente al Jardín 2. Además, mostrando una enorme solidaridad, ningún docente aceptó cubrir el cargo de la directora y la maestra sancionadas.

En el acto tuve la oportunidad de plantear lo siguiente: “Compañeros, para todos y para todos los sindicatos que hemos convocado en unidad a esta medida, el primer punto es justicia por Agustín. Y cuando decimos justicia por Agustín, hablamos de los niños de los distritos escolares 19, del 21, del 7, de la provincia de Buenos Aires que vienen a nuestras escuelas, y que no tienen políticas de parte del gobierno para resolver este tipo de situaciones.
Faltan Equipos de Orientación Escolar que han sido vaciados. De 350 profesionales que había hace años, hoy quedan 130. Se jubilan los compañeros y no hay reemplazos. ¡Y nos piden que hagamos intervenir a esos equipos vaciados, para que solucionen los problemas de nuestros chicos!

El ministro plantea que el último reaseguro de Agustín era la escuela. ¿Cuál escuela? ¿La de un ministro soberbio que no conoce la escuela pública porque sus hijos van a la escuela privada? ¿La de estos funcionarios que deciden que no haya clases porque hay techos que se caen, porque no hay agua, porque no hay luz? Este gobierno, que dice que hay que recuperar días, que hay que ir por los 180 días de clases, sin embargo este año, después de la inscripción on line, dejó decenas de chicos de la Villa 20 que empezaran su ciclo lectivo hace recién 10 días, porque no ponía un micro para llevarlos al DE 3! ¿Esa es la escuela pública que dice el ministro debe cuidar a nuestros niños? ¡No!

La escuela pública nuestra, es la de los maestros y maestras que denunciamos el alimento que se da ¡que con 3 grados de temperatura se les da medio vaso de yogurt de desayuno! Esos maestros somos los que vamos a defender a Agustín, que vamos a defender a los niños de nuestras escuelas.
Desde Ademys decimos: ¡Restitución ya! No al sumario. Hay una Junta de Disciplina que dio un dictamen por mayoría que decía que no había elementos para sumariar. Pero tres vocales del ministerio dijeron que sí. ¡Y el gobierno no toma el dictamen de la mayoría, toma el de su propia tropa! El sumario tiene que existir pero para el responsable de la muerte de Agustín en términos de política pública: para el ministro, que debe irse ya. No cumplió con lo que tenía que hacer, defendiendo a esta escuela, la escuela de los sectores populares. Necesitamos políticas públicas. No sólo más inversión para tener equipos, para poder diagnosticar, sino también lugares a donde vayan a los pibes. ¡En los Centros de Salud hay turnos para los pibes para dentro de 5 o 6 meses!

¡Que el gobierno se haga cargo ya! ¡Sumario para el ministro y todas las maestras podrán testimoniar sobre quién es el responsable! Que el gobierno implemente políticas para la niñez. Llamamos a continuar la unidad y la lucha para lograr justicia por Agustín, restitución del cargo a las docentes y cierre del sumario e implementación de políticas públicas que eviten otro Agustín. Muchas gracias.”