Exitoso 3º Congreso Nacional de Educación

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Vista del CongresoEl 22 y 23 de noviembre, en el Instituto Mariano Acosta de Capital, sesionamos unos 700 docentes de la mayoría de las provincias, pese al boicot de algunos convocantes, como la CCC, MST, PTS y la Federación de Micheli. Con 5 plenarias de ponencias y debates, y 10 comisiones temáticas, todos salimos con muchísimos más elementos para analizar la crisis educativa, nuestras propuestas para superarla y cómo organizarnos mejor para la lucha contra el gobierno y la burocracia. 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

Bajo la presidencia honoraria de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos, el primer panel fue sobre financiamiento. Allí nuestra compañera Laura Marrone desarrolló el vaciamiento presupuestario hacia la escuela pública, el mantenimiento del perverso sistema menemista, siendo las provincias sostenedoras del presupuesto para salarios e infraestructura. Y la mentira kirchnerista del 6% del PBI, mientras apoya, impulsa y sostiene a la educación privada.

Propuso renacionalizar el sistema educativo, que el estado nacional sea el principal sostén y aumentar los fondos para educación al 25% del presupuesto nacional, sacando el dinero de la deuda externa, quitando los subsidios a las privadas y cobrando impuestos a las grandes riquezas y la renta financiera.

En las comisiones y otros paneles se debatieron las problemáticas que vivimos en las escuelas públicas. Sobre los tremendos problemas de infraestructura, las mentiras y trampas de la “inclusión” sin fondos ni estructura -cambiando el rol de la escuela para hacerlas “sostenedoras” de la emergencia social-, que la crisis ingresa sin filtro a las escuelas con sus secuelas de violencia, agresiones y todas las expresiones de la marginalidad social que antes se veían fuera de las aulas. Los cambios de contenidos y evaluaciones, nivelando para abajo la calidad educativa. La trampa flexibilizadora de los Planes Fines, Mejoras, con la integración sin derechos de convenio ni exigencias estatutarias de los jardines comunitarios y los bachilleratos populares, la evaluación externa y decenas de problemas que hacen a la actividad docente cotidiana, con el gobierno tratando de culpar a los docentes como responsables de esta crisis.

Los balances de la lucha gremial y la unidad opositora

En la comisión y el panel gremial, además de los “modelos sindicales”, hubo polémicas sobre las luchas. Nuestro compañero Jorge Adaro, secretario general de Ademys, presentó la propuesta de modelo sindical democrático, clasista, autónomo y de lucha, oponiéndolo al de la burocracia, cuestionando que, en gremios donde la oposición dirige, se mantienen criterios errados, sin apoyarse a fondo en la base, sin proporcionalidad directa en cargos y rentas gremiales, ni balances regulares políticos, gremiales y financieros. Cuestiones que en Ademys o en Adosac Pico Truncado, donde Docentes en Marcha dirige, sí implementamos.

Sobre la histórica huelga de provincia de Buenos Aires, si bien coincidimos en rasgos generales, ninguna corriente respondió por qué se negaron a mantener el Plenario Provincial de Delegados cuando Baradel levantó la huelga por televisión, abandonando así a miles de docentes que seguían las propuestas de la oposición multicolor.

En relación a Neuquén, con nuestra compañera Angélica Lagunas, ratificamos que el FURA no era igual a las multicolores, ya que no se construyó respetando la integración de todas las fuerzas opositoras, dejándonos por fuera a nosotros y tres agrupaciones más. Y que esa división, sumado al desastre al que el FURA condujo a la huelga de 2013, llevó a su derrota en las recientes elecciones de Aten Neuquén a manos de la burocracia pro celeste de la TEP. Divisiones que, esperamos, se superen para enfrentar los ajustes de Sapag y a la burocracia. En relación a la coordinación de la lucha, se acordó convocar a un Encuentro Nacional Opositor para febrero de 2015, para impulsar el no inicio y un pliego común nacional.


El PO, el frente único obrero y Patricia Jure

La pequeña delegación de PO que participó en el 3º congreso trajo como propuesta central impulsar Frentes Únicos Obreros en todos lados. Obviamente, coincidimos con la necesaria coordinación, nada novedosa. Le planteamos que debemos hacerla en Neuquén. Y que deberían sumarse al mayor ejemplo de FUO existente, que es el Encuentro Sindical Combativo. La respuesta textual a esta polémica, a cargo de Patricia Jure, recientemente derrotada como candidata a secretaria general del FURA en ATEN Neuquén, dejó pasmados a todos: “¿Por qué sumarnos al ESC? ¿Qué tiene el Perro Santillán que no tenga yo?”. Sin palabras.


Llevate la revista Valor $ 20El rol de Docentes en Marcha

Para este tercer congreso nuestra agrupación volvió a editar una importante revista que encara los principales debates que hay en las escuelas sobre educación y luchas, que fue muy bien recibida en las escuelas y en el propio congreso. La seguiremos ofreciendo en escuelas y a estudiantes y trabajadores interesados.

Además de intervenir en todas las comisiones, nuestra presencia fue impactante para el evento, ya que contamos con la principal delegación: 150 compañeros de Buenos Aires, Capital, Santa Fe, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén (Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Salta, San Juan, Santiago, no pudieron viajar), resaltando la importante representación de Córdoba. En la fiesta final en Ademys, acordamos que a mediados de 2015 el Encuentro Nacional de Docentes en Marcha se realizará en la provincia de Córdoba.