Elecciones en ATE-Indec

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Elecciones en ATE IndecEste 26 de noviembre se realizaron elecciones de delegados de junta interna y de edificio de ATE en el Indec para el período 2019-2021. Por primera vez desde la intervención del instituto en 2007 se presentaron dos listas. Desde Estatales en Marcha e Izquierda Socialista dimos una pelea para poder formar una lista de unidad para enfrentar de la mejor manera la nueva situación que se viene, de ajuste general y de incertidumbre en el instituto en particular.

Planteamos seguir luchando por el pase a planta permanente, con estabilidad inmediata, de todos los compañeros, sin importar modalidad de contratación; por la jerarquización de la planta actual y de todos los trabajadores, incluyendo los compañeros de maestranza.
Además, mantener la independencia dentro del organismo de los gobiernos de turno. Exigir, de manera urgente, que se ponga en funcionamiento la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), donde podremos denunciar la violencia y maltrato institucional de pares. Poner en vigencia un protocolo contra la violencia de género y seguir formando parte e impulsando la lucha de las mujeres y disidencias.

Y poner en pie asambleas generales regulares por edificio, para generar mandatos y pliego de reivindicaciones de los distintos sectores. En lo inmediato, reclamar las mejoras edilicias necesarias y un bono de fin de año para la totalidad de los trabajadores del Indec.
Lamentablemente, los compañeros del PTS no quisieron ser parte de la lista, instalando una campaña divisionista y plagada de mentiras.
Pero, a pesar de ello, se pudo conformar la Lista 100, a la que se incorporaron aún más activistas independientes. Compañeros con diferentes trayectorias, algunos venimos de defender las estadísticas públicas confiables y otros son más recientes, pero todos con el mismo objetivo de impulsar la democracia sindical y la defensa de los puestos de trabajo y los salarios. Desde Estatales en Marcha e Izquierda Socialista, participaron Marcela Almeida (a Secretaria Gremial) y Gabriela Soroka (a Secretaria de Géneros y Derechos Humanos) del Índices de Precios de Consumo, y Hernando Rodríguez de Estadísticas del Comercio Exterior (a delegado de Roca).

Ganamos con el 70 % de los votos. Agradecemos a todos los trabajadores que apoyaron nuestras propuestas y nuestra lista. Nos espera un camino de construcción de este nuevo espacio de organización para dar las peleas que se nos vienen.

Estatales en Marcha