Sindicalismo combativo: Votemos Multicolor para que Ademys siga creciendo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

votemos multicolorEl próximo jueves, 28 de noviembre, se realizan las elecciones en el sindicato docente Ademys. Tres mil afiliados elegirán la nueva conducción de los próximos tres años, en un nuevo escenario político con el retorno al gobierno del peronismo de Alberto Fernández y Cristina Fernández y la continuidad de Larreta en la Ciudad.

Escribe Jorge Adaro, secretario general de Ademys

La Lista Multicolor, que viene dirigiendo Ademys en los dos últimos períodos (2013/2016 y 2016/2019) aspira a seguir siendo la conducción del sindicato en el próximo período 2019/2022. Para eso cuenta con el fortalecimiento del frente con las incorporaciones de Alternativa Docente (MST) y la Lista Naranja (PO Tendencia) que se suman a la principal fuerza que integramos desde Lista de Maestres y Profesores (Izquierda Socialista más independientes), junto a Tribuna Docente (PO), Haroldo Conti (Rompiendo Cadenas) y la corriente 9 de abril (PTS). La lista la encabeza la compañera Mariana Scayola como candidata a secretaria general y acompaño como candidato a secretario general adjunto, con compañeres que son la expresión de una generación joven forjada al calor de la lucha del 2011 contra el gobierno de Macri, cuando disolvió las Juntas de Clasificación Docente, conflicto que ahora surge nuevamente a propósito del ataque de Larreta al orden de mérito en los concursos y lo que vuelve imperiosa la necesidad de pelear por Juntas al servicio de los trabajadores, elegidas por el voto directo de les docentes.

Nosotros hacemos un balance positivo de este último período de Ademys. Nuestro sindicato se ha consolidado definitivamente ante la base docente como la expresión sindical combativa y democrática que ha enfrentado sin descanso y consecuentemente los ataques a la educación pública, luchando contra el ajuste del gobierno nacional (primero Cristina Kirchner y luego Macri) y de la CABA, primero con Macri y ahora con Rodriguez Larreta y su ministra Acuña. Esta conducción Multicolor hizo que Ademys creciera en cantidad de afiliados y ha discutido cada medida y planes de lucha en asambleas abiertas a toda la docencia de la Ciudad. Democráticamente hemos salido a las calles a enfrentar la liquidación de los institutos de formación docente, los 29 profesorados, rechazando la Unicaba macrista, rechazando el intento de cierre de las escuelas nocturnas, organizamos campañas de boicot a las evaluaciones estandarizadas, realizamos medidas de fuerza en defensa del salario y nuestras condiciones de trabajo y dimos pelea por los derechos de las mujeres, participando activamente en todo el movimiento de la ola verde y contra la violencia de género. También hemos tenido el acierto político de coordinar junto a otras organizaciones y conducciones sindicales docentes combativas durante este período para hacerle frente al ajuste del gobierno nacional. En el mismo sentido hemos sido parte fundadora e integrante de la mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo, espacio desde el que se dieron peleas contra los despidos, se apoyó a los conflictos obreros en defensa de los puestos de trabajo y por un salario equivalente a la canasta familiar, mientras la burocracia sindical peronista de la CGT y las CTA desactivaban cualquier intento de organización de los trabajadores para salir a pelear. Hemos enfrentado la política de sumisión al FMI que engrosó de manera escandalosa la deuda externa por parte del gobierno nacional, con la complicidad de todos los gobernadores peronistas y de las centrales sindicales. Desde Ademys levantamos un programa independiente para la clase trabajadora basado en el no pago de la deuda externa.

La nueva conducción tendrá por delante el desafío de seguir peleando por la recuperación del salario, contra la precarización laboral y el desmantelamiento del sistema educativo, en un marco de cambio de gobierno donde amplios sectores tienen depositadas expectativas en que Fernández mejore la situación de la clase trabajadora. Sabemos que no existe esa posibilidad si no se toma una decisión estructural que parta de dejar de pagar la deuda externa y destinar los fondos necesarios para trabajo, salud y educación públicas. Estas expectativas se desvanecerán con el pacto social, que ya está elaborando el próximo gobierno junto a los empresarios, la iglesia y la burocracia sindical, donde nuevamente seremos los trabajadores quienes llevemos el peso del ajuste con el congelamiento de salarios propuesto.

Por estos motivos iniciamos una gran campaña electoral en todas las escuelas de CABA para lograr una masiva votación docente el jueves 28 de noviembre en las elecciones de Ademys y seguir creciendo como sindicato combativo, democrático e independiente de todos los gobiernos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email