Sociales - UBA: Paro no docente impone cierre de Facultad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sociales UBAEscribe Darío Leguiza, trabajador de mantenimiento

Desde hace quince días los trabajadores no docentes del área de mantenimiento de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) venimos planteando una serie de importantes reclamos sobre distintas necesidades del sector, presentados en una nota elaborada en conjunto con todos los compañeros.

Reclamamos por la falta de materiales, herramientas, ropa de trabajo, recategorizaciones y una ampliación del taller, entre otras demandas. Estos reclamos ya se habían planteado un año atrás, ante el representante de la gestión de la facultad, la secretaria de Hacienda y también ante la propia decana Carolina Mera y nunca se resolvieron. Los trabajadores del sector de mantenimiento, y un tiempo antes también lo hicieron los compañeros del sector de académicas, tomamos medidas de fuerza con la modalidad de “asamblea permanente y cese de actividades” ante la falta de respuestas de la gestión de la facultad. La semana pasada las autoridades decidieron cerrar la sede principal de Santiago del Estero 1029 en el barrio de Constitución por “falta de suministro de agua y luz” y luego en dos reuniones, con distintas maniobras patronales, nos quieren responsabilizar y nos piden que “colaboremos” con el funcionamiento de la facultad. Esta es una muestra clara de qué tipo de salida quieren dar las autoridades, quienes solo pretenden que los trabajadores mismos garanticemos el ajuste ante el ahogo presupuestario que sufre la facultad.

La gestión de Sociales es una alianza entre sectores peronistas y radicales que están enfrentados entre sí y su conducción ha entrado en crisis. Pero esa división no impide, y lo tienen más que claro, que a la hora de “achicar” se pongan de acuerdo para descargar el ajuste sobre los trabajadores no docentes, que dijimos “basta”.

Sabemos que la pelea es difícil, por eso para organizarnos charlamos a diario entre todos los trabajadores del sector en asamblea, y de esta manera, a paso firme y en unidad, vamos a conseguir lo que reclamamos. Ante este conflicto es muy importante contar con el apoyo de estudiantes y docentes, que se realicen pronunciamientos solidarios y que se realice una asamblea general de los no docentes ya mismo, para que juntos todos los trabajadores podamos unir los reclamos pendientes y organizarnos para enfrentar el ajuste.

Nota: En el cierre de esta edición se logró un acta-acuerdo firmada por la decana de la Facultad, la comisión interna no docente y todos los trabajadores de mantenimiento, que aprobaron cada uno de sus términos en la asamblea del sector, que incluyen el conjunto de las demandas planteadas.