Elecciones en el Ferrocarril Roca: Crece la oposición combativa

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

roca Crece la oposición combativaEl 7 de agosto se realizaron las elecciones a cuerpo de delegados en el Ferrocarril Roca. Con un 33% de los votos emitidos, la Lista 3 con la unidad de la oposición se le volvió a plantar a la burocracia sindical de la Lista Verde de Sasia. El resultado reflejó un crecimiento del 5% de la oposición antiburocrática con respecto a la última elección de hace dos años.

El crecimiento y la consolidación del sindicalismo combativo en el Roca se dan en un marco muy difícil para los trabajadores, con cientos de despidos, sanciones, rebajas salariales, descuentos, mayor tercerización y un nuevo convenio flexibilizador. Existe un ataque sistemático de la patronal contra los derechos laborales, que cuenta con la total complicidad de la burocracia Verde y que la empresa y el gobierno de Macri le reconocen abiertamente.

La oposición unificada creció un 5%, obteniendo 1.300 votos, marcando el camino que debemos seguir para lograr que los trabajadores impongan otro modelo sindical, como proponemos, con democracia sindical, delegados que representen a la base y asambleas para decidir. En fin, poner el sindicato al servicio de los trabajadores, para lograr también recuperar el ferrocarril, reabriendo los ramales cerrados, mejorando el servicio, peleando para que sea 100% estatal y bajo control de trabajadores y usuarios.

La burocracia sindical de la Lista Verde estuvo preocupada antes y durante la elección. Volvió a tomar mayor fuerza el sector que representaba el asesino Pablo Díaz, que lideró la patota de Pedraza que mató a Mariano Ferreyra. Permanentemente trataron de invisibilizar a la oposición combativa, tapando pintadas, arrancando stickers, para lo cual eran liberados de sus tareas laborales por la patronal. A pesar de todo esto la oposición creció.

¿Fue una buena elección para la Verde? Creemos que no, a pesar que ganaron. Tuvieron que recurrir en las últimas horas de la elección al llamado desesperado prometiendo “favores a cobrar”, presionando a los trabajadores para que los voten para evitar un retroceso mayor.

La elección mostró que existe un sector importante de los ferroviarios que quiere enfrentar el ajuste del gobierno y los aprietes de la patronal. Esta bronca fue canalizada por la oposición unificada. Al logro de la reincorporación de Omar López, se sumó que la oposición presentó decenas de candidatos (la mayoría de la Bordó), fiscalizó toda la elección y realizó una gran campaña con recorridas, volanteos y pintadas.

Con la Bordó Nacional seguiremos construyendo la unidad de la oposición convencidos de nuestras propuestas. Felicitamos a todos los que pusieron el pecho para llegar hasta acá, a los compañeros de las diferentes especialidades que siguen confiando que la salida es un nuevo modelo sindical, a la militancia de las agrupaciones Gris (PO), Naranja (PTS), Turquesa (kirchneristas), a los compañeros de la 4 de octubre y a toda la militancia de la Bordó Nacional.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email