Fuerte lucha docente en Salta: Urtubey ajusta a la educación para cumplir con el FMI

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Urtubey ajusta a la educacion para cumplir con el FMIEl martes 30 participé en la asamblea de docentes que están de paro, acampe en la plaza central y cortes, desde hace 3 semanas. En medio del frío salteño, más de 500 docentes autoconvocados de Salta Capital debatieron la “oferta” que, muy a su pesar, tuvo que hacerles el gobierno de Urtubey. La asamblea resolvió seguir el paro. Mañana estaré en la asamblea provincial, donde se definirán los pasos a seguir. 

Desde Salta escribe Jorge Adaro, secretario general de Ademys y candidato a Senador por Ciudad de Buenos Aires



Ya a principio de 2019 los docentes salteños salieron al paro, por semanas y lograron romper el techo salarial que quería imponer Urtubey, como parte del pacto fiscal que firmó con Macri para cumplir con los ajustes que exigió el FMI. Sin embargo, terminado el receso invernal, los maestros nuevamente salieron a la lucha, con mucha fuerza. El gobernador no sólo no cumplió con el acuerdo anterior, sino que recortó el salario. Por ejemplo, Macri retiró el “Fondo Compensatorio Salarial”, que era la única partida presupuestaria que el gobierno nacional entregaba a las provincias cuyo salario no llegara al 20% del mínimo vital y móvil. ¡Imaginemos la miseria salarial que paga la provincia a la docencia salteña que, con el aumento logrado en 2019, aun tenían que recibir el “Fondo Compensatorio”!

Urtubey intentó poner a la comunidad en contra de los docentes. Hasta hizo cadena provincial diciendo que “no podía darle a los docentes lo que reclaman porque la provincia no tiene más fondos” y que él “era responsable y no dejaría endeudado a un próximo gobierno”. Pero con la lucha, que tiene un enorme apoyo de la población salteña, los docentes han logrado algunas de sus reivindicaciones. La provincia cubrirá lo que Macri quitó del salario. Además, pagarán una bonificación por transporte. Y otorgarán un 7,5% de aumento y una cláusula gatillo de indexación, mensual, hasta llegar al 38% de aumento anual, entre otras medidas. El problema es que el 7,5%  de aumento significan… ¡700 pesos! Son porcentajes altos, sobre salarios miserables, de años. Por eso lo que se le arrancó al gobierno no conformó. Urtubey decretó que, desde el miércoles 31, se descontarán los días de paro. Las asambleas de cada departamento tendrán la última palabra sobre si, tomar eso a cuenta o seguir con el paro.
Lo que queda claro es que el peronismo de Urtubey (quien con Lavagna se presenta como “tercera opción” a Macri y al kirchnerismo) no tiene nada significativo de diferencia con Cambiemos y el Frente de Todos. Los tres sectores están dispuestos a cumplir hoy con los ajustes que el FMI exige, a costa de destruir los salarios, la educación y salud públicas. Lo hacen Urtubey, Vidal, Alicia Kirchner, en sus provincias. Y lo seguirán haciendo si ganan la presidencia.

Sólo el Frente de Izquierda tiene una propuesta para sacar a la educación pública de la brutal crisis que kirchneristas, peronistas y macristas la han llevado y recuperar realmente el salario docente: renacionalizar el sistema educativo; invertir el 25% del presupuesto nacional (10% PBI) para educación y volver al nomenclador salarial único nacional, donde todos los docentes cobren el mismo salario básico, igual a la canasta familiar, trabajen en la provincia que sea. Ese dinero debe salir de no pagar la deuda externa.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email