Ceramistas de Neuquén: Les quieren cortar el gas en la provincia de Vaca Muerta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Les quieren cortar el gas ceramistasEscribe Laura Eggers, Candidata a diputada nacional

Una numerosa delegación de obreros ceramistas de Neuquén, en un esfuerzo extraordinario en medio de las enormes penurias que padecen, viajaron a Buenos Aires para reclamar ante el juzgado federal contra el pedido hecho por la empresa Camuzzi, la transportadora de gas, para que por medio de la fuerza pública se ingrese a las plantas a cerrar las llaves del gas y paralizar totalmente a Cerámica Zanon, Cerámica Neuquén y Cerámica Stefani, esta última de Cutral-Có.

Hubo un acto en el Obelisco desde donde partió la marcha junto a delegaciones de varias cooperativas autogestionadas, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Estuvieron Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y nuestras compañeras diputadas Angélica Lagunas y Mónica Schlotthauer, Juan Carlos Giordano, Pollo Sobrero, Edgardo Reynoso y Jorge Adaro, entre otros dirigentes de Izquierda Socialista.

Los obreros dejaron una nota en la Secretaria de Energía, organismo donde se pactan los acuerdos con los proveedores de energía y se habilitan los tarifazos. La marcha, permanentemente hostigada por fuerzas policiales, luego de pasar por el juzgado se trasladó al Congreso Nacional, donde se llevó a cabo una audiencia pública. Los ceramistas expusieron la cruda situación de cada fábrica.

Demostraron el boicot político de los gobernantes provinciales y nacionales, anteriores y actuales, a los pedidos de créditos para capital de trabajo y renovación tecnológica, en una provincia donde lo que sobra es el gas y el petróleo que se llevan Chevron y compañía.
“Corren peligro 500 puestos de trabajo cuando somos los que producimos cerámicos y ladrillos que harían falta para las 70.000 viviendas que no se construyen en Neuquén. Ahora nos quieren ahogar con los tarifazos y el corte de gas, es una locura”, señaló Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista.

Desde Izquierda Socialista, además de apoyar incondicionalmente la lucha de los ceramistas desde el comienzo de las gestiones obreras, reclamamos la estatización bajo control obrero, atendiendo a que en el marco de un sistema político económico capitalista con la expropiación conquistada no alcanza, porque la provisión de insumos y servicios debe ser atendida por el Estado para que puedan progresar en la producción y mantener la fuente de trabajo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email